Sínodo de la Amazonía (7ta Parte) días 22, 23 y 24


 

22 de octubre
Ordenar ancianos casados es solución imperfecta y problemática, dice Cardenal Urosa
Cardenal Schönborn: Documento final del Sínodo no lo escribe la comisión de redacción
“Amazonía Casa Común” lamenta robo de polémicas imágenes
Opción de ordenar hombres casados podría estudiarse en el futuro, dice Cardenal Turkson

23 cd Octubre
Cardenal Gracias: Derecho canónico permite a mujeres estar a cargo de parroquias

24 de octubre
Teólogo del Sínodo Amazónico: ¿Y qué si hubo un rito pagano en San Pedro?
El celibato es una gran belleza en la vida de los sacerdotes, dice Cardenal Stella
Sínodo de la Amazonía: Así será la votación del documento final
Arzobispo brasileño desmiente a importante medio alemán sobre su postura en el Sínodo



22 de octubre
Ordenar ancianos casados es solución imperfecta y problemática, dice Cardenal Urosa
El Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo Emérito de Caracas (Venezuela), ha escrito un nuevo artículo en el marco del Sínodo de la Amazonía titulado “Ancianos casados sacerdotes: Una solución imperfecta y problemática”.
En su nuevo artículo enviado a ACI Prensa, el Cardenal Urosa afirma que “esta solución debe afrontar varios problemas o interrogantes. Voy a mencionar algunos. Está claro que el tema de ordenar ancianos casados es asunto de disciplina, de conveniencia religiosa y pastoral, y requiere sopesar pros y contras. El celibato sacerdotal no es un dogma de fe. Sin duda se podría ordenarlos. Pero habría que pensar qué tipo de sacerdotes serían. ¿Unos de segunda clase? ¿Semejantes a los famosos “curas de misa y olla” del pasado? ¿Cuál sería su formación específica, es decir, cómo se prepararían?”.
“Los diáconos permanentes requieren una preparación seria, generalmente de al menos 4 años. ¿Y cuál sería su ministerio, simplemente celebrar los sacramentos? ¿De quién dependerían, es decir, quien sería su inmediato superior? ¿No habría conflictos entre estos sacerdotes ancianos-solo-sacramentalizadores, y los párrocos o vicarios episcopales? ¿Cómo sería su régimen económico o administrativo? Es decir ¿Quién los sostendría en diócesis o vicariatos misioneros de suma pobreza?”, continúa el Purpurado.
“Y luego: esa apertura disciplinar: ¿estaría limitada solo a la Amazonia? ¿No debilitaría el celibato sacerdotal en el resto del mundo? Y muy importante: ¿Puede un sínodo regional aprobar una norma que afecta a toda la Iglesia universal? Ya un importante Padre sinodal indicó que para eso sería necesario estudiar el sacerdocio en forma global –no solamente el celibato– y en un sínodo general, no regional”, cuestiona el Cardenal.
El Arzobispo pregunta luego si “¿Ordenar sacerdotes a unos buenos ancianos de función solamente litúrgica dará el impulso necesario a la vida de la Iglesia? Pero además, el tema de ancianos casados llamados al sacerdocio es demasiado importante y grave para que un Sínodo regional lo resuelva para la Iglesia universal”.
“¿Por qué, entonces, debilitar la disciplina y el valor del celibato sacerdotal con una solución imperfecta y problemática para las poblaciones indígenas de la Amazonia y para la Iglesia universal? Repito, hay muchas interrogantes serias sobre la ordenación de esos buenos ancianos casados. Y no resolvería los problemas de la situación actual. Yo no la veo conveniente ni útil”.
El texto enviado a ACI Prensa este 22 de octubre es la quinta entrega del Cardenal en el marco del Sínodo Amazónico que se realiza en el Vaticano hasta el día 27.
En su primer artículo, enviado a ACI Prensa el 24 de septiembre, el Purpurado señaló los pros y contras del Documento de trabajo del Sínodo, en el segundo texto del sábado 28 llamó a los padres sinodales a dar propuestas evangélicas explícitas para la Amazonía, y el análisis publicado el 1 de octubre, el Cardenal Urosa advierte que la ordenación de hombres casados, los llamados viri probati, no es conveniente ni útil.
En un artículo publicado el 21 de octubre, el Cadenal recordó la importancia de la misión fundamental de la Iglesia que consiste en anunciar con entusiasmo a Jesús Salvador.
El Purpurado también envió a ACI Prensa una declaración en la que explicó que espera que el Sínodo efectivamente aliente un “nuevo impulso a la vida de la Iglesia en Amazonia. En la línea del magnífico documento de Aparecida, que debería ser tenido en cuenta por los padres sinodales. Muy importante: un análisis del Instrumento laboris no es para atacar al Sínodo, ¡sino para contribuir a que salga bien!”.
A continuación, el quinto artículo completo del Cardenal Jorge Urosa Savino:
ANCIANOS CASADOS SACERDOTES: UNA SOLUCION IMPERFECTA Y PROBLEMATICA
Cardenal Jorge Urosa Savino,
Arzobispo Emérito de Caracas (Octubre 21, 2019)
1.- Luego de dos intensas semanas de oración y celebraciones litúrgicas, sesiones generales, reuniones en círculos menores, encuentros diversos y actividades paralelas, entra el Sínodo Panamazónico en su recta final. Siguiendo su desarrollo me he animado a ofrecer un nuevo aporte, con mi reiterada admiración por los misioneros amazónicos.
Justa y acertada defensa firme de los pueblos amazónicos y la ecología integral
2.- Muchos han sido los temas tratados, con gran libertad y respeto, por los padres sinodales. Algunos han dado sus testimonios de labores, dificultades y logros pastorales. Otros han presentado aportes a los temas ecológicos y sociales. Siempre en la línea del necesario y justo apoyo a la defensa de los derechos de los pueblos amazónicos y de la ecología del territorio, han sido acogidos con beneplácito por la solemne asamblea.
La mayoría de los padres sinodales han tratado temas estrictamente pastorales. Entre estos hay algunos de mayor interés. Uno de ellos, aunque no el más importante, pero muy polémico es el de los ancianos casados sacerdotes, u ordenar sacerdotes a ancianos casados. A este tema voy a dedicar estas reflexiones.
Una observación importante: No toda la población amazónica es indígena
3.- La ordenación sacerdotal de ancianos casados es el tema de mayor impacto en los medios.  Pero antes de abordarlo quisiera recordar que en la Amazonia viven unos 34 millones de personas, de los cuales solo unos tres millones son indígenas, la mayoría no integrados a la vida social de sus países.
Es decir: la población indígena que sufre una pastoral de visita y no de presencia no es la mayoría de la población amazónica, gran parte de la cual ya son criollos y mestizos católicos o cristianos bautizados. De manera que no se puede generalizar y presentar el problema de la ausencia crónica de sacerdotes como de toda la Amazonia. Está focalizado sobre todo en las comunidades indígenas.
En ese territorio hay también ciudades grandes y diócesis y arquidiócesis importantes, mejor atendidas pastoralmente que las comunidades indígenas, esparcidas en grandes extensiones de tierra. Un Sínodo centrado solo en la población indígena olvidaría al resto de la población amazónica. Algunos parecen entenderlo así, restrictivamente.
Solución: ¿Ordenar sacerdotes a ancianos casados virtuosos?
4.- Creo que es muy legítima la preocupación por una mejor atención pastoral a esas poblaciones indígenas. Y hay que buscar una solución a la falta de sacerdotes. Para ello el Instrumentum Laboris ha presentado como posible solución la ordenación de otro tipo de presbíteros: ancianos de probada virtud, casados, con su familia propia que, viviendo en sus comunidades harían posible la celebración frecuente de la Eucaristía.
El texto afirma claramente la vigencia de la disciplina del celibato sacerdotal como don para la iglesia. ¡Muy bien! En efecto: a imitación de Cristo, célibe y esposo de la Iglesia, los presbíteros de rito latino y muchos también de las Iglesias orientales, elegimos libremente consagrar nuestras vidas a Dios y a la Iglesia. Para ello renunciamos al matrimonio y nos comprometemos religiosamente con Dios a la vivencia de la castidad perfecta. Algo que conviene perfectamente con la naturaleza del sacerdocio, que es configuración a Cristo, sumo y eterno sacerdote y buen pastor.
5.- Un detalle: El texto no utiliza el término conocido y popular de “viri probati,” “varones de probada virtud”. Utiliza a la expresión “personas ancianas”, y deja abierta entonces la posibilidad de la ordenación sacerdotal de la mujer. No vamos a considerar esta segunda posibilidad, ya abiertamente descartada repetidas veces por San Pablo VI y San Juan Pablo II y también recientemente por Papa Francisco. Escuchemos en directo a San Juan Pablo II:
“Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia”. (S.Juan Pablo II, Carta Apostólica Ordinatio Sacerdotalis, 4, 1994).
Algunos interrogantes
6.- Nos limitaremos aquí a reflexionar sobre la posibilidad de conferir el presbiterado a buenos ancianos casados. Esta solución debe afrontar varios problemas o interrogantes. Voy a mencionar algunos. Está claro que el tema de ordenar ancianos casados es asunto de disciplina, de conveniencia religiosa y pastoral, y requiere sopesar pros y contras. El celibato sacerdotal no es un dogma de fe. Sin duda se podría ordenarlos. Pero habría que pensar qué tipo de sacerdotes serían. ¿Unos de segunda clase? ¿Semejantes a los famosos “curas de misa y olla” del pasado? ¿Cuál sería su formación específica, es decir, cómo se prepararían?
Los diáconos permanentes requieren una preparación seria, generalmente de al menos 4 años. ¿Y cuál sería su ministerio, simplemente celebrar los sacramentos? ¿De quién dependerían, es decir, quien sería su inmediato superior? ¿No habría conflictos entre estos sacerdotes ancianos-solo-sacramentalizadores, y los párrocos o vicarios episcopales? ¿Cómo sería su régimen económico o administrativo, es decir, quién los sostendría en diócesis o vicariatos misioneros de suma pobreza?
7.- Y luego: esa apertura disciplinar: ¿estaría limitada solo a la Amazonia? ¿No debilitaría el celibato sacerdotal en el resto del mundo? Y muy importante: ¿Puede un sínodo regional aprobar una norma que afecta a toda la Iglesia universal? Ya un importante Padre sinodal indicó que para eso sería necesario estudiar el sacerdocio en forma global –no solamente el celibato– y en un sínodo general, no regional.
La base del celibato sacerdotal: configuración a Cristo, sumo sacerdote y buen pastor
8.- Pero además, hay que considerar la importancia y el valor del celibato sacerdotal cuando es vivido auténticamente por los consagrados –religiosos– y los presbíteros de la Iglesia latina. Se trata de una forma de entregar, de consagrar el corazón y toda la vida a Dios, para dar testimonio de su grandeza, de que Él es lo más importante, de que ¡su amor es lo máximo posible! ¡De que su amor nos hace inmensamente felices!
9.- Se trata también de configurarnos a Cristo, buen pastor y sumo y eterno sacerdote, que se entregó a su Padre celestial siendo célibe, para dar vida divina al mundo (Jn 10,10), para ofrecer su existencia en sacrificio de suave oblación al Padre por la salvación del mundo.
El celibato es una consagración total, que hace presente a Cristo en el mundo de hoy. El sacerdote diocesano célibe, así como el religioso, da testimonio de que ama a Dios más que a todas las cosas y de que se ha entregado a la Iglesia y a sus hermanos, los seres humanos, para darles los dones divinos, para acercarlos a Dios, para hacer presente a Cristo en medio de su pueblo.
La experiencia venezolana: las vocaciones pueden aumentar. ¡De hecho han aumentado!
10.- Creo que la solución a la atención de las comunidades está en que haya una mayor actividad evangelizadora y santificadora, para fortalecer la vida de fe en esas comunidades cristianas sin sacerdotes.
La evangelización, junto con la pastoral juvenil y vocacional dan resultados, a mediano y largo plazo. Lo hemos visto en Venezuela. Diócesis como Coro, Maracay, Maturín, Barcelona, Valencia, San Felipe, La Guaira, entre otras, registran un aumento significativo de vocaciones sacerdotales en los últimos 40 o 50 años. 
No cabe duda de que la labor de misioneros amazónicos ha sido y es magnífica, sacrificada, digna de todo respeto, reconocimiento y alabanza. Pero a pesar de eso no hay vocaciones. Por esto hay que estudiar con sinceridad y realismo por qué motivo la predicación evangélica y el trabajo misionero no ha producido más frutos en las comunidades indígenas, entre ellos vocaciones autóctonas al sacerdocio o a la vida consagrada.
Una solución imperfecta y problemática
11.- Ahora bien: ¿Ordenar sacerdotes a unos buenos ancianos de función solamente litúrgica dará el impulso necesario a la vida de la Iglesia? Pero además, el tema de ancianos casados llamados al sacerdocio es demasiado importante y grave para que un Sínodo regional lo resuelva para la Iglesia universal.
12.- ¿Por qué, entonces, debilitar la disciplina y el valor del celibato sacerdotal con una solución imperfecta y problemática para las poblaciones indígenas de la Amazonia y para la Iglesia universal? Repito, hay muchas interrogantes serias sobre la ordenación de esos buenos ancianos casados. Y no resolvería los problemas de la situación actual. Yo no la veo conveniente ni útil.
Conclusión
13.- Espero y pido a Dios que el Espíritu Santo ilumine a todos los participantes de esa magna asamblea. Pidamos a Dios que este Sínodo dé frutos positivos para una ecología integral. Pero sobre todo, frutos para el fortalecimiento y revitalización de la Iglesia en los países amazónicos, y para un mayor impulso a la labor misionera y evangelizadora de su población, indígena, criolla y mestiza en ese inmenso territorio.
Y que nuestra madre amorosa María Santísima de Guadalupe, Reina de América, interceda por nuestra Iglesia amazónica y universal. Amén.

Cardenal Schönborn: Documento final del Sínodo no lo escribe la comisión de redacción
En los Sínodos, los encargados de escribir el documento final son los miembros de la comisión de redacción que recoge los aportes de los círculos menores, pero ¿qué sucede cuando los miembros de la comisión de redacción no están preparando el documento? La duda al respecto permanece.
El Cardenal Christoph Schönborn, Arzobispo de Viena (Austria), elegido directamente por el Papa Francisco para ser miembro de la comisión de redacción del documento final del Sínodo de la Amazonía, señaló que este grupo no está a cargo de redactar el texto sino el Relator general, el Cardenal brasileño Claudio Hummes “y su equipo”.
“Tengo que tratar de hacer una corrección. La palabra comité de redacción es poco clara porque, de hecho, los borradores son del relator principal y su equipo. El papel de la comisión de redacción es dar la aprobación inmediata al trabajo que hacen los relatores. Entonces, nosotros el comité de redacción no escribimos el texto”, dijo el Purpurado austríaco en la rueda de prensa realizada el 21 de octubre en la Sala Stampa del Vaticano.
ACI Prensa preguntó al director de la Sala Stampa del Vaticano, Mateo Bruni, quien explicó el procedimiento oficial de redacción. “El briefing de hoy comenzó con una explicación del trabajo en el documento y el martes de la semana pasada entregamos una lista de las personas involucradas en esta actividad”.
“El relator y los secretarios especiales preparan el borrador del documento basados en los informes de los ‘círculos menores’ y las contribuciones de los participantes durante las congregaciones generales. Al hacer esto son asistidos por los llamados ‘expertos’, incluidos en la lista de participantes del Sínodo, que fue enviada en los días previos a su inicio”, dijo Bruni a ACI Prensa.
El 15 de octubre, el Santo Padre nombró al Cardenal Schönborn; a Mons. Edmundo Valenzuela, Arzobispo de Asunción (Paraguay); Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y de las Ciencias Sociales; y al P. Rossano Sala (Italia) como miembros de la comisión para la redacción del documento final del Sínodo de la Amazonía.
Estos cuatro miembros se unieron a los nombrados el 7 de octubre: Mons. Mario Antonio Da Silva, Obispo de Roraima (Brasil); Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, Arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana; Mons. Nelson Jair Cardona Ramírez, Obispo de San José del Guaviare (Colombia); y Mons. Sergio Alfredo Gualberti Calandrina, Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
ACI Prensa también se contactó con Mauricio López Oropeza, secretario ejecutivo de la REPAM, para preguntarle sobre la participación del personal de este organismo en la redacción del documento final.
Dado que la REPAM participó de manera decisiva en la redacción del controvertido documento de trabajo y es presidida por el Cardenal Hummes, el organismo parecería ser el único “equipo” del Purpurado brasileño al que hizo referencia el Arzobispo de Viena.
López Oropeza explicó a ACI Prensa que “los únicos que están en esta labor (redactar el documento final) son los miembros de dicha comisión. Su equipo es el de los secretarios especiales, los comisionados electos, los comisionados definidos por el Papa y los peritos-expertos”
La REPAM ha recibido numerosas críticas por la realización de eventos controvertidos en torno al Sínodo de la Amazonía, que han sido percibidos como actos de presión.
Entre estos eventos están la ceremonia del 4 de octubre en los Jardines Vaticanos con el Papa Francisco, los “momentos de espiritualidad amazónica” en la iglesia Santa María en Traspontina; y el “Vía Crucis Amazónico” realizado el sábado 19.
ACI Digital –agencia en portugués del Grupo ACI– consultó por su parte con el teólogo brasileño José Oscar Beozzo, que el 21 de octubre canceló una entrevista aduciendo que estaba ocupado “ayudando en la redacción del texto”. El P. Beozzo no forma parte del Sínodo y es uno de los más conocidos difusores de la teología de la liberación y la teología india en América Latina.
Sin embargo, un día después el teólogo aclaró que “la redacción del documento está a cargo de los obispos, peritos y consultores que se encuentran en el aula sinodal. Yo me encuentro afuera”.
“Sobre el equipo de Don Claudio (Hummes), pues no es verdad. Mi participación aquí en el Sínodo es una colaboración con un grupo de obispos de Brasil, que me solicitaron rezar el Oficio de los Mártires en la Iglesia de (Santa María in) Traspontina cuando tengo un tiempo libre”, indicó.
ACI Prensa llevó la duda abierta por el Cardenal Schönborn a algunos de los obispos que salían del aula del sínodo. En el atrio del aula, en una conversación informal, el Obispo Emérito de Xingu, Mons. Erwin Kräutler, que ha expresado públicamente su apoyo a la ordenación de hombres casados y diaconisas, dijo que el Cardenal Hummes ni siquiera ha leído el borrador del documento final.

“Amazonía Casa Común” lamenta robo de polémicas imágenes
La iniciativa “Amazonía Casa Común”, que se realiza en Roma en el contexto del Sínodo de la Amazonía, emitió un comunicado como respuesta al robo de cinco tallas de madera de una polémica imagen femenina en su sede de la iglesia de Santa María en Traspontina por parte de desconocidos que, posteriormente, se grabaron en video arrojándolas al río Tíber.
“Lamentamos profundamente y a la vez denunciamos que en los últimos días, hemos sido víctimas de actos de violencia, que reflejan la intolerancia religiosa, el racismo, actitudes vejatorias, que sobre todo afectan a los pueblos indígenas, y demuestran una negativa para construir nuevos caminos para la renovación de nuestra Iglesia”, indican en el comunicado.
Las imágenes robadas y arrojadas al río muestran a una mujer embarazada desnuda que, según algunos representaría a “Nuestra Señora de la Amazonía”, aunque otros han afirmado que es un símbolo de la fertilidad y de la madre tierra.
La imagen se vio por primera vez durante el evento celebrado en los Jardines Vaticanos el 4 de octubre con motivo de la festividad de San Francisco de Asís. Después de volvió a ver durante la ceremonia de apertura del Sínodo y quedó instalada definitivamente en la iglesia de Santa María en Traspontina, donde diariamente se realizan los “Momentos de espiritualidad amazónica”.
En el comunicado de “Amazonía Casa Común” se alerta también que “estos actos pueden repetirse o subir el tono, y generar mayores afectaciones. Nuestra presencia e iniciativas han sido en todo momento pacíficas, siempre en actitud orante y pidiendo la acción del espíritu en este proceso sinodal. No vamos a responder a estas actitudes de violencia y en fidelidad evangélica reconocemos y respetamos la diversidad en otras expresiones del encuentro con Cristo”.
“Confiamos que el llamado del Evangelio de Cristo es para todos sin excepción, y como Casa Común apostamos por ser una Iglesia unida en nuestras diversidades. Llamamos a todas las personas de buena voluntad a permanecer unidas, a mantenernos en el compromiso y esperanza por la defensa de la vida y la Amazonía”, finaliza el comunicado.
“Amazonía Casa Común” está impulsada, entre otras instituciones, por la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).

Opción de ordenar hombres casados podría estudiarse en el futuro, dice Cardenal Turkson
El Cardenal Peter Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, dijo que la ordenación de viri probati, hombres casados de probada virtud, “podría convertirse probablemente en un tema de un estudio más detallado, para que la Iglesia tome una posición consistente”.
En declaraciones a EWTN News Nightly, el Cardenal Turkson, en el contexto del Sínodo de la Amazonía que se celebra en Roma hasta el próximo 27 de octubre, señaló que algunos desafíos que plantea la Amazonía también se encuentran en otros lugares del mundo.
Por ello, la posición de la Iglesia sobre este asunto debe adoptarse “no solo con la vista puesta en el Amazonas, sino en toda la Iglesia universal”.
En sus declaraciones, el Cardenal explicó que la Amazonía presenta una serie de problemas “que llevaron al Papa a convocar este Sínodo. Se refieren a aquello que el Papa escribió en su encíclica Laudato si’ sobre el grito de la tierra y el grito de los pobres”.
“La tierra, en este caso, es todo el planeta, representado por lo que está sucediendo en el Amazonas. Y el grito de los pobres, en este caso, es también el de los pobres de todo el mundo, pero representados por las poblaciones indígenas, los pueblos de África y todos los grupos que viven en la Amazonía. Estos son los dos asuntos cruciales”.
Señaló que “estamos tratando de escuchar y de responder a esos dos gritos de la tierra y de los pobres, y luego mirar a la responsabilidad que tiene la Iglesia en esto”.
En ese sentido, explicó que se está analizando el cuidado pastoral de la Iglesia, “cómo de efectivo y suficiente ha resultado, y la necesidad de mirar a nuevos caminos para actuar de manera coherente, consistente y duradera”.
Subrayó que “el Amazonas se mira en el espejo de África, porque la situación en el Amazonas es muy similar a países como el Congo. En ambos casos hay problemas de accesibilidad, que puede resultar difícil y reducida”.
Afirmó que en África, a lo largo de los años, se ha alentado a las comunidades locales. En ese sentido dijo que “los catequistas, a quienes se consideraban el jefe de la comunidad y del grupo, tenían el derecho y el poder de administrar la comunidad con competencia, predicaban la Palabra de Dios, a veces bautizaban y enterraban, y en ocasiones oficiaban algunos matrimonios, y eran ministros extraordinarios de la Eucaristía”.
“Eso es algo que se está haciendo. La gente del Sínodo está escuchando y dice que está bien, pero todavía no pueden celebrar la Eucaristía, y eso es lo que queremos. Queremos gente que pueda celebrar la Eucaristía para que no sean únicamente ministros eucarísticos extraordinarios, y eso supondría que la Eucaristía estuviera allí para ser distribuida. Se está buscando a alguien que pueda ungir a los enfermos, escuchar las confesiones, celebrar la Eucaristía con la gente, y eso, por supuesto, requiere de un ministerio ordenado, para lo cual, los ejemplos en África se quedan cortos”, señaló.

23 de octubre
Cardenal Gracias: Derecho canónico permite a mujeres estar a cargo de parroquias
El derecho canónico de la Iglesia Católica permite que las mujeres estén a cargo de las parroquias. Así lo explicó este 23 de octubre el Cardenal Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay (India) y miembro del Consejo de Cardenales que asesora al Papa Francisco en la reforma de la Curia, quien participa también en el Sínodo de la Amazonía.
Al responder a una pregunta sobre el papel de la mujer en la Iglesia, el Cardenal Gracias señaló que “el derecho canónico, la ley de la Iglesia, permite todo, excepto que las mujeres no pueden escuchar confesiones, no pueden celebrar la Misa y no pueden dar [el sacramento] de la Confirmación, pero prácticamente todo lo demás sí” y puso el ejemplo de Bombay, donde “el presidente de la asociación de los laicos es una mujer y el del consejo pastoral es un hombre”.
“En una parroquia tiene que haber un sacerdote para escuchar las confesiones, pero las mujeres pueden estar a cargo de una parroquia de acuerdo con el derecho canónico. Está permitido. El derecho dice una 'persona', el obispo puede poner una 'persona'. Las mujeres pueden ser maestras, las mujeres pueden dirigir la parroquia. Ellas pueden organizar, pueden ser jueces de nuestro tribunal, de modo que hay mucho, mucho más que podemos hacer en este momento, y creo que debemos usar todo esto”, expresó el Purpurado.
En esta línea, el Cardenal Gracias añadió: “creo que nosotros los obispos somos quienes realmente no estamos aprovechando todas las oportunidades que tenemos para darles a las mujeres mucho más, lo cual deberíamos hacer realmente”.
El número dos del canon 517 del Código de Derecho Canónico indica que “si, por escasez de sacerdotes, el obispo diocesano considera que ha de encomendarse una participación en el ejercicio de la cura pastoral de la parroquia a un diácono o a otra persona que no tiene el carácter sacerdotal, o a una comunidad, designará a un sacerdote que, dotado de las potestades propias del párroco, dirija la actividad pastoral”.
Por su parte, el Obispo de Potosí y presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Mons. Ricardo Ernesto Centellas Guzmán, señaló que “la participación de la mujer en la vida social y en la Iglesia es una cuestión de mentalidad”.
“Todos necesitamos un cambio de mentalidad para que la participación no solo aumente, sino que sea una participación equitativa e igualitaria”, afirmó.
Al respecto, el obispo boliviano comentó que es “indudable la presencia de la mujer en la Iglesia, que son la mayoría” pero reconoció que “su participación en la organización, la vida y la misión de la Iglesia es muy poca, casi nada”.
“Si no cambiamos estructuras, nuestra manera de organizarnos, eso no va a cambiar y eso debe cambiar desde lo más pequeño”, advirtió el Prelado.
En su opinión, Mons. Centellas Guzmán dijo que “no hace falta que desde la Santa Sede o el Vaticano den instrucciones, sino que es posible desde las pequeñas comunidades y las parroquias, dar una participación a la mujer con poder decisión, entonces las cosas van a cambiar y todo lo demás es consecuencia”.
Además, el presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia se refirió a la participación activa y efectiva de la mujer en la vida de la Iglesia: “No está prohibido. El problema es que nuestras estructuras están armadas de cierta manera que solo ciertas personas pueden decidir”.
Una de las cuestiones que se ha discutido en la Asamblea especial del Sínodo de los Obispos sobre la Amazonía ha sido la posibilidad del diaconado femenino, pero en la rueda de prensa de hoy ninguno de los participantes hizo una mención explícita del tema.

24 de octubre
Teólogo del Sínodo Amazónico: ¿Y qué si hubo un rito pagano en San Pedro?
El teólogo alemán Paulo Suess, que participa en el Sínodo Amazónico como colaborador del secretario especial, restó importancia a las denuncias que calificaron de “rito pagano” a la ceremonia realizada en la Basílica de San Pedro el lunes 7 de octubre -al inicio de los trabajos de la cita sinodal-, en presencia del Papa Francisco.
Para Suess, conocido exponente de la teología india y la teología de la liberación, “definitivamente hay un claro sentimiento contra el Sínodo por parte de ciertos medios”.
“Cuando se realizó el rito inicial, con el Papa en la Basílica de San Pedro, nos reunió a nosotros y a los indígenas. Había una canoa y prontamente alguien escribió que esto era un rito pagano”, dijo el sacerdote de 81 años, actual asesor teológico del Consejo Indigenista Misionero (CIMI) de Brasil.
“¿Y qué? Incluso si hubiera sido un rito pagano, lo que ocurrió era aún un servicio de adoración. Un rito siempre tiene algo que ver con la adoración y el paganismo no puede ser apartado como si nada”, indicó el sacerdote en una entrevista concedida a Vatican News en alemán.
“¿Qué es pagano? En nuestras grandes ciudades no somos menos paganos que en la selva. Eso es algo que tenemos que pensar”, agregó.
¿Qué ocurrió en San Pedro?
El lunes 7 de octubre, poco antes del inicio de los trabajos del Sínodo de la Amazonía, un grupo de indígenas y representantes de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) realizó una oración con cantos e invocaciones propias de la región, junto al Papa Francisco y los padres sinodales sobre la tumba de San Pedro en la Basílica Vaticana.
Durante la ceremonia, el Papa estuvo en un momento algo apartado del grupo. Cuando se acercó, le colocaron una vincha o bandana que se retiró casi inmediatamente.
El rito continuó con una procesión hasta el Aula del Sínodo en la que cargaron una canoa con la polémica imagen femenina descrita por Vatican News en portugués como “Nuestra Señora de la Amazonía”, y por otros funcionarios vaticanos como símbolo de vida y fertilidad.
Al llegar a la entrada del Aula del Sínodo, algunos obispos y el Papa recibieron la canoa e ingresaron con ella al recinto.
Ese día, los objetos acompañaron los trabajos del Sínodo y luego fueron colocados en la iglesia Santa María in Traspontina cerca al Vaticano. Los mismos fueron usados en el Vía Crucis Amazónico” del pasado sábado 19 de octubre. El lunes 21 desconocidos robaron cinco tallas de la imagen femenina y las lanzaron al río Tíber.
¿Quién es Paulo Suess?
Paulo Suess nació en Colonia (Alemania) el 2 de abril de 1938. Fue ordenado sacerdote en 1964 y desde 1966 vive en Brasil. Es doctor en teología fundamental y experto en Teología inculturada y pastoral en Amazonía entre los pueblos indígenas. Participa en el Sínodo como colaborador del secretario especial.
Ha servido durante años como asesor teológico del Consejo Indigenista Misionero (CIMI), una entidad de la Conferencia Episcopal Brasileña. En esta labor promueve desde hace años la ordenación de hombres casados en la Amazonía.
En noviembre de 2017, en una entrevista sobre el Sínodo de la Amazonía afirmó que “en la Iglesia primitiva eran los ancianos los que celebraban la Eucaristía” y anticipó que “retomar esta antigua tradición, hoy referida a la expresión viri probati (hombres casados de probada virtud), seguramente va a ser una propuesta del Sínodo”.
Suess también participó en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y el Caribe en Aparecida (Brasil) en 2007 como asesor teológico del CIMI y uno de los líderes del grupo “Amerindia”, organización que reúne a intelectuales vinculados a la teología de la liberación.
En ese entonces el CIMI era presidido por Mons. Erwin Kräutler, Obispo Emérito de Xingu (Brasil), quien también participa ahora del Sínodo de la Amazonía y que ha expresado públicamente su apoyo a la ordenación de diaconisas y sacerdotes casados.
En junio de 2007, el CIMI filtró la versión final del documento de Aparecida antes de la aprobación del Vaticano, una decisión que fue tomada por los asesores teológicos del organismo.
En los últimos días se supo que el CIMI recibe financiamiento de la Fundación Ford, una organización que promueve el aborto y la ideología de género. Entre los años 2006 y 2018, el CIMI recibió unos dos millones de dólares de esta fundación.

El celibato es una gran belleza en la vida de los sacerdotes, dice Cardenal Stella
El Prefecto de la Congregación para el Clero, Cardenal Beniamino Stella, quien participa en el Sínodo de los Obispos sobre la Amazonía, señaló que “el celibato es una gran belleza de la vida de los sacerdotes” y como tal, “debe ser verdaderamente custodiado”.
Así lo indicó el Purpurado en una rueda de prensa en la Oficina de Prensa de la Santa Sede este jueves 24 de octubre.
Al responder sobre la propuesta de ordenar sacerdotes a hombres casados, conocidos como “viri probati”, el Cardenal Stella señaló que en la Congregación del Clero siempre sugiere a los obispos: “formar bien a los sacerdotes” y “estar muy vigilantes sobre las características humanas” porque “el aspecto humano de la persona es fundamental para la admisión a las órdenes”.
Además, el Purpurado indicó que en la actualidad “la Iglesia permanece quizás como la única institución que predica un compromiso para siempre”.
“Lo digo tantas veces, para los sacerdotes, para la vida consagrada, para el matrimonio” y añadió que “este compromiso para siempre es verdaderamente un gran desafío, una tremenda exigencia interior”.
En esta línea, el Cardenal Stella señaló que “debemos ser conscientes que el don del celibato representa hoy para los jóvenes, y también para los sacerdotes, un gran desafío personal que se debe asumir con conciencia interior y también después de un tiempo de formación y de entrenamiento de disciplina personal”.
“Y después, cuando se está en el ‘campo de batalla’, así llamaría a la vida sacerdotal, es necesario cultivar mucho la espiritualidad: se necesitan tener tiempos de oración para crecer en el interior y es necesario tener una disciplina personal”, agregó el Purpurado.
En este sentido, el Cardenal Stella dijo que “la formación, la vida de oración y la disciplina personal, el tema del celibato tiene un sentido porque incide en la vida de los sacerdotes. Es una realidad que se puede vivir, pero es necesario ser conscientes que vivimos en una cultura, en un mundo que representa hoy para los sacerdotes, para la vida consagrada, pero para todos los cristianos una exigencia grande”.
“Yo pienso que debemos hablar de esta realidad, hablar con los jóvenes, presentar esta exigencia del sacerdote de rito latino como un gran compromiso y una grande belleza”, animó Stella.
Además, el Prefecto de la Congregación para el Clero recordó la “ratio fundamentalis” que es el “esquema de formación para los sacerdotes” en el que abordan “el don de la vocación”.
“Es un don de Dios, que se llama vocación, que va recibida, que se prepara sobre todo en un contexto de cualidades humanas muy concretas, de equilibrio, de mente sana, de afectividad transparente”, explicó.
De este modo, el Cardenal Stella resaltó la importancia de “un cuadro de espiritualidad, de un compromiso pastoral, siempre connotado de espiritualidad y de vida interior, en el que el celibato representa una gran belleza de la vida de los sacerdotes, pero que debe ser verdaderamente custodiado, como dice la Escritura, es un tesoro que conservamos en vasijas de barro y debemos ser muy muy conscientes”.
“Después lo que el Sínodo podrá decir sobre las novedades, sobre los nuevos caminos ministeriales, eso lo dejamos al discernimiento, mañana y pasado mañana, de la comunidad de los padres sinodales y, sobre todo, lo tenemos en el corazón y sobre la espalda del Santo Padre quien tiene la tarea y el carisma del discernimiento que corresponde a Pedro, como guía y responsable de la Iglesia”, concluyó.

Sínodo de la Amazonía: Así será la votación del documento final
Los trabajos de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Amazonía con el título: “Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral” están por concluir. Queda pendiente la votación del documento final que agrupará las intervenciones en la asamblea y las relaciones de los círculos menores.
El viernes 25 de octubre por la tarde se llevará a cabo la 15º Congregación General con la presencia del Santo Padre en la que se elegirán los 15 miembros del Consejo Especial para la Amazonía, que será el encargado de acompañar la puesta en práctica del Sínodo, pero también será leído el documento final en el Aula nueva del Sínodo y se entregará el texto a cada uno de los padres sinodales presentes para la lectura individual.
De hecho, al día siguiente por la mañana será dedicado a la lectura individual de todo el documento, que preparará después la votación.
El sábado 26 de octubre se llevará a cabo la 16º Congregación General en la que los padres sinodales presentes votarán en secreto con el “placet” (aprobación) o con el “non placet” (desaprobación) cada uno de los números del documento final.
“El procedimiento previsto para este Sínodo, como para los otros Sínodos, es que la votación sea número por número del documento, no sabemos cuántos todavía, y que la aprobación prevista para la mayoría de cada número es de dos tercios”, confirmó el prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini.
En este Sínodo el número de los padres sinodales con derecho al voto es de 185, pero solamente podrán votar quienes estarán presentes en el aula, no es posible delegarlo a otra persona.
La lista de los miembros con derecho al voto está compuesta por los 113 obispos procedentes de las diócesis de la región Panamazónica, los 13 jefes de los dicasterios de la Curia romana, los miembros del Consejo pre sinodal y los miembros nombrados por el Papa Francisco.
Quienes no tienen derecho al voto en cambio son los expertos, los auditores y auditoras, los delegados fraternos que representan otras iglesias y confesiones religiosas y los miembros de la comisión para la información.
El Papa Francisco tampoco vota, ya que el documento final contiene las propuestas que se le entregan a él.
Después de la votación del documento, se llevarán a cabo los discursos finales y luego los padres sinodales cantarán el himno del Te Deum.
El documento final -con el resultado de las votaciones- se entrega el Pontífice, y es él quien decide si hacerlo público o no. En las recientes asambleas sinodales, el Papa Francisco siempre ha hecho público este texto final.
El domingo 27 de octubre se realizará la clausura solemne con una Santa Misa en la Basílica de San Pedro.

Arzobispo brasileño desmiente a importante medio alemán sobre su postura en el Sínodo
El Arzobispo de Belém do Pará (Brasil), Mons. Alberto Taveira, desmintió al diario alemán DieTagespost que tergiversó sus declaraciones sobre el Sínodo Amazónico en una entrevista publicada recientemente.
La entrevista de Mons. Taveira con el DieTagestpost se realizó el 19 de septiembre y fue publicada por el diario alemán el día 30.
A raíz de la tergiversación de la misma en la que se incluyó información de videos de Youtube, la Arquidiócesis publicó toda la entrevista, dividiéndola en 9 audios con varios temas, que en total suman 42 minutos.
En la rueda de prensa realizada este jueves 24 de octubre en la Sala Stampa del Vaticano, el Arzobispo respondió a una pregunta de Austen Ivereigh, que actualmente escribe en la revista católica de izquierda Commonweal, sobre lo que habría dicho al diario alemán.
“Usted habló de aprendizaje durante este sínodo, de cuanto se ha aprendido. Usted dio una entrevista antes del Sínodo en la que dijo que la ordenación de viri probati (hombres casados de probada virtud) juega un papel más importante en Alemania que en la Amazonía. Luego de dos semanas en las que todos hablan de los viri probati, ¿todavía tiene la misma opinión? Puede también explicarnos lo que quiso decir en esa misma entrevista cuando dijo que se necesita más evangelización y menos ecología”, cuestionó el periodista que con buena parte de la prensa alemana y secular parece haber tomado partido por la ordenación de diaconisas y hombres casados.
“A quien esté interesado que vaya al audio de esta entrevista en el sitio web https://arquidiocesedebelem.com.br/noticias/entrevista-de-dom-alberto-ao-die-tagespost/ para que vea la entrevista concedida al diario alemán. Nosotros grabamos todo y el audio está a disposición pues lo publicado por el medio no corresponde a la verdad”, respondió el Arzobispo.
Mons. Taveira también dijo que la tergiversación se debió a que el diario “usa información de terceros sin cotejar las informaciones con la principal fuente: el Arzobispo o la Arquidiócesis de Belém, lo que permite ver la intención de promover la confusión del entendimiento de quien quiera tener acceso” a la entrevista.
En cuanto al tema del sacerdocio de hombres casados, el Prelado dijo en la rueda de prensa de hoy que “existe un interés en las preguntas sobre la ordenación de los viri probati, tanto en la Amazonía como en los miembros del Sínodo”.
“Si lo desean, pueden leer el artículo que he escrito hoy en Vatican News donde me refiero al tema diciendo que ciertamente será puesto al discernimiento del Santo Padre”, agregó.
El Prelado indicó asimismo que “cuando hablé de los asuntos socio ambientales es bueno referirse o leer el texto que está ahí porque no dije lo que está escrito en el diario alemán. ¡Al contrario! ¡Ambas cosas (evangelización y ecología) son importantes!”.
“El título del Sínodo es Nuevos Caminos para la Iglesia y para la ecología integral. En el artículo que escribí hoy está bien claro. Nuestra contribución para la ecología integral no se ve desde el punto de vista técnico, porque no es nuestra competencia, sino de los valores, como vemos aquí y en otras intervenciones”, concluyó.

ACN: El COVID-19 no es solo un problema sanitario y socio-económico, sino pastoral

Pese a la reanudación de Misas públicas, la misión evangélica de sacerdotes y religiosas seguirá siendo afectada por la crisis, señaló la fu...