22 de octubre
Ordenar
ancianos casados es solución imperfecta y problemática, dice Cardenal Urosa
Cardenal
Schönborn: Documento final del Sínodo no lo escribe la comisión de redacción
“Amazonía
Casa Común” lamenta robo de polémicas imágenes
Opción
de ordenar hombres casados podría estudiarse en el futuro, dice Cardenal
Turkson
23 cd Octubre
Cardenal
Gracias: Derecho canónico permite a mujeres estar a cargo de parroquias
24 de octubre
Teólogo
del Sínodo Amazónico: ¿Y qué si hubo un rito pagano en San Pedro?
El
celibato es una gran belleza en la vida de los sacerdotes, dice Cardenal Stella
Sínodo
de la Amazonía: Así será la votación del documento final
Arzobispo
brasileño desmiente a importante medio alemán sobre su postura en el Sínodo
22 de octubre
Ordenar ancianos casados es solución imperfecta y
problemática, dice Cardenal Urosa
El Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo
Emérito de Caracas (Venezuela), ha escrito un nuevo artículo en el marco del
Sínodo de la Amazonía titulado “Ancianos casados sacerdotes: Una solución
imperfecta y problemática”.
En su nuevo artículo enviado a ACI Prensa,
el Cardenal Urosa afirma que “esta solución debe afrontar varios problemas o
interrogantes. Voy a mencionar algunos. Está claro que el tema de ordenar
ancianos casados es asunto de disciplina, de conveniencia religiosa y pastoral,
y requiere sopesar pros y contras. El celibato sacerdotal no es un dogma de fe.
Sin duda se podría ordenarlos. Pero habría que pensar qué tipo de sacerdotes
serían. ¿Unos de segunda clase? ¿Semejantes a los famosos “curas de misa y
olla” del pasado? ¿Cuál sería su formación específica, es decir, cómo se
prepararían?”.
“Los diáconos permanentes requieren una
preparación seria, generalmente de al menos 4 años. ¿Y cuál sería su
ministerio, simplemente celebrar los sacramentos? ¿De quién dependerían, es
decir, quien sería su inmediato superior? ¿No habría conflictos entre estos
sacerdotes ancianos-solo-sacramentalizadores, y los párrocos o vicarios episcopales?
¿Cómo sería su régimen económico o administrativo? Es decir ¿Quién los
sostendría en diócesis o vicariatos misioneros de suma pobreza?”, continúa el
Purpurado.
“Y luego: esa apertura disciplinar:
¿estaría limitada solo a la Amazonia? ¿No debilitaría el celibato sacerdotal en
el resto del mundo? Y muy importante: ¿Puede un sínodo regional aprobar una
norma que afecta a toda la Iglesia universal? Ya un importante Padre sinodal
indicó que para eso sería necesario estudiar el sacerdocio en forma global –no
solamente el celibato– y en un sínodo general, no regional”, cuestiona el
Cardenal.
El Arzobispo pregunta luego si “¿Ordenar
sacerdotes a unos buenos ancianos de función solamente litúrgica dará el
impulso necesario a la vida de la Iglesia? Pero además, el tema de ancianos
casados llamados al sacerdocio es demasiado importante y grave para que un
Sínodo regional lo resuelva para la Iglesia universal”.
“¿Por qué, entonces, debilitar la
disciplina y el valor del celibato sacerdotal con una solución imperfecta y
problemática para las poblaciones indígenas de la Amazonia y para la Iglesia
universal? Repito, hay muchas interrogantes serias sobre la ordenación de esos
buenos ancianos casados. Y no resolvería los problemas de la situación actual.
Yo no la veo conveniente ni útil”.
El texto enviado a ACI Prensa este 22 de
octubre es la quinta entrega del Cardenal en el marco del Sínodo Amazónico que
se realiza en el Vaticano hasta el día 27.
En su primer artículo, enviado a ACI Prensa
el 24 de septiembre, el Purpurado señaló los pros y contras del Documento de
trabajo del Sínodo, en el segundo texto del sábado 28 llamó a los padres
sinodales a dar propuestas evangélicas explícitas para la Amazonía, y el
análisis publicado el 1 de octubre, el Cardenal Urosa advierte que la
ordenación de hombres casados, los llamados viri probati, no es conveniente ni
útil.
En un artículo publicado el 21 de octubre,
el Cadenal recordó la importancia de la misión fundamental de la Iglesia que
consiste en anunciar con entusiasmo a Jesús Salvador.
El Purpurado también envió a ACI Prensa una
declaración en la que explicó que espera que el Sínodo efectivamente aliente un
“nuevo impulso a la vida de la Iglesia en Amazonia. En la línea del magnífico
documento de Aparecida, que debería ser tenido en cuenta por los padres
sinodales. Muy importante: un análisis del Instrumento laboris no es para
atacar al Sínodo, ¡sino para contribuir a que salga bien!”.
A continuación, el quinto artículo completo
del Cardenal Jorge Urosa Savino:
ANCIANOS CASADOS SACERDOTES: UNA SOLUCION
IMPERFECTA Y PROBLEMATICA
Cardenal Jorge Urosa Savino,
Arzobispo Emérito de Caracas (Octubre 21,
2019)
1.- Luego de dos intensas semanas de
oración y celebraciones litúrgicas, sesiones generales, reuniones en círculos
menores, encuentros diversos y actividades paralelas, entra el Sínodo
Panamazónico en su recta final. Siguiendo su desarrollo me he animado a ofrecer
un nuevo aporte, con mi reiterada admiración por los misioneros amazónicos.
Justa y acertada defensa firme de los
pueblos amazónicos y la ecología integral
2.- Muchos han sido los temas tratados, con
gran libertad y respeto, por los padres sinodales. Algunos han dado sus
testimonios de labores, dificultades y logros pastorales. Otros han presentado
aportes a los temas ecológicos y sociales. Siempre en la línea del necesario y
justo apoyo a la defensa de los derechos de los pueblos amazónicos y de la
ecología del territorio, han sido acogidos con beneplácito por la solemne
asamblea.
La mayoría de los padres sinodales han
tratado temas estrictamente pastorales. Entre estos hay algunos de mayor
interés. Uno de ellos, aunque no el más importante, pero muy polémico es el de
los ancianos casados sacerdotes, u ordenar sacerdotes a ancianos casados. A
este tema voy a dedicar estas reflexiones.
Una observación importante: No toda la
población amazónica es indígena
3.- La ordenación sacerdotal de ancianos
casados es el tema de mayor impacto en los medios. Pero antes de abordarlo quisiera recordar que
en la Amazonia viven unos 34 millones de personas, de los cuales solo unos tres
millones son indígenas, la mayoría no integrados a la vida social de sus
países.
Es decir: la población indígena que sufre
una pastoral de visita y no de presencia no es la mayoría de la población
amazónica, gran parte de la cual ya son criollos y mestizos católicos o
cristianos bautizados. De manera que no se puede generalizar y presentar el
problema de la ausencia crónica de sacerdotes como de toda la Amazonia. Está
focalizado sobre todo en las comunidades indígenas.
En ese territorio hay también ciudades
grandes y diócesis y arquidiócesis importantes, mejor atendidas pastoralmente
que las comunidades indígenas, esparcidas en grandes extensiones de tierra. Un
Sínodo centrado solo en la población indígena olvidaría al resto de la
población amazónica. Algunos parecen entenderlo así, restrictivamente.
Solución: ¿Ordenar sacerdotes a ancianos
casados virtuosos?
4.- Creo que es muy legítima la
preocupación por una mejor atención pastoral a esas poblaciones indígenas. Y
hay que buscar una solución a la falta de sacerdotes. Para ello el Instrumentum
Laboris ha presentado como posible solución la ordenación de otro tipo de
presbíteros: ancianos de probada virtud, casados, con su familia propia que,
viviendo en sus comunidades harían posible la celebración frecuente de la
Eucaristía.
El texto afirma claramente la vigencia de
la disciplina del celibato sacerdotal como don para la iglesia. ¡Muy bien! En
efecto: a imitación de Cristo, célibe y esposo de la Iglesia, los presbíteros
de rito latino y muchos también de las Iglesias orientales, elegimos libremente
consagrar nuestras vidas a Dios y a la Iglesia. Para ello renunciamos al
matrimonio y nos comprometemos religiosamente con Dios a la vivencia de la
castidad perfecta. Algo que conviene perfectamente con la naturaleza del
sacerdocio, que es configuración a Cristo, sumo y eterno sacerdote y buen
pastor.
5.- Un detalle: El texto no utiliza el
término conocido y popular de “viri probati,” “varones de probada virtud”. Utiliza
a la expresión “personas ancianas”, y deja abierta entonces la posibilidad de
la ordenación sacerdotal de la mujer. No vamos a considerar esta segunda
posibilidad, ya abiertamente descartada repetidas veces por San Pablo VI y San
Juan Pablo II y también recientemente por Papa Francisco. Escuchemos en directo
a San Juan Pablo II:
“Por tanto, con el fin de alejar toda duda
sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución
divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los
hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la
facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este
dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la
Iglesia”. (S.Juan Pablo II, Carta Apostólica Ordinatio Sacerdotalis, 4, 1994).
Algunos interrogantes
6.- Nos limitaremos aquí a reflexionar
sobre la posibilidad de conferir el presbiterado a buenos ancianos casados.
Esta solución debe afrontar varios problemas o interrogantes. Voy a mencionar
algunos. Está claro que el tema de ordenar ancianos casados es asunto de
disciplina, de conveniencia religiosa y pastoral, y requiere sopesar pros y
contras. El celibato sacerdotal no es un dogma de fe. Sin duda se podría
ordenarlos. Pero habría que pensar qué tipo de sacerdotes serían. ¿Unos de
segunda clase? ¿Semejantes a los famosos “curas de misa y olla” del pasado?
¿Cuál sería su formación específica, es decir, cómo se prepararían?
Los diáconos permanentes requieren una
preparación seria, generalmente de al menos 4 años. ¿Y cuál sería su
ministerio, simplemente celebrar los sacramentos? ¿De quién dependerían, es
decir, quien sería su inmediato superior? ¿No habría conflictos entre estos
sacerdotes ancianos-solo-sacramentalizadores, y los párrocos o vicarios
episcopales? ¿Cómo sería su régimen económico o administrativo, es decir, quién
los sostendría en diócesis o vicariatos misioneros de suma pobreza?
7.- Y luego: esa apertura disciplinar:
¿estaría limitada solo a la Amazonia? ¿No debilitaría el celibato sacerdotal en
el resto del mundo? Y muy importante: ¿Puede un sínodo regional aprobar una
norma que afecta a toda la Iglesia universal? Ya un importante Padre sinodal
indicó que para eso sería necesario estudiar el sacerdocio en forma global –no
solamente el celibato– y en un sínodo general, no regional.
La base del celibato sacerdotal:
configuración a Cristo, sumo sacerdote y buen pastor
8.- Pero además, hay que considerar la
importancia y el valor del celibato sacerdotal cuando es vivido auténticamente
por los consagrados –religiosos– y los presbíteros de la Iglesia latina. Se
trata de una forma de entregar, de consagrar el corazón y toda la vida a Dios,
para dar testimonio de su grandeza, de que Él es lo más importante, de que ¡su amor
es lo máximo posible! ¡De que su amor nos hace inmensamente felices!
9.- Se trata también de configurarnos a
Cristo, buen pastor y sumo y eterno sacerdote, que se entregó a su Padre
celestial siendo célibe, para dar vida divina al mundo (Jn 10,10), para ofrecer
su existencia en sacrificio de suave oblación al Padre por la salvación del
mundo.
El celibato es una consagración total, que
hace presente a Cristo en el mundo de hoy. El sacerdote diocesano célibe, así
como el religioso, da testimonio de que ama a Dios más que a todas las cosas y
de que se ha entregado a la Iglesia y a sus hermanos, los seres humanos, para
darles los dones divinos, para acercarlos a Dios, para hacer presente a Cristo
en medio de su pueblo.
La experiencia venezolana: las vocaciones
pueden aumentar. ¡De hecho han aumentado!
10.- Creo que la solución a la atención de
las comunidades está en que haya una mayor actividad evangelizadora y
santificadora, para fortalecer la vida de fe en esas comunidades cristianas sin
sacerdotes.
La evangelización, junto con la pastoral
juvenil y vocacional dan resultados, a mediano y largo plazo. Lo hemos visto en
Venezuela. Diócesis como Coro, Maracay, Maturín, Barcelona, Valencia, San
Felipe, La Guaira, entre otras, registran un aumento significativo de
vocaciones sacerdotales en los últimos 40 o 50 años.
No cabe duda de que la labor de misioneros
amazónicos ha sido y es magnífica, sacrificada, digna de todo respeto,
reconocimiento y alabanza. Pero a pesar de eso no hay vocaciones. Por esto hay
que estudiar con sinceridad y realismo por qué motivo la predicación evangélica
y el trabajo misionero no ha producido más frutos en las comunidades indígenas,
entre ellos vocaciones autóctonas al sacerdocio o a la vida consagrada.
Una solución imperfecta y problemática
11.- Ahora bien: ¿Ordenar sacerdotes a unos
buenos ancianos de función solamente litúrgica dará el impulso necesario a la
vida de la Iglesia? Pero además, el tema de ancianos casados llamados al
sacerdocio es demasiado importante y grave para que un Sínodo regional lo
resuelva para la Iglesia universal.
12.- ¿Por qué, entonces, debilitar la
disciplina y el valor del celibato sacerdotal con una solución imperfecta y
problemática para las poblaciones indígenas de la Amazonia y para la Iglesia
universal? Repito, hay muchas interrogantes serias sobre la ordenación de esos
buenos ancianos casados. Y no resolvería los problemas de la situación actual.
Yo no la veo conveniente ni útil.
Conclusión
13.- Espero y pido a Dios que el Espíritu
Santo ilumine a todos los participantes de esa magna asamblea. Pidamos a Dios
que este Sínodo dé frutos positivos para una ecología integral. Pero sobre
todo, frutos para el fortalecimiento y revitalización de la Iglesia en los
países amazónicos, y para un mayor impulso a la labor misionera y
evangelizadora de su población, indígena, criolla y mestiza en ese inmenso
territorio.
Y que nuestra madre amorosa María Santísima
de Guadalupe, Reina de América, interceda por nuestra Iglesia amazónica y
universal. Amén.
Cardenal Schönborn: Documento final del Sínodo no
lo escribe la comisión de redacción
En los Sínodos, los encargados de escribir
el documento final son los miembros de la comisión de redacción que recoge los
aportes de los círculos menores, pero ¿qué sucede cuando los miembros de la
comisión de redacción no están preparando el documento? La duda al respecto
permanece.
El Cardenal Christoph Schönborn, Arzobispo
de Viena (Austria), elegido directamente por el Papa Francisco para ser miembro
de la comisión de redacción del documento final del Sínodo de la Amazonía,
señaló que este grupo no está a cargo de redactar el texto sino el Relator
general, el Cardenal brasileño Claudio Hummes “y su equipo”.
“Tengo que tratar de hacer una corrección.
La palabra comité de redacción es poco clara porque, de hecho, los borradores
son del relator principal y su equipo. El papel de la comisión de redacción es
dar la aprobación inmediata al trabajo que hacen los relatores. Entonces,
nosotros el comité de redacción no escribimos el texto”, dijo el Purpurado
austríaco en la rueda de prensa realizada el 21 de octubre en la Sala Stampa
del Vaticano.
ACI Prensa preguntó al director de la Sala
Stampa del Vaticano, Mateo Bruni, quien explicó el procedimiento oficial de
redacción. “El briefing de hoy comenzó con una explicación del trabajo en el
documento y el martes de la semana pasada entregamos una lista de las personas
involucradas en esta actividad”.
“El relator y los secretarios especiales
preparan el borrador del documento basados en los informes de los ‘círculos
menores’ y las contribuciones de los participantes durante las congregaciones
generales. Al hacer esto son asistidos por los llamados ‘expertos’, incluidos
en la lista de participantes del Sínodo, que fue enviada en los días previos a su
inicio”, dijo Bruni a ACI Prensa.
El 15 de octubre, el Santo Padre nombró al
Cardenal Schönborn; a Mons. Edmundo Valenzuela, Arzobispo de Asunción
(Paraguay); Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Pontificia Academia
de las Ciencias y de las Ciencias Sociales; y al P. Rossano Sala (Italia) como
miembros de la comisión para la redacción del documento final del Sínodo de la
Amazonía.
Estos cuatro miembros se unieron a los
nombrados el 7 de octubre: Mons. Mario Antonio Da Silva, Obispo de Roraima (Brasil);
Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, Arzobispo de Trujillo y presidente de la
Conferencia Episcopal Peruana; Mons. Nelson Jair Cardona Ramírez, Obispo de San
José del Guaviare (Colombia); y Mons. Sergio Alfredo Gualberti Calandrina,
Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
ACI Prensa también se contactó con Mauricio
López Oropeza, secretario ejecutivo de la REPAM, para preguntarle sobre la
participación del personal de este organismo en la redacción del documento
final.
Dado que la REPAM participó de manera
decisiva en la redacción del controvertido documento de trabajo y es presidida
por el Cardenal Hummes, el organismo parecería ser el único “equipo” del
Purpurado brasileño al que hizo referencia el Arzobispo de Viena.
López Oropeza explicó a ACI Prensa que “los
únicos que están en esta labor (redactar el documento final) son los miembros
de dicha comisión. Su equipo es el de los secretarios especiales, los
comisionados electos, los comisionados definidos por el Papa y los
peritos-expertos”
La REPAM ha recibido numerosas críticas por
la realización de eventos controvertidos en torno al Sínodo de la Amazonía, que
han sido percibidos como actos de presión.
Entre estos eventos están la ceremonia del
4 de octubre en los Jardines Vaticanos con el Papa Francisco, los “momentos de
espiritualidad amazónica” en la iglesia Santa María en Traspontina; y el “Vía
Crucis Amazónico” realizado el sábado 19.
ACI Digital –agencia en portugués del Grupo
ACI– consultó por su parte con el teólogo brasileño José Oscar Beozzo, que el
21 de octubre canceló una entrevista aduciendo que estaba ocupado “ayudando en
la redacción del texto”. El P. Beozzo no forma parte del Sínodo y es uno de los
más conocidos difusores de la teología de la liberación y la teología india en
América Latina.
Sin embargo, un día después el teólogo
aclaró que “la redacción del documento está a cargo de los obispos, peritos y
consultores que se encuentran en el aula sinodal. Yo me encuentro afuera”.
“Sobre el equipo de Don Claudio (Hummes),
pues no es verdad. Mi participación aquí en el Sínodo es una colaboración con
un grupo de obispos de Brasil, que me solicitaron rezar el Oficio de los
Mártires en la Iglesia de (Santa María in) Traspontina cuando tengo un tiempo
libre”, indicó.
ACI Prensa llevó la duda abierta por el
Cardenal Schönborn a algunos de los obispos que salían del aula del sínodo. En
el atrio del aula, en una conversación informal, el Obispo Emérito de Xingu,
Mons. Erwin Kräutler, que ha expresado públicamente su apoyo a la ordenación de
hombres casados y diaconisas, dijo que el Cardenal Hummes ni siquiera ha leído
el borrador del documento final.
“Amazonía Casa Común” lamenta robo de polémicas
imágenes
La iniciativa “Amazonía Casa Común”, que se
realiza en Roma en el contexto del Sínodo de la Amazonía, emitió un comunicado
como respuesta al robo de cinco tallas de madera de una polémica imagen
femenina en su sede de la iglesia de Santa María en Traspontina por parte de
desconocidos que, posteriormente, se grabaron en video arrojándolas al río
Tíber.
“Lamentamos profundamente y a la vez
denunciamos que en los últimos días, hemos sido víctimas de actos de violencia,
que reflejan la intolerancia religiosa, el racismo, actitudes vejatorias, que
sobre todo afectan a los pueblos indígenas, y demuestran una negativa para
construir nuevos caminos para la renovación de nuestra Iglesia”, indican en el
comunicado.
Las imágenes robadas y arrojadas al río
muestran a una mujer embarazada desnuda que, según algunos representaría a
“Nuestra Señora de la Amazonía”, aunque otros han afirmado que es un símbolo de
la fertilidad y de la madre tierra.
La imagen se vio por primera vez durante el
evento celebrado en los Jardines Vaticanos el 4 de octubre con motivo de la
festividad de San Francisco de Asís. Después de volvió a ver durante la
ceremonia de apertura del Sínodo y quedó instalada definitivamente en la
iglesia de Santa María en Traspontina, donde diariamente se realizan los
“Momentos de espiritualidad amazónica”.
En el comunicado de “Amazonía Casa Común”
se alerta también que “estos actos pueden repetirse o subir el tono, y generar
mayores afectaciones. Nuestra presencia e iniciativas han sido en todo momento
pacíficas, siempre en actitud orante y pidiendo la acción del espíritu en este
proceso sinodal. No vamos a responder a estas actitudes de violencia y en
fidelidad evangélica reconocemos y respetamos la diversidad en otras
expresiones del encuentro con Cristo”.
“Confiamos que el llamado del Evangelio de
Cristo es para todos sin excepción, y como Casa Común apostamos por ser una
Iglesia unida en nuestras diversidades. Llamamos a todas las personas de buena
voluntad a permanecer unidas, a mantenernos en el compromiso y esperanza por la
defensa de la vida y la Amazonía”, finaliza el comunicado.
“Amazonía Casa Común” está impulsada, entre
otras instituciones, por la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).
Opción de ordenar hombres casados podría estudiarse
en el futuro, dice Cardenal Turkson
El Cardenal Peter Turkson, Prefecto del
Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, dijo que la
ordenación de viri probati, hombres casados de probada virtud, “podría
convertirse probablemente en un tema de un estudio más detallado, para que la
Iglesia tome una posición consistente”.
En declaraciones a EWTN News Nightly, el
Cardenal Turkson, en el contexto del Sínodo de la Amazonía que se celebra en
Roma hasta el próximo 27 de octubre, señaló que algunos desafíos que plantea la
Amazonía también se encuentran en otros lugares del mundo.
Por ello, la posición de la Iglesia sobre
este asunto debe adoptarse “no solo con la vista puesta en el Amazonas, sino en
toda la Iglesia universal”.
En sus declaraciones, el Cardenal explicó
que la Amazonía presenta una serie de problemas “que llevaron al Papa a
convocar este Sínodo. Se refieren a aquello que el Papa escribió en su
encíclica Laudato si’ sobre el grito de la tierra y el grito de los pobres”.
“La tierra, en este caso, es todo el
planeta, representado por lo que está sucediendo en el Amazonas. Y el grito de
los pobres, en este caso, es también el de los pobres de todo el mundo, pero
representados por las poblaciones indígenas, los pueblos de África y todos los
grupos que viven en la Amazonía. Estos son los dos asuntos cruciales”.
Señaló que “estamos tratando de escuchar y
de responder a esos dos gritos de la tierra y de los pobres, y luego mirar a la
responsabilidad que tiene la Iglesia en esto”.
En ese sentido, explicó que se está
analizando el cuidado pastoral de la Iglesia, “cómo de efectivo y suficiente ha
resultado, y la necesidad de mirar a nuevos caminos para actuar de manera
coherente, consistente y duradera”.
Subrayó que “el Amazonas se mira en el
espejo de África, porque la situación en el Amazonas es muy similar a países
como el Congo. En ambos casos hay problemas de accesibilidad, que puede
resultar difícil y reducida”.
Afirmó que en África, a lo largo de los
años, se ha alentado a las comunidades locales. En ese sentido dijo que “los
catequistas, a quienes se consideraban el jefe de la comunidad y del grupo,
tenían el derecho y el poder de administrar la comunidad con competencia,
predicaban la Palabra de Dios, a veces bautizaban y enterraban, y en ocasiones
oficiaban algunos matrimonios, y eran ministros extraordinarios de la
Eucaristía”.
“Eso es algo que se está haciendo. La gente
del Sínodo está escuchando y dice que está bien, pero todavía no pueden
celebrar la Eucaristía, y eso es lo que queremos. Queremos gente que pueda
celebrar la Eucaristía para que no sean únicamente ministros eucarísticos extraordinarios,
y eso supondría que la Eucaristía estuviera allí para ser distribuida. Se está
buscando a alguien que pueda ungir a los enfermos, escuchar las confesiones,
celebrar la Eucaristía con la gente, y eso, por supuesto, requiere de un
ministerio ordenado, para lo cual, los ejemplos en África se quedan cortos”,
señaló.
23 de octubre
Cardenal Gracias: Derecho canónico permite a
mujeres estar a cargo de parroquias
El derecho canónico de la Iglesia Católica
permite que las mujeres estén a cargo de las parroquias. Así lo explicó este 23
de octubre el Cardenal Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay (India) y miembro
del Consejo de Cardenales que asesora al Papa Francisco en la reforma de la
Curia, quien participa también en el Sínodo de la Amazonía.
Al responder a una pregunta sobre el papel
de la mujer en la Iglesia, el Cardenal Gracias señaló que “el derecho canónico,
la ley de la Iglesia, permite todo, excepto que las mujeres no pueden escuchar
confesiones, no pueden celebrar la Misa y no pueden dar [el sacramento] de la Confirmación,
pero prácticamente todo lo demás sí” y puso el ejemplo de Bombay, donde “el
presidente de la asociación de los laicos es una mujer y el del consejo
pastoral es un hombre”.
“En una parroquia tiene que haber un
sacerdote para escuchar las confesiones, pero las mujeres pueden estar a cargo
de una parroquia de acuerdo con el derecho canónico. Está permitido. El derecho
dice una 'persona', el obispo puede poner una 'persona'. Las mujeres pueden ser
maestras, las mujeres pueden dirigir la parroquia. Ellas pueden organizar,
pueden ser jueces de nuestro tribunal, de modo que hay mucho, mucho más que
podemos hacer en este momento, y creo que debemos usar todo esto”, expresó el
Purpurado.
En esta línea, el Cardenal Gracias añadió:
“creo que nosotros los obispos somos quienes realmente no estamos aprovechando
todas las oportunidades que tenemos para darles a las mujeres mucho más, lo
cual deberíamos hacer realmente”.
El número dos del canon 517 del Código de
Derecho Canónico indica que “si, por escasez de sacerdotes, el obispo diocesano
considera que ha de encomendarse una participación en el ejercicio de la cura
pastoral de la parroquia a un diácono o a otra persona que no tiene el carácter
sacerdotal, o a una comunidad, designará a un sacerdote que, dotado de las
potestades propias del párroco, dirija la actividad pastoral”.
Por su parte, el Obispo de Potosí y
presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Mons. Ricardo Ernesto
Centellas Guzmán, señaló que “la participación de la mujer en la vida social y
en la Iglesia es una cuestión de mentalidad”.
“Todos necesitamos un cambio de mentalidad
para que la participación no solo aumente, sino que sea una participación
equitativa e igualitaria”, afirmó.
Al respecto, el obispo boliviano comentó
que es “indudable la presencia de la mujer en la Iglesia, que son la mayoría”
pero reconoció que “su participación en la organización, la vida y la misión de
la Iglesia es muy poca, casi nada”.
“Si no cambiamos estructuras, nuestra
manera de organizarnos, eso no va a cambiar y eso debe cambiar desde lo más
pequeño”, advirtió el Prelado.
En su opinión, Mons. Centellas Guzmán dijo
que “no hace falta que desde la Santa Sede o el Vaticano den instrucciones,
sino que es posible desde las pequeñas comunidades y las parroquias, dar una
participación a la mujer con poder decisión, entonces las cosas van a cambiar y
todo lo demás es consecuencia”.
Además, el presidente de la Conferencia
Episcopal de Bolivia se refirió a la participación activa y efectiva de la
mujer en la vida de la Iglesia: “No está prohibido. El problema es que nuestras
estructuras están armadas de cierta manera que solo ciertas personas pueden
decidir”.
Una de las cuestiones que se ha discutido
en la Asamblea especial del Sínodo de los Obispos sobre la Amazonía ha sido la
posibilidad del diaconado femenino, pero en la rueda de prensa de hoy ninguno
de los participantes hizo una mención explícita del tema.
24 de octubre
Teólogo del Sínodo Amazónico: ¿Y qué si hubo un
rito pagano en San Pedro?
El teólogo alemán Paulo Suess, que
participa en el Sínodo Amazónico como colaborador del secretario especial,
restó importancia a las denuncias que calificaron de “rito pagano” a la
ceremonia realizada en la Basílica de San Pedro el lunes 7 de octubre -al
inicio de los trabajos de la cita sinodal-, en presencia del Papa Francisco.
Para Suess, conocido exponente de la
teología india y la teología de la liberación, “definitivamente hay un claro
sentimiento contra el Sínodo por parte de ciertos medios”.
“Cuando se realizó el rito inicial, con el
Papa en la Basílica de San Pedro, nos reunió a nosotros y a los indígenas.
Había una canoa y prontamente alguien escribió que esto era un rito pagano”,
dijo el sacerdote de 81 años, actual asesor teológico del Consejo Indigenista
Misionero (CIMI) de Brasil.
“¿Y qué? Incluso si hubiera sido un rito
pagano, lo que ocurrió era aún un servicio de adoración. Un rito siempre tiene
algo que ver con la adoración y el paganismo no puede ser apartado como si nada”,
indicó el sacerdote en una entrevista concedida a Vatican News en alemán.
“¿Qué es pagano? En nuestras grandes
ciudades no somos menos paganos que en la selva. Eso es algo que tenemos que
pensar”, agregó.
¿Qué ocurrió en San Pedro?
El lunes 7 de octubre, poco antes del
inicio de los trabajos del Sínodo de la Amazonía, un grupo de indígenas y
representantes de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) realizó una oración con
cantos e invocaciones propias de la región, junto al Papa Francisco y los
padres sinodales sobre la tumba de San Pedro en la Basílica Vaticana.
Durante la ceremonia, el Papa estuvo en un
momento algo apartado del grupo. Cuando se acercó, le colocaron una vincha o
bandana que se retiró casi inmediatamente.
El rito continuó con una procesión hasta el
Aula del Sínodo en la que cargaron una canoa con la polémica imagen femenina
descrita por Vatican News en portugués como “Nuestra Señora de la Amazonía”, y
por otros funcionarios vaticanos como símbolo de vida y fertilidad.
Al llegar a la entrada del Aula del Sínodo,
algunos obispos y el Papa recibieron la canoa e ingresaron con ella al recinto.
Ese día, los objetos acompañaron los
trabajos del Sínodo y luego fueron colocados en la iglesia Santa María in
Traspontina cerca al Vaticano. Los mismos fueron usados en el Vía Crucis
Amazónico” del pasado sábado 19 de octubre. El lunes 21 desconocidos robaron
cinco tallas de la imagen femenina y las lanzaron al río Tíber.
¿Quién es Paulo Suess?
Paulo Suess nació en Colonia (Alemania) el
2 de abril de 1938. Fue ordenado sacerdote en 1964 y desde 1966 vive en Brasil.
Es doctor en teología fundamental y experto en Teología inculturada y pastoral
en Amazonía entre los pueblos indígenas. Participa en el Sínodo como
colaborador del secretario especial.
Ha servido durante años como asesor
teológico del Consejo Indigenista Misionero (CIMI), una entidad de la
Conferencia Episcopal Brasileña. En esta labor promueve desde hace años la
ordenación de hombres casados en la Amazonía.
En noviembre de 2017, en una entrevista
sobre el Sínodo de la Amazonía afirmó que “en la Iglesia primitiva eran los
ancianos los que celebraban la Eucaristía” y anticipó que “retomar esta antigua
tradición, hoy referida a la expresión viri probati (hombres casados de probada
virtud), seguramente va a ser una propuesta del Sínodo”.
Suess también participó en la V Conferencia
General del Episcopado Latinoamericano y el Caribe en Aparecida (Brasil) en
2007 como asesor teológico del CIMI y uno de los líderes del grupo “Amerindia”,
organización que reúne a intelectuales vinculados a la teología de la
liberación.
En ese entonces el CIMI era presidido por
Mons. Erwin Kräutler, Obispo Emérito de Xingu (Brasil), quien también participa
ahora del Sínodo de la Amazonía y que ha expresado públicamente su apoyo a la
ordenación de diaconisas y sacerdotes casados.
En junio de 2007, el CIMI filtró la versión
final del documento de Aparecida antes de la aprobación del Vaticano, una
decisión que fue tomada por los asesores teológicos del organismo.
En los últimos días se supo que el CIMI
recibe financiamiento de la Fundación Ford, una organización que promueve el
aborto y la ideología de género. Entre los años 2006 y 2018, el CIMI recibió
unos dos millones de dólares de esta fundación.
El celibato es una gran belleza en la vida de los
sacerdotes, dice Cardenal Stella
El Prefecto de la Congregación para el
Clero, Cardenal Beniamino Stella, quien participa en el Sínodo de los Obispos
sobre la Amazonía, señaló que “el celibato es una gran belleza de la vida de
los sacerdotes” y como tal, “debe ser verdaderamente custodiado”.
Así lo indicó el Purpurado en una rueda de
prensa en la Oficina de Prensa de la Santa Sede este jueves 24 de octubre.
Al responder sobre la propuesta de ordenar
sacerdotes a hombres casados, conocidos como “viri probati”, el Cardenal Stella
señaló que en la Congregación del Clero siempre sugiere a los obispos: “formar
bien a los sacerdotes” y “estar muy vigilantes sobre las características
humanas” porque “el aspecto humano de la persona es fundamental para la
admisión a las órdenes”.
Además, el Purpurado indicó que en la
actualidad “la Iglesia permanece quizás como la única institución que predica
un compromiso para siempre”.
“Lo digo tantas veces, para los sacerdotes,
para la vida consagrada, para el matrimonio” y añadió que “este compromiso para
siempre es verdaderamente un gran desafío, una tremenda exigencia interior”.
En esta línea, el Cardenal Stella señaló
que “debemos ser conscientes que el don del celibato representa hoy para los
jóvenes, y también para los sacerdotes, un gran desafío personal que se debe
asumir con conciencia interior y también después de un tiempo de formación y de
entrenamiento de disciplina personal”.
“Y después, cuando se está en el ‘campo de
batalla’, así llamaría a la vida sacerdotal, es necesario cultivar mucho la
espiritualidad: se necesitan tener tiempos de oración para crecer en el
interior y es necesario tener una disciplina personal”, agregó el Purpurado.
En este sentido, el Cardenal Stella dijo
que “la formación, la vida de oración y la disciplina personal, el tema del
celibato tiene un sentido porque incide en la vida de los sacerdotes. Es una
realidad que se puede vivir, pero es necesario ser conscientes que vivimos en
una cultura, en un mundo que representa hoy para los sacerdotes, para la vida
consagrada, pero para todos los cristianos una exigencia grande”.
“Yo pienso que debemos hablar de esta
realidad, hablar con los jóvenes, presentar esta exigencia del sacerdote de
rito latino como un gran compromiso y una grande belleza”, animó Stella.
Además, el Prefecto de la Congregación para
el Clero recordó la “ratio fundamentalis” que es el “esquema de formación para
los sacerdotes” en el que abordan “el don de la vocación”.
“Es un don de Dios, que se llama vocación,
que va recibida, que se prepara sobre todo en un contexto de cualidades humanas
muy concretas, de equilibrio, de mente sana, de afectividad transparente”,
explicó.
De este modo, el Cardenal Stella resaltó la
importancia de “un cuadro de espiritualidad, de un compromiso pastoral, siempre
connotado de espiritualidad y de vida interior, en el que el celibato
representa una gran belleza de la vida de los sacerdotes, pero que debe ser
verdaderamente custodiado, como dice la Escritura, es un tesoro que conservamos
en vasijas de barro y debemos ser muy muy conscientes”.
“Después lo que el Sínodo podrá decir sobre
las novedades, sobre los nuevos caminos ministeriales, eso lo dejamos al
discernimiento, mañana y pasado mañana, de la comunidad de los padres sinodales
y, sobre todo, lo tenemos en el corazón y sobre la espalda del Santo Padre
quien tiene la tarea y el carisma del discernimiento que corresponde a Pedro,
como guía y responsable de la Iglesia”, concluyó.
Sínodo de la Amazonía: Así será la votación del documento
final
Los trabajos de la Asamblea Especial del
Sínodo de los Obispos para la Amazonía con el título: “Amazonía: nuevos caminos
para la Iglesia y para una ecología integral” están por concluir. Queda
pendiente la votación del documento final que agrupará las intervenciones en la
asamblea y las relaciones de los círculos menores.
El viernes 25 de octubre por la tarde se
llevará a cabo la 15º Congregación General con la presencia del Santo Padre en
la que se elegirán los 15 miembros del Consejo Especial para la Amazonía, que
será el encargado de acompañar la puesta en práctica del Sínodo, pero también
será leído el documento final en el Aula nueva del Sínodo y se entregará el
texto a cada uno de los padres sinodales presentes para la lectura individual.
De hecho, al día siguiente por la mañana
será dedicado a la lectura individual de todo el documento, que preparará
después la votación.
El sábado 26 de octubre se llevará a cabo
la 16º Congregación General en la que los padres sinodales presentes votarán en
secreto con el “placet” (aprobación) o con el “non placet” (desaprobación) cada
uno de los números del documento final.
“El procedimiento previsto para este
Sínodo, como para los otros Sínodos, es que la votación sea número por número
del documento, no sabemos cuántos todavía, y que la aprobación prevista para la
mayoría de cada número es de dos tercios”, confirmó el prefecto del Dicasterio
para la Comunicación, Paolo Ruffini.
En este Sínodo el número de los padres
sinodales con derecho al voto es de 185, pero solamente podrán votar quienes
estarán presentes en el aula, no es posible delegarlo a otra persona.
La lista de los miembros con derecho al
voto está compuesta por los 113 obispos procedentes de las diócesis de la
región Panamazónica, los 13 jefes de los dicasterios de la Curia romana, los
miembros del Consejo pre sinodal y los miembros nombrados por el Papa
Francisco.
Quienes no tienen derecho al voto en cambio
son los expertos, los auditores y auditoras, los delegados fraternos que
representan otras iglesias y confesiones religiosas y los miembros de la
comisión para la información.
El Papa Francisco tampoco vota, ya que el
documento final contiene las propuestas que se le entregan a él.
Después de la votación del documento, se
llevarán a cabo los discursos finales y luego los padres sinodales cantarán el
himno del Te Deum.
El documento final -con el resultado de las
votaciones- se entrega el Pontífice, y es él quien decide si hacerlo público o
no. En las recientes asambleas sinodales, el Papa Francisco siempre ha hecho
público este texto final.
El domingo 27 de octubre se realizará la
clausura solemne con una Santa Misa en la Basílica de San Pedro.
Arzobispo brasileño desmiente a importante medio
alemán sobre su postura en el Sínodo
El Arzobispo de Belém do Pará (Brasil),
Mons. Alberto Taveira, desmintió al diario alemán DieTagespost que tergiversó
sus declaraciones sobre el Sínodo Amazónico en una entrevista publicada
recientemente.
La entrevista de Mons. Taveira con el
DieTagestpost se realizó el 19 de septiembre y fue publicada por el diario
alemán el día 30.
A raíz de la tergiversación de la misma en
la que se incluyó información de videos de Youtube, la Arquidiócesis publicó
toda la entrevista, dividiéndola en 9 audios con varios temas, que en total
suman 42 minutos.
En la rueda de prensa realizada este jueves
24 de octubre en la Sala Stampa del Vaticano, el Arzobispo respondió a una
pregunta de Austen Ivereigh, que actualmente escribe en la revista católica de
izquierda Commonweal, sobre lo que habría dicho al diario alemán.
“Usted habló de aprendizaje durante este
sínodo, de cuanto se ha aprendido. Usted dio una entrevista antes del Sínodo en
la que dijo que la ordenación de viri probati (hombres casados de probada
virtud) juega un papel más importante en Alemania que en la Amazonía. Luego de
dos semanas en las que todos hablan de los viri probati, ¿todavía tiene la
misma opinión? Puede también explicarnos lo que quiso decir en esa misma
entrevista cuando dijo que se necesita más evangelización y menos ecología”,
cuestionó el periodista que con buena parte de la prensa alemana y secular
parece haber tomado partido por la ordenación de diaconisas y hombres casados.
“A quien esté interesado que vaya al audio
de esta entrevista en el sitio web
https://arquidiocesedebelem.com.br/noticias/entrevista-de-dom-alberto-ao-die-tagespost/
para que vea la entrevista concedida al diario alemán. Nosotros grabamos todo y
el audio está a disposición pues lo publicado por el medio no corresponde a la
verdad”, respondió el Arzobispo.
Mons. Taveira también dijo que la
tergiversación se debió a que el diario “usa información de terceros sin
cotejar las informaciones con la principal fuente: el Arzobispo o la
Arquidiócesis de Belém, lo que permite ver la intención de promover la
confusión del entendimiento de quien quiera tener acceso” a la entrevista.
En cuanto al tema del sacerdocio de hombres
casados, el Prelado dijo en la rueda de prensa de hoy que “existe un interés en
las preguntas sobre la ordenación de los viri probati, tanto en la Amazonía
como en los miembros del Sínodo”.
“Si lo desean, pueden leer el artículo que
he escrito hoy en Vatican News donde me refiero al tema diciendo que
ciertamente será puesto al discernimiento del Santo Padre”, agregó.
El Prelado indicó asimismo que “cuando
hablé de los asuntos socio ambientales es bueno referirse o leer el texto que
está ahí porque no dije lo que está escrito en el diario alemán. ¡Al contrario!
¡Ambas cosas (evangelización y ecología) son importantes!”.
“El título del Sínodo es Nuevos Caminos
para la Iglesia y para la ecología integral. En el artículo que escribí hoy
está bien claro. Nuestra contribución para la ecología integral no se ve desde
el punto de vista técnico, porque no es nuestra competencia, sino de los
valores, como vemos aquí y en otras intervenciones”, concluyó.