Viaje apostólico a Tailandia y Japón - Día 0 Vaticano



El Papa Francisco encomienda a la Virgen María su viaje apostólico a Tailandia y Japón
Papa Francisco tendrá como intérprete en Japón a exalumno argentino
El Papa Francisco partió rumbo a Tailandia y Japón



El Papa Francisco encomienda a la Virgen María su viaje apostólico a Tailandia y Japón
El Papa Francisco visitó este martes la Basílica de Santa María la Mayor en Roma para encomendar su próximo viaje apostólico a Tailandia y Japón que realizará del 19 al 26 de noviembre.
“Esta mañana, antes de su viaje a Tailandia y Japón, el Papa Francisco estuvo en oración en frente del ícono de la Virgen Salus Populi Romani en la Basílica de Santa María la Mayor”, informó la Oficina de Prensa del Vaticano en su cuenta de Twitter.
El Pontífice tiene como costumbre rezar ante este antiguo ícono mariano con la advocación de la Salus Populi Romani (Protectora del pueblo romano) antes de iniciar y después de concluir sus viajes internacionales.
Tailandia es un país mayoritariamente budista. El 95% de la población sigue esta religión. La principal minoría religiosa es la musulmana, con un 4% de fieles. Los católicos representan solo el 0,59% de la población.
En un video mensaje dirigido al pueblo de Tailandia, el Papa Francisco destacó que este país “ha trabajado mucho para promover la armonía y la coexistencia pacífica, no solo entre su gente sino en toda la región del sudeste asiático”.
En esta línea, el Santo Padre indicó que espera “fortalecer los lazos de amistad que compartimos con numerosos hermanos y hermanas budistas que dan testimonio elocuente de los valores de la tolerancia y de la armonía que son tan características de vuestro pueblo”.
Además, el Papa Francisco envió otro video mensaje al pueblo de Japón en el que recordó el tema elegido para su visita: “Proteger toda Vida” y explicó que “este fuerte instinto, que resuena en nuestro corazón, de defender el valor y la dignidad de toda persona humana, adquiere una importancia particular ante las amenazas a la coexistencia pacífica que hoy día el mundo tiene que enfrentar, especialmente en los conflictos armados”.
“Confío en que mi visita los aliente en el camino del respeto mutuo y del encuentro que conduce a una paz segura y que dura en el tiempo, que no vuelve atrás. La paz tiene eso de lindo, que cuando es real, no retrocede: se la defiende con los dientes”, señaló el Papa.


Papa Francisco tendrá como intérprete en Japón a exalumno argentino
El Papa Francisco en su visita apostólica a Japón del 23 al 26 de noviembre tendrá un intérprete especial; se trata del P. Renzo De Luca, quien fue su alumno en Argentina y que ahora es el Superior Provincial de la Compañía de Jesús en el país asiático.
Hace 35 años, el actual superior de los jesuitas en Japón fue alumno del P. Jorge Mario Bergoglio -ahora Papa Francisco-, y que entonces era rector del Escolasticado Jesuita en Argentina, donde el P. De Luca estudiaba antes de ser enviado como misionero a Asia.
Ahora, el sacerdote tendrá la oportunidad de traducir cada palabra del Papa al japonés para los fieles que sigan el viaje del Santo Padre.
En una entrevista a Vatican News, el P. Renzo dijo que ha visto al Papa un par de veces en los últimos seis años y se siente “realmente en casa con él”. La última vez que se encontraron fue en la Casa Santa Marta, donde se abrazaron como dos viejos amigos.
“Cuando se trata de traducir”, comentó el P. Renzo, “no sé cuánto tendré que trabajar allí en el acto. Pero estoy realmente feliz y honrado de hacerlo”.
El Papa hablará en español, su idioma nativo, durante toda la visita.
Cobertura mediática japonesa de la visita del Papa
El P. Renzo comentó que con otros católicos están asombrados de la cobertura que está recibiendo la próxima visita del Papa Francisco.
Dijo que ha tenido tantas solicitudes de entrevistas, que con otro jesuita argentino realizaron una conferencia de prensa a la que asistieron 38 medios de comunicación. Incluso los medios seculares lo hicieron, como la emisora ​​nacional NHK y Yomiuri Shimbun, un periódico nacional.
“Muchas personas están realmente interesadas y tienen muchas noticias. Están siguiendo lo que dice el Papa y adónde va el Papa. Creo que las expectativas son muy altas”, indicó.
El P. Renzo dijo que la gente en Japón se pregunta qué tendrá que decir el Papa Francisco “a un país no católico como Japón, y también qué va a decir sobre la paz, la energía atómica y el desarme nuclear. Temas que son muy cruciales en Japón”.
El Papa Francisco sigue los pasos de su predecesor, el Papa San Juan Pablo II, quien visitó este país en febrero de 1981.
Esa visita, según el P. Renzo, “cambió la imagen que tienen los japoneses sobre la Iglesia”.
El superior de los jesuitas en Japón espera que este viaje apostólico tenga un impacto similar, dependiendo del mensaje del Papa con respecto a “la migración, la pena de muerte y la alta tasa de suicidios”.

El Papa Francisco visitará este hospital durante su viaje a Tailandia
El Papa Francisco visitará el próximo jueves 21 de noviembre el hospital “Saint Louis” localizado en Bangkok, la capital de Tailandia, durante su viaje apostólico.
El hospital “Saint Louis”, conocido también como “St. Louis Children’s Hospital”, es una institución privada sin fines de lucro que fue fundada en 1898 por el entonces Arzobispo Louis Vey, vicario apostólico de la misión católica en el Reino de Siam.
El hospital fue confiado inicialmente a las religiosas de San Pablo de Chartres, quienes llevaron a cabo su misión sobre la base del lema "Donde hay misericordia, allí está Dios".
El centro médico cuenta con profesionales especializados, enfermeros e investigadores que atienden pacientes internados y ambulatorios.
El hospital “Saint Louis” cuenta con 412 camas y ofrece a los pacientes servicios generales y especializados “con médicos en todas las ramas y enfermeras que atienden a los pacientes de cerca”.
La misión del hospital es la difusión de “la buena noticia de Cristo” y “del amor y la compasión en la curación física y espiritual” por lo que buscan que sea “una casa de amor y de compasión de Dios”.
Además, la página web del hospital señala que los cinco valores fundamentales del centro médico ponen a los pacientes como lo primero, la felicidad del personal, la dignidad humana, la justicia y el amor y el bienestar social y apoyo comunitario.
Según indicó sor Ana Rosa Sivori, religiosa de las Hijas de María Auxiliadora (FMA) misionera en Tailandia hace más de 50 años y prima del Papa Francisco, se trata de un hospital católico.
“Los enfermos que el Papa podrá ver y saludar son casi todos budistas, pero esperan este encuentro porque sienten que el Papa Francisco es una persona extraordinaria. Lo ven en televisión y ahora se han inscrito para estar en este encuentro”, dijo la religiosa a Vatican News.
Durante su visita al hospital “Saint Louis”, el Santo Padre se reunirá con alrededor de 700 personas entre médicos, enfermeros y personal de ese centro médico y de otros centros asistenciales de la Iglesia.
Después, el Pontífice saludará a 40 enfermos, algunos de ellos procedentes de otros centros médicos.

El Papa Francisco partió rumbo a Tailandia y Japón
Alrededor de las 7:00 p.m. (hora local) partió del aeropuerto de Fiumicino en Roma el avión en el que el Papa Francisco inicia su viaje a Tailandia y Japón.
A bordo del avión de Alitalia, en el vuelo AZ4000 con destino a Bangkok, acompañado de su séquito y de los periodistas que suelen acompañarlo en cada visita apostólica internacional, el Santo Padre emprende el viaje número 32 fuera de Italia y el quinto que realiza al continente asiático.
La Oficina de Prensa del Vaticano que esta tarde alrededor de las 6:00 p.m. y antes de salir de la Casa Santa Marta donde reside, el Papa se encontró con una decena de ancianos que son cuidados por las Pequeñas Hermanas de los Pobres en San Pedro in Vincoli. El grupo estaba acompañado por el Limosnero Pontificio, Cardenal Konrad Krajewski.
Algunas horas antes de iniciar su viaje, y como es su costumbre, el Papa se dirigió a la Basílica de Santa María La Mayor para rezar ante la imagen de la Salus Populi Romani (Protectora del pueblo romano) encomendando su nueva visita apostólica.
El Pontífice llegará a Tailandia el miércoles 20 de noviembre y presidirá una serie de eventos, se reunirá con diversos representantes del país y confirmará en la fe a los fieles católicos, que son una pequeña minoría en la nación asiática mayoritariamente budista.
Francisco estará en Tailandia hasta el día 23. Luego partirá a Japón, donde visitará Tokio, Hiroshima y Nagasaki. Estas dos últimas fueron las ciudades donde Estados Unidos lanzó las bombas atómicas que en 1945 pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial.
En un reciente video mensaje enviado a los japoneses, el Papa Francisco explicó que el lema de su viaje a este país: “Proteger toda Vida”, representa un “fuerte instinto que resuena en nuestro corazón, de defender el valor y la dignidad de toda persona humana, adquiere una importancia particular ante las amenazas a la coexistencia pacífica que hoy día el mundo tiene que enfrentar, especialmente en los conflictos armados”.
“Confío en que mi visita los aliente en el camino del respeto mutuo y del encuentro que conduce a una paz segura y que dura en el tiempo, que no vuelve atrás. La paz tiene eso de lindo, que cuando es real, no retrocede: se la defiende con los dientes”, agregó.

ACN: El COVID-19 no es solo un problema sanitario y socio-económico, sino pastoral

Pese a la reanudación de Misas públicas, la misión evangélica de sacerdotes y religiosas seguirá siendo afectada por la crisis, señaló la fu...