Viaje apostólico a Tailandia y Japón - Día 1 En Tailandia


El Papa Francisco llega a Tailandia, primera etapa de su viaje a Asia
Desde Tailandia el Papa ofrece 2 sabios consejos a los jóvenes
Esta realista estatua del Papa Francisco sorprende a tailandeses
El Papa Francisco en Tailandia y Japón: Todo lo que necesitas saber
Papa Francisco pide a los jóvenes construir una Iglesia alegre y llena de vida




El Papa Francisco llega a Tailandia, primera etapa de su viaje a Asia

El Papa Francisco llegó a Bangkok, la capital de Tailandia, y así dio inicio a su 32° viaje apostólico internacional, en el que visitará también Japón.

El viaje se llevará a cabo del 20 al 26 de noviembre. En Tailandia permanecerá tres días y luego partirá hacia Japón.

El avión que traslada al Santo Padre, junto al séquito papal y los periodistas, despegó el 19 de noviembre a las 7:15 p.m. (hora de Roma) desde el Aeropuerto Fiumicino de la capital italiana, y aterrizó a las 12:15 p.m. (hora local) en el Aeropuerto Don Mueang de Bangkok, en donde se llevó a cabo el recibimiento oficial con la guardia de honor y sin ningún discurso oficial.

El Papa Francisco fue recibido por las autoridades civiles, alrededor de diez obispos tailandeses, once niños vestidos con trajes tradicionales quienes lo saludaron con afecto y a quienes bendijo y por un grupo de personas que ondeaban pequeñas banderas del Vaticano y Tailandia.

La primera persona que lo saludó al bajar del avión fue su prima sor Ana Rosa Sivori, religiosa que forma parte de las Hijas de María Auxiliadora, quien será su intérprete durante el viaje. Sor Ana Rosa tiene 77 años de edad y es misionera en Tailandia hace más de 50 años.

El vuelo de la compañía aérea Alitalia duró once horas y media y recorrió 9.352 kilómetros.

Al inicio del viaje, el Santo Padre saludó a los periodistas que lo acompañaban en el avión y dijo: “Buenas tardes, gracias por acompañarme en este viaje, gracias por su trabajo, hace bien que la gente esté informada, que conozca sobre estas culturas que están lejos de Occidente ".

El Papa Francisco es el segundo Pontífice en visitar Tailandia, después de San Juan Pablo II en mayo de 1984.

Primeras actividades

Posteriormente, el Santo Padre se trasladó en coche a la Nunciatura Apostólica que se localiza a más de 30 km.

A su llegada, el Papa Francisco fue recibido en la Nunciatura “por seminaristas, novicias, religiosos jóvenes y por un grupo de jóvenes de una parroquia cercana quienes vestían trajes tradicionales e hicieron un baile”, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.El programa del viaje prevé el resto del día solamente actividades en privado: almuerzo, descanso por la tarde, Misa a las 6:30 p.m. (hora local) y luego cena.

Al día siguiente, el Pontífice va por la mañana a la Casa del Gobierno en donde se lleva a cabo la ceremonia de bienvenida, mantiene un encuentro con el Primer Ministro y participa a un encuentro con las autoridades, sociedad civil y cuerpo diplomático.

Luego, el Papa visita al Patriarca Supremo de los Budista en el templo Wat Ratchabophit Sathit Maha Simaram y después se traslada al hospital Saint en donde se reunirá con el personal médico y después visitará en forma privada a personas enfermas y con discapacidad.

Desde Tailandia el Papa ofrece 2 sabios consejos a los jóvenes


Desde la Nunciatura Apostólica en Bangkok (Tailandia), el Papa Francisco dirigió un breve mensaje a los jóvenes para darles dos sabios consejos.

En su mensaje en video, el Santo Padre dijo que sabe que hay muchos jóvenes en Tailandia que están realizando una vigilia de oración y que están peregrinando a Bangkok.

“Lindas las dos cosas: rezar y caminar. En la vida hay que hacer estas dos cosas: Tener el corazón abierto a Dios porque de Él recibimos la fuerza, y caminar porque no se puede estar quieto en la vida. Un joven no se puede jubilar a los 20 años, tiene que estar caminando todo el día. Siempre más allá, siempre subiendo.”, dijo el Santo Padre.

“Alguno de ustedes me puede decir ‘sí padre, pero a veces yo soy débil y caigo’. No importa, hay una canción alpina que dice ‘en el arte de ascender lo que importa no es caer sino no permanecer caído’. Te aconsejo estas dos cosas: nunca permanezcas caído, levántate enseguida, que otro te ayude a levantarte. Primera cosa”, continuó.

“Segunda cosa: No pases la vida sentado en el diván. Haz la vida, fabrica la vida, anda adelante, sube siempre adelante en el camino. Comprométete y vas a tener una felicidad impresionante. Te lo aseguro”.

Como de costumbre, el Papa alentó a los jóvenes a orar por él. “Rezo por vos, hacelo por mí”.

Las actividades del Santo Padre en Tailandia comienzan el 21 de noviembre con los encuentros con las autoridades civiles y los líderes budistas del país, para luego presidir una Misa en el estadio nacional.

El viernes 22 de noviembre presidirá un encuentro con los sacerdotes y religiosos, para luego sostener otro con los obispos tailandeses. En la tarde se reunirá con líderes de otras religiones y presidirá una Misa con los jóvenes del país.

El sábado 23 concluirá su visita a Tailandia para dirigirse a Japón, el segundo país de este su quinto viaje a Asia.

Esta realista estatua del Papa Francisco sorprende a tailandeses


Una muy realista estatua del Papa Francisco ha sido colocada en las afueras del hospital católico Saint Louis en Bangkok (Tailandia).

La imagen, que muestra al Pontífice sonriendo y saludando con la mano derecha como suele hacer, está en un lugar por el que Francisco podría pasar cuando visite el hospital el 21 de noviembre.

La estatua ha sido diseñada de manera tal que en cada detalle se asemeje al Papa Francisco. Algunos peregrinos como una joven religiosa ya se han tomado fotos con ella.

El hospital Saint Louis es una institución privada sin fines de lucro. Fue fundado en 1898 por el entonces Arzobispo Louis Vey, Vicario Apostólico de la misión católica en el Reino de Siam.

El hospital fue confiado inicialmente a las religiosas de San Pablo de Chartres, quienes llevaron a cabo su misión con el lema "Donde hay misericordia, allí está Dios".

En diálogo con Vatican News, Sor Ana Rosa Sivori, religiosa de las Hijas de María Auxiliadora, misionera en Tailandia hace más de 50 años y prima del Papa Francisco, indicó que hay gran expectativa por la visita del Santo Padre.

“Los enfermos que el Papa podrá ver y saludar son casi todos budistas, pero esperan este encuentro porque sienten que el Papa Francisco es una persona extraordinaria. Lo ven en televisión y ahora se han inscrito para estar en este encuentro”, dijo la religiosa.

Durante su visita al hospital, el Santo Padre se reunirá con alrededor de 700 personas entre médicos, enfermeros y personal médico. Además saludará personalmente a unos 40 enfermos.

El Papa Francisco en Tailandia y Japón: Todo lo que necesitas saber

Del 20 al 26 de noviembre el Papa Francisco visita Tailandia y Japón, dos países del extremo oriente asiático en donde los católicos son una muy pequeña minoría.

En ambos países el Santo Padre se encontrará con las autoridades civiles y con distintos líderes religiosos. También sostendrá diversos encuentros con obispos, sacerdotes, religiosos y jóvenes. El Papa también visitará un hospital católico en Tailandia y llegará hasta Nagasaki en Japón para rezar por la paz. Para ver el programa completo de su visita, puedes ingresar AQUÍ.

En esta nota te explcamos cómo son las Iglesias locales y las comunidades católicas de estos dos países.

Tailandia
El cristianismo llegó al Reino de Siam, antiguo nombre de Tailandia, entre los siglos XVI y XVII de la mano de los dominicos portugueses Jerónimo Cruz y Sebastiao da Canto, ambos asesinados en 1569. Tras ellos, llegaron los franciscanos, los jesuitas y las Misiones Extranjeras de París.

En 1688 la Iglesia padeció un largo período de persecuciones que finalizó en 1782 con la llegada al trono del rey Rama I, que pretendía estrechar lazos con las potencias occidentales. A lo largo del siglo XIX la presencia de la Iglesia en el país se consolida.

Hoy, con más de 65 millones y medio de habitantes, Tailandia es un país mayoritariamente budista. El 95% de la población sigue esta religión. La principal minoría religiosa es la musulmana, con un 4% de fieles. Los católicos representan solo el 0,59% de la población.

La Iglesia en Tailandia tiene 11 circunscripciones eclesiásticas, 502 parroquias, 566 centros pastorales de diferente naturaleza.

En cuanto a los ministros, posee 16 obispos, 523 sacerdotes diocesanos, 312 sacerdotes religiosos, 123 religiosos no sacerdotes, 1.461 religiosas, 57 miembros de institutos seculares, 221 misioneros laicos, 1.901 catequistas y 306 seminaristas.

Tailandia mantiene relaciones diplomáticas plenas con la Santa Sede desde el año 1968. A pesar de que en los años 80 se vivieron momentos de tensión en las relaciones Iglesia-Estado, debido a los temores de los monjes budistas por la actividad misionera, hoy se han superado y las relaciones diplomáticas son buenas.

El budismo en el país tiene un estatus especial, aunque no es la religión oficial del Estado, y la libertad religiosa está garantizada por la Constitución, a pesar de que se recoge de forma expresa la obligación del Estado de promocionar el budismo en su corriente theravada.

La Iglesia en Tailandia, a pesar de ser pequeña en número, desempeña una importante labor social en el campo educativo, sanitario y social.

En Tailandia hay alrededor de 426 escuelas con más de 450 mil estudiantes, muchos de ellos no cristianos. También es destacable el compromiso de la Iglesia en favor de los pobres y de los sectores más vulnerables de la sociedad, entre los cuales se encuentran los migrantes y refugiados presentes en el país.

Tailandia es un país con una gran polarización política. En ese ámbito, la Iglesia se ha comprometido con la paz y con el diálogo. Paz, diálogo, oración y no violencia son los ejes sobre los que gira la acción de la Iglesia en favor de la concordia social.

Japón

El cristianismo llegó a Japón en el siglo XVI con la labor evangelizadora de San Francisco Saverio, que llegó a la isla el 15 de agosto de 1549 junto con jesuitas, franciscanos, dominicos y agustinos.

En 60 años, los misioneros consiguieron construir una rica comunidad cristiana centrada en la fe con fuertes raíces en la cultura local. La comunidad católica llegó a superar los 300.000 fieles y tenía su centro en la ciudad de Nagasaki.

En el siglo XVII se desataron las persecuciones. En 1597 26 mártires cristianos fueron crucificados. Privados del clero y de iglesias, y a pesar de las masacres, algunos cristianos japoneses lograron sobrevivir trasmitiendo la fe en secreto de generación en generación. Era la época de los “kakure kirishitan”, o cristianos escondidos.

Su existencia se mantuvo en secreto incluso para el resto de la Iglesia hasta su “descubrimiento” a mitad del siglo XIX, cuando se abre de nuevo el país al resto del mundo y se permite le regreso de los misioneros.

Los siglos XIX y XX son los del renacimiento de la Iglesia en Japón. En 1862 se canonizaron a los 26 mártires cristianos de 1597. Regresaron los misioneros jesuitas, franciscanos, dominicos y se les añadieron los salesianos. En esa época se erigen las diócesis de Nagasaki y Osaka, y la Archidiócesis de Tokyo.

En el año 1942 se establecen las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Japón, aunque el proceso se interrumpió debido a la Segunda Guerra Mundial. Las relaciones diplomáticas quedaron penamente reestablecidas en 1966 con la institución de una nunciatura apostólica.

A pesar de la libertad religiosa, el cristianismo en Japón se sigue percibiendo como una religión extranjera y su número de fieles es pequeño.

Con una población de más de 126 millones de habitantes, los católicos son 536 mil, el 0,42% de la población. El 79% de la población es sintoísta y el 66% budista.

La Iglesia cuenta con 16 circunscripciones eclesiásticas, 859 parroquias, 102 centros pastorales de diversa naturaleza, 29 obispos, 511 sacerdotes diocesanos, 896 sacerdotes religiosos, 29 diáconos permanentes, 173 religiosos no sacerdotes, 4.976 religiosas, 174 miembros de institutos seculares, 5 misioneros laicos, 1.307 catequistas y 80 seminaristas.

Papa Francisco pide a los jóvenes construir una Iglesia alegre y llena de vida

El Papa Francisco se dirigió a los jóvenes vietnamitas invitándolos a construir “una Iglesia-casa joven y alegre, llena de vida y de fraternidad”, por medio del testimonio, que debe tener presente tres características, la “honradez, responsabilidad y optimismo”.

El mensaje en video se realizó en el marco de la Jornada de la Juventud organizada en las diócesis del norte de Vietnam que tuvo lugar los días 19 y 20 de noviembre en la basílica menor de Phú Nhai en Bùi Chu, y que tuvo como tema la cita bíblica “Vete a tu casa, donde los tuyos”.

El Santo Padre giró su reflexión en la palabra “casa”, resaltando que para la cultura asiática “ninguna palabra es tan maravillosa”. Esta “envuelve todo lo más querido para el corazón de una persona humana, incluye no sólo la familia, el parentesco, sino también la tierra natal y el país”, resaltó el Papa.

“’Vete a tu casa’ significa, por lo tanto, un camino que os hace regresar a vuestra originalidad y profundizar vuestro patrimonio tradicional y cultural”, comentó el Pontífice. Resaltando que al ser bautizados, son herederos de otra “casa”, la Iglesia.

“Habéis tenido la suerte de nacer del seno de una Iglesia heroica, rica en testigos luminosos”, señaló el Papa al recordar a los santos mártires de vietnamitas y el testimonio de aquellos que vivieron la guerra, donde perdieron “casi todo excepto la fe, que os han transmitido como el legado más precioso”.

“No debemos olvidar que la vuestra es una Iglesia nacida de misioneros generosos y entusiastas”, remarcó el Santo Padre, e invitó a los jóvenes que “estos modelos de vuestros primeros cristianos os guíen y que la gratitud hacia ellos sea siempre una fuente de entusiasmo misionero para vosotros”.

“Por lo tanto, es importante no pensar en el tema ‘Vete a tu casa’ como una simple invitación a volver”. “Por el contrario, todo camino dado por el Señor es siempre un andar misionero para contar ‘lo que el Señor ha hecho contigo y que ha tenido compasión de ti’”, señaló.

Frente a la minoría católica en Vietnam, el Pontífice recordó que todavía “hay una mayoría que tiene el derecho y está esperando escuchar el anuncio del Evangelio”, por ello pidió a los jóvenes “construir una Iglesia-casa joven y alegre, llena de vida y de fraternidad. ¡Qué mediante vuestro testimonio los mensajes salvíficos de Dios lleguen al corazón de vuestros vecinos y compatriotas!”.

Francisco les dijo que este testimonio debe girar en tres características, la “honradez, responsabilidad y optimismo”. Estas tres llevan al discernimiento, que en la sociedad actual “guiada por el materialismo”, nos ayuda a ser fieles “a la propia identidad y a la propia fe religiosa”.

“Puede ser que la honradez a menudo cause desventajas. Puede ser que el sentido de responsabilidad acarree dificultades y requiera sacrificios. Puede ser que el optimismo parezca extraño ante las realidades corruptas de esta sociedad mundial. Pero estos mismos valores son los que vuestra sociedad, y también vuestra Iglesia, necesitan de vosotros”, afirmó el Santo Padre.

Finalmente, pidió a los jóvenes no tener miedo a que su identidad católica resplandezca, siguiendo “el ejemplo del Siervo de Dios, el Cardenal Van Thuan, un gran testigo de esperanza”. Además, llamó a orar junto con él por “los treinta y nueve emigrantes vietnamitas que murieron en Inglaterra el mes pasado” en un camión frigorífico.

“¡Que Dios os bendiga! ¡Qué tengas un buen día y no os olvidéis de rezar por mí! Cha Chào Chúng Con [Os saludo]” concluyó.

Según datos brindados en septiembre de 2019 por la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, los católicos son el 6,7% de los cerca de 97 millones de habitantes que tiene Vietnam, país de régimen socialista gobernado por el Partido Comunista.

La primera minoría religiosa son los budistas con el 9,3% de la población. El 80% por ciento de los vietnamitas profesa ninguna religión.


ACN: El COVID-19 no es solo un problema sanitario y socio-económico, sino pastoral

Pese a la reanudación de Misas públicas, la misión evangélica de sacerdotes y religiosas seguirá siendo afectada por la crisis, señaló la fu...