16 de octubre
¿Somos impedimento para el encuentro con Dios?,
cuestiona el Papa Francisco
¿Esta imagen amazónica representa a la Virgen María?
Autoridad del Vaticano responde
El Papa invita a rezar el Rosario en familia para animar
la fe y la alegría
El Papa en mensaje a la FAO: La comida que se
desperdicia es pan para los pobres
Mensaje del santo padre francisco para la jornada
mundial de la alimentación 2019
Líder indígena comparte en el Sínodo el drama de su
pueblo
17 de octubre
Sínodo: Miembro de comisión del documento final apoya
ordenar viri probati y diaconisas
La santidad es el principal instrumento para despertar
vocaciones, dice obispo
¿Ritual indígena en Jardines Vaticanos fue pago a la
tierra? Responde autoridad vaticana
Cualquier persona puede vivir el celibato, dice
sacerdote indígena en el Sínodo
El Papa recibe a delegación de indígenas en el marco
del Sínodo de la Amazonía
18 de octubre
Círculos lingüísticos del Sínodo mayoritariamente a
favor de ordenar casados y diaconisas
Arzobispo explica propuesta del Sínodo para crear un
rito amazónico
16 de octubre
¿Somos impedimento para el encuentro con Dios?,
cuestiona el Papa Francisco
El Papa Francisco solicitó evangelizar con
creatividad y no ser obstáculo del encuentro del Señor con cada persona porque
“Dios quiere que todos se salven”. Así lo indicó el Santo Padre en la audiencia
general de este miércoles 16 de octubre en la Plaza de San Pedro.
“Un evangelizador no puede ser un impedimento
para la obra creativa de Dios, quien ‘quiere que todos los hombres se salven’,
sino uno que favorezca el encuentro de corazones con el Señor. Y nosotros,
¿cómo nos comportamos con nuestros hermanos, especialmente con aquellos que no
son cristianos? ¿Somos impedimento para el encuentro con Dios? ¿Obstaculizamos
su encuentro con el Padre o lo facilitamos?”, preguntó el Papa.
En esta línea, el Pontífice animó a pedir
la gracia de “dejarnos asombrar por las sorpresas de Dios, de no obstaculizar
su creatividad, sino de reconocer y favorecer los nuevos caminos a través de
los cuales el Resucitado derrama su Espíritu en el mundo y atrae los corazones
haciéndose conocer como el Señor de todos”.
Reflexionando en el libro de los Hechos de
los Apóstoles, el Santo Padre destacó durante su catequesis semanal la
“creatividad de Dios que se manifiesta de manera sorprendente: Dios quiere que
sus hijos superen todo particularismo para abrirse a la universalidad de la
salvación” y añadió “este es el objetivo: superar los particularismos y abrirse
a la universalidad de la salvación. ¡Dios quiere salvar a todos!”.
De este modo, el Papa Francisco explicó que
“quienes han renacido del agua y del Espíritu están llamados a salir de sí
mismos y abrirse a los otros, a vivir la proximidad, el estilo de vivir juntos,
que transforma cada relación interpersonal en una experiencia de fraternidad”.
Por ello, el Pontífice recordó el episodio
cuando el apóstol Pedro recibió una “provocación” divina mientras rezaba,
evento que “provocó en él un cambio de mentalidad”.
“Con ese hecho, el Señor quiere que Pedro
no evalúe los eventos ni las personas de acuerdo con las categorías del puro o
impuro, sino que aprender a ir más allá, a mirar la persona y las intenciones
de su corazón” dijo el Papa quien recordó que Jesús ha dicho claramente que
“aquello que hace impuro al hombre, de hecho, no viene de fuera sino del
interior al corazón”.
A continuación, el Papa relató que después
de ese evento, el apóstol Pedro fue enviado a predicar a una “casa de paganos”,
Cornelio, quien no era judío, a quien bautizó con su familia “en nombre de
Jesucristo”. Tal hecho extraordinario causó escándalo entre los cristianos de
Jerusalén y le reprocharon.
“Pedro hizo algo que iba más allá de la ley
y por eso le reclaman”, dice Francisco quien describió que “de hecho, después
del encuentro con Cornelio, Pedro es más libre de sí mismo y está más en
comunión con Dios y con los otros porque vio la voluntad de Dios en el actuar
del Espíritu Santo”.
De este modo, el apóstol Pedro puede
comprender que la elección de Israel “no es la recompensa por los méritos, sino
el signo de la llamada gratuita a ser mediación de la bendición divina entre
los pueblos paganos”, concluyó el Papa.
¿Esta imagen amazónica representa a la Virgen María?
Autoridad del Vaticano responde
Paolo Ruffini, Prefecto del dicasterio para
la Comunicación del Vaticano se pronunció sobre la polémica imagen de una mujer
desnuda embarazada, presente en distintos eventos del Sínodo de la Amazonía y
que se ha identificado de distintas formas: como la madre tierra, como un
símbolo de la vida y la fertilidad e incluso como la Virgen María.
“Creo que fue una estatua que banal o
fundamentalmente representaba la vida y basta. Creo que ver símbolos de
paganismo o de otro tipo es ver el mal donde no hay”, dijo Paolo Ruffini,
Prefecto del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano durante la rueda de
prensa realizada este miércoles 16 de octubre en la Sala Stampa.
Precisando que lo dicho es su opinión
personal y que no hablaba como prefecto del dicasterio o presidente de la
comisión de información del Sínodo, Ruffini dijo además que la imagen
“representaba la vida. La he visto y era así. Representaba la vida en el
momento en que se hace vida a través de la mujer y basta”.
En cuanto a la presencia de la imagen en el
evento realizado el 4 de octubre en los Jardines del Vaticano en presencia del
Papa Francisco, Ruffini indicó que fue “organizado por la REPAM con el
Movimiento Católico para el Clima”.
“Ninguno ha dicho que es la Virgen María”,
precisó.
A su turno, el P. Giacomo Costa, sacerdote
jesuita que colabora con las comunicaciones del Sínodo y que está presente en
las ruedas de prensa diarias en la Sala Stampa, dijo que la imagen “no es nada
sagrado. Es una indígena que porta la vida, que representa la vida. No es la
Virgen María ¿Quién ha dicho que es la Virgen María?”.
“Me parece que es una figura femenina que
no tiene ningún valor sagrado o pagano”, aseguró.
La imagen no solo estuvo en la ceremonia en
los Jardines del Vaticano sino en la oración con la que se iniciaron los
trabajos del Sínodo el 7 de octubre y está de modo permanente en la iglesia
Santa María in Transpontina donde diariamente se realiza un ritual amazónico de
carácter sincrético titulado “Momentos de espiritualidad amazónica”, y que
tiene como uno de sus organizadores a la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).
Fuentes de REPAM indicaron a ACI Prensa que
la imagen no es “Nuestra Señora de la Amazonía” como se dijo el 4 de octubre a
través del canal de youtube de Vatican News en portugués, pero otra fuente de
la misma organización comentó que al principio no se pensó de esa forma pero
que ahora algunos la han comenzado a reconocer como una advocación mariana.
El Papa invita a rezar el Rosario en familia para
animar la fe y la alegría
El Papa Francisco invitó a rezar el Rosario
en familia para que nunca falte “la fe y la alegría”. Así lo indicó el
Pontífice este miércoles 16 de octubre, durante su saludo a los fieles de
lengua portuguesa reunidos en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
“Los saludo calurosamente a todos y confío
su vida y la de sus familias a Dios. ¡También recen por mí! Que sus familias se
reúnan diariamente para rezar el Rosario bajo la mirada de la Virgen Madre,
para que en ellas nunca se agote el aceite de la fe y la alegría, que fluye de
la vida de sus miembros en comunión con Dios”, afirmó el Papa.
Octubre es el mes dedicado al Santo Rosario
y en este 2019 se celebra a petición de Francisco el Mes Misionero
Extraordinario en el que alienta también la oración.
Esta no es la primera vez que el Santo
Padre anima a los fieles a rezar el Rosario. Ya lo hizo en mayo de este año
cuando pidió rezar la oración mariana durante todos los días de ese mes para
acercar “el cielo a los hombres”.
El 7 de octubre de 2016, en el día de la
Virgen del Rosario, el Pontífice afirmó en su cuenta de Twitter que “el Rosario
es la oración que acompaña siempre mi vida; también es la oración de los
sencillos y de los santos… es la oración de mi corazón”.
En el año 2015, en su visita a Kenia, el
Papa Francisco compartió con los jóvenes que una de las dos cosas que siempre
lleva en los bolsillos es un Rosario “para rezar”.
El Papa en mensaje a la FAO: La comida que se
desperdicia es pan para los pobres
Mensaje del santo padre francisco para la jornada
mundial de la alimentación 2019
A Su Excelencia el señor Qu Dongyu Director
General de la FAO
La Jornada Mundial de la Alimentación se
hace eco cada año del grito de tantos hermanos nuestros que siguen sufriendo
las tragedias del hambre y la malnutrición. De hecho, a pesar de los esfuerzos
realizados en las últimas décadas, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
sigue siendo un programa por realizar en muchas partes del mundo. Para
responder a este grito de la humanidad, el tema propuesto este año por la FAO,
“Nuestras acciones son nuestro futuro. Una alimentación sana para un mundo
#HambreCero”, pone de relieve la distorsión del binomio alimento/nutrición.
Vemos cómo la comida deja de ser medio de
subsistencia para convertirse en cauce de destrucción personal. Así, frente a
los 820 millones de personas hambrientas, tenemos al otro lado de la balanza
casi 700 millones de personas con sobrepeso, víctimas de hábitos alimenticios
inadecuados. Estos ya no son simplemente emblemas de la dieta de los “pueblos
de opulencia” (cf. Pablo VI, Enc. Populorum Progressio, 3), sino que comienzan
a habitar incluso en países de renta baja, donde se sigue comiendo poco y mal,
copiando modelos alimenticios de las áreas desarrolladas. Por causa de la
malnutrición, las patologías vinculadas a la opulencia pueden derivar tanto en
un desequilibrio por “exceso”, cuyos resultados son a menudo la diabetes,
enfermedades cardiovasculares y otras formas de enfermedades degenerativas,
como en un desequilibrio por “defecto”, documentado por el creciente número de
muertes por anorexia y bulimia.
Es necesaria, por tanto, una conversión de
nuestro modo de actuar, y la nutrición es un punto de partida importante.
Vivimos gracias a los frutos de la creación (cf. Sal 65,10-14; 104,27-28) y
estos no pueden reducirse a un simple objeto de uso y dominación. Por esta
razón, los trastornos alimentarios sólo se pueden combatir cultivando estilos
de vida inspirados en una visión agradecida de lo que se nos da, buscando la templanza,
la moderación, la abstinencia, el dominio de sí y la solidaridad: virtudes que
han acompañado la historia del hombre. Se trata de volver a la simplicidad y a
la sobriedad, y vivir cada momento de la existencia con un espíritu atento a
las necesidades del otro. Así, podremos cimentar nuestros vínculos en una
fraternidad que busque el bien común y evite el individualismo y el
egocentrismo, que sólo generan hambre y desigualdad social. Un estilo de vida
que nos permitirá cultivar una relación saludable con nosotros mismos, con
nuestros hermanos y con el entorno en el que vivimos.
Para asimilar esta forma de vida la familia
tiene un lugar principal, y por eso la FAO ha dedicado una atención especial a
la tutela de la familia rural y a la promoción de la agricultura familiar. En
el ámbito familiar, y gracias a la sensibilidad femenina y materna, se aprende
a disfrutar el fruto de la tierra sin abusar de él y se descubren las mejores
herramientas para difundir estilos de vida respetuosos del bien personal y
colectivo.
Por otro lado, la interdependencia actual
de las naciones puede ayudar a dejar de lado los intereses particulares y
favorecer la confianza y la relación de amistad entre los pueblos (cf.
Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 482). Espero que el tema de este
año ayude a no olvidar que hay quienes todavía se alimentan de una manera poco
saludable. Resulta cruel, injusto y paradójico que, hoy en día, haya alimentos
para todos y, sin embargo, no todos tengan acceso a ellos, o que existan regiones
del mundo en las que la comida se desperdicia, se desecha, se consume en exceso
o se dedican alimentos a otros fines que no son alimenticios. Para salir de esa
espiral, es necesario impulsar «instituciones económicas y cauces sociales que
permitan a los más pobres acceder de manera regular a los recursos básicos»
(Enc. Laudato si’, 109).
La lucha contra el hambre y la desnutrición
no cesará mientras prevalezca exclusivamente la lógica del mercado y se busque
sólo la ganancia a toda costa, relegando los alimentos a un mero producto de
comercio, sujeto a la especulación financiera y distorsionando su valor
cultural, social y marcadamente simbólico. La primera preocupación ha de ser
siempre la persona humana, especialmente quienes carecen de alimentos diarios y
que a duras penas pueden ocuparse de las relaciones familiares y sociales (cf.
Enc. Laudato si’, 112-113). Cuando se ponga a la persona humana en el lugar que
le corresponde entonces las operaciones de ayuda humanitaria y los programas
destinados al desarrollo tendrán una mayor incidencia y darán los resultados
esperados. No podemos olvidar que lo que acumulamos y desperdiciamos es el pan
de los pobres.
Señor Director General: Estas son algunas
reflexiones que deseo compartir con ustedes con motivo de esta Jornada,
mientras pido a Dios que bendiga a cada uno de ustedes y que colme de frutos su
trabajo, de modo que crezca constantemente la paz al servicio del progreso
auténtico e integral de toda la familia humana.
Vaticano, 16 de octubre de 2019
Francisco
Líder indígena comparte en el Sínodo el drama de su
pueblo
Una de las representantes indígenas
procedente de la Amazonía que participa en el Sínodo de los Obispos pidió ayuda
al Papa Francisco para que lleve su mensaje a los organismos internacionales y
así, evitar que se extingan como pueblo.
Se trata de Yesica Patiachi, profesora
bilingüe en Puerto Maldonado (Perú), quien es auditora en el Sínodo de los
Obispos sobre la Amazonía que se lleva a cabo en el Vaticano hasta el próximo
27 de octubre.
No es la primera vez que esta líder del
pueblo harakmbut conversa con el Papa Francisco, ya que en enero de 2018
compartió su testimonio durante la visita papal en Perú, cita en la que el
Santo Padre anunció la realización de la actual asamblea especial del Sínodo.
En esa ocasión, fue portavoz de los pueblos
indígenas para destacar sobre los numerosos sufrimientos y atropellos a través
de la historia y en la actualidad.
En la rueda de prensa en la Sala Stampa del
Vaticano este 16 de octubre, Yesica señaló: “los pueblos indígenas hemos sido,
somos y seremos los guardianes de los bosques y el cuidar de la casa común es
responsabilidad de todos”.
“Le hemos dicho al Santo Padre que nosotros
sentimos miedo porque estamos olvidando nuestra lengua, se va extinguiendo,
porque nos asfixian los modelos de desarrollo que traen de afuera que no
respetan la vida. Sentimos que los demás nos discriminan por hablar una lengua
distinta”, confió la líder indígena.
En esta línea, Patiachi alertó que “muchos
quieren ver a los pueblos indígenas en vitrina y no como una cultura viva. Así
que también le hemos dicho que muchas instituciones y grandes empresas
extractivas nos quieren debilitar. Quieren vernos divididos y nos quieren
desaparecer, por eso nosotros queremos estar unidos y fortalecidos”.
“Le hemos pedido al Santo Padre que lleve
nuestro mensaje a los organismos nacionales e internacionales y que nos ayuden
a fortalecer nuestra institución, que eviten que nos extingamos como pueblo,
que respeten nuestras costumbres, nuestra lengua, que nos dejen vivir en libre
determinación”, relató.
Además, Yesica denunció que actualmente en
las redes sociales “se escucha mucho de los nuevos defensores que alarman sobre
el caos climático”. Sin embargo, lamentó que “estos nuevos defensores no
anuncian un mensaje desde la realidad de los pueblos indígenas, porque no son
gente que viven en carne propia, los delitos y crímenes, ambientales que
degeneran la casa común”.
En este sentido, la líder harakmbut aseguró
que sus abuelas y madres han alertado “sobre este caos climático desde hace
mucho tiempo, solo que han sido invisibles” y añadió que “ningún periodista
enfocó su protesta, al contrario, son perseguidas y asesinadas”.
“En la actualidad no tenemos tribuna para
denunciar estos delitos que atentan en contra de nuestra seguridad territorial,
seguridad alimentaria, salud intercultural, educación intercultural bilingüe,
resguardo de nuestros recursos naturales y saberes ancestrales, la vida plena”.
“¿Dónde está la ONU? ¿Dónde está la OEA y
otras instancias internacionales?”, cuestionó la auditora del Sínodo quien
también lamentó “los abusos, los asesinatos, tantas víctimas de trata de
personas, los abusos sexuales, el maltrato a la mujer”.
De este modo, Yesica preguntó “¿dónde
acudimos para denunciar estos delitos?” y agregó que los indígenas esperan de
este Sínodo mayor “conciencia humana, no queremos que termine con un discurso
mercantilista, ni como uno de sus tantos grandes discursos políticos del mundo,
queremos que esto sea resultado de la conciencia humana para empezar a dar uso
de los recursos renovables sin poner en riesgo a la humanidad y a la casa
común”.
Asesinato de 10 mil harakmbut
Finalmente, Yesica relató una triste
historia que ocurrió hace muchos años en el pueblo harakmbut, en Madre de Dios
en Perú, que en aquel entonces contaba con 50 mil habitantes en la selva sur
oriente del país sudamericano. “Con la llegada de los caucheros,
específicamente de Carlos Fermín Fitzcarrald, porque sé que hubo muchos más en
la Amazonia, cuentan mis abuelos que al rehusarse los harakmbut a no trabajar
como mano de obra barata, los mandaron matar. Los engañaron, los reunieron en
una isla. Alrededor de 10 mi harakmbut murieron ese día, ellos no conocían la
escopeta, ni las armas de fuego. Todos estos cadáveres fueron arrojados al Río
Madre de Dios. Obviamente, los cuerpos putrefactos, quienes vivían más abajo
bebieron estas aguas y murieron”, relató.
“Es muy triste contar mi historia, pero es
lo que puedo resumir. Como aparece Apaktone es este misionero dominico, José
Álvarez, nosotros le decíamos Apaktone, que en mi lengua significa ‘papá
anciano’. Él vino en épocas como estas que estamos sufriendo, una época de
aflicción, y enterado de esta situación, él vino de alguna otra forma, por
nosotros y puedo decir que quizá si no hubiese sido por él, yo no estaría acá
para contarles mi versión, para dar a conocer mi protesta”, concluyó.
17 de octubre
Sínodo: Miembro de comisión del documento final
apoya ordenar viri probati y diaconisas
El Arzobispo de Asunción (Paraguay) y
miembro de la comisión de redacción del documento final del Sínodo de la
Amazonía, Mons. Edmundo Valenzuela, expresó su apoyo a la ordenación de hombres
casados (viri probati) y diaconisas en la región amazónica.
En entrevista concedida a ACI Prensa, el
Prelado manifestó que fue una “agradable sorpresa” haber sido elegido por el
Papa Francisco para formar parte del comité de redacción del documento final
del Sínodo y destacó que “hay temas muy difíciles de afrontar”.
Uno de ellos, indicó, lo están tratando en
el círculo menor en el que participa en el Sínodo y es “el tema de los viri
probati. Ahí podemos decir que son los varones casados propuestos a ser
ministros del orden sagrado no solamente para la Eucaristía sino también para
la enseñanza, también para cuidar la comunidad, los que decimos los tres
oficios de Cristo Jesús: profeta, sacerdote y servidor, que es característico
de todo sacerdote, de todo obispo. Eso también caracterizaría a estos señores”.
Tras señalar que este tema se debate “para
las necesidades de la Amazonía”, el Arzobispo dijo que la ordenación de los
viri probati puede ser una ayuda para los “vicarios apostólicos que no pueden
sostener su tarea por dos motivos: por la distancia y también por la presencia
de los pentecostales. Muchas comunidades fácilmente pasan a ser pentecostales
porque no hay este sacerdote o este catequista o esta persona ordenada para su
comunidad. Con todo, eso es un tema muy delicado”.
Para el Prelado, “el otro tema importante y
delicado es el tema de las diaconisas, es decir, sabemos que en la sala sinodal
ha habido muchas intervenciones como un clamor, sobre todo de las mujeres, y
mujeres religiosas y no religiosas, mujeres indígenas y no indígenas, que han
pedido que la Iglesia pueda instituir el ministerio del diaconado femenino”.
El Arzobispo dijo también a ACI Prensa que
“hay la posibilidad de que este Sínodo especialmente dedicado a la Amazonia
pueda pedirle al Papa que, en determinadas circunstancias, en determinados
vicariatos apostólicos, determinadas mujeres que ya ejercen tareas muy
semejantes el diaconado porque ellas bautizan, presiden los matrimonios,
dirigen las comunidades, entonces ver cómo se puede en la Amazonia aportar el
diaconado femenino”.
Sobre la ordenación de viri probati, el
Prelado indicó que en “la Amazonia deben ser los mismos vicarios apostólicos
que, por razones de necesidad pastoral, por razones de urgencia de la
Eucaristía, por razones de no ser invadidos por los pentecostales, puedan pedir
a la Santa Sede, al Papa, la licencia para determinados lugares, determinados
personas, no como un principio genérico; e igualmente para el diaconado
femenino”.
“Al menos hacer un proceso de formación
para todos aquellos que el día de mañana, no sabemos cuándo, se pueda
institucionalizar, pero no frenar sino continuar el camino de este Sínodo
porque la Iglesia jamás impidió el diaconado femenino”, destacó Mons.
Valenezuela.
“No hay ninguna prohibición sobre eso.
Además el diaconado femenino tiene que ser femenino, no clericalizado. Es decir
habrá que estudiar todas las modalidades en las que la mujer, que no es el
clérigo, la mujer en cuanto tal desde su vestimenta, desde su presencia sea
siempre mujer al estilo mujer, no clericalizado”.
Mons. Valenzuela recordó luego que “el Papa
Francisco había constituido ya una comisión en el año 2016 y esto no ha dado
todavía ningún resultado porque, como hemos leído en los comentarios
periodísticos, no hubo un acuerdo ni histórico, ni antropológico, ni teológico
en este campo”.
“Todo ese es un camino que está abierto y
creo que este Sínodo propone, como este Sínodo es solamente consultivo
entregamos al Papa todas nuestras propuestas", subrayó.
El Arzobispo de Asunción también habló con
ACI Prensa sobre la importancia de evangelizar con un especial ardor en la
Amazonía. Hace falta, dijo, “un ardor misionero que vaya más allá de ser
simplemente servidores o ministros de oficina, sino que sean realmente personas
entusiasmadas por el ardor de Cristo Jesús”.
El Prelado también destacó la importancia de
defender la ecología integral y resaltó la necesidad de inculturar el Evangelio
en la región.
“Corresponde solamente a los obispos hacer
este esfuerzo de discernimiento para no confundir tradiciones que podrían ser
politeístas, deístas, y son expresiones que deben ser purificadas para que en
la liturgia católica tengan cabida todas estas expresiones y sean expresiones
naturales de los pueblos indígenas”, aseguró.
La comisión de estudio de las diaconisas y
la palabra del Papa Francisco
El 2 de agosto de 2016 y, cumpliendo con su
promesa del 12 de mayo de ese mismo año de analizar el papel de las diaconisas
en los primeros años de la Iglesia, la Santa Sede informó que el Papa Francisco
decidió crear una comisión de estudio “sobre el diaconado de las mujeres”,
presidida por el entonces secretario de la Congregación para la Doctrina de la
Fe, Cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer, actualmente prefecto del
dicasterio.
El 7 de mayo de 2019, en la rueda de prensa
a bordo del avión en el que volvió de Macedonia a Roma, el Santo Padre se
refirió al tema.
“Lo fundamental es que no hay certeza de
que fuese una ordenación con la misma forma y la misma finalidad de la
ordenación masculina. Algunos dicen que hay duda. Sigamos adelante a estudiar.
No tengo miedo al estudio, pero hasta este momento no va”, dijo el Papa en esa
oportunidad.
Tres días después, el 10 de mayo, el Santo
Padre recibió a las representantes de la Unión Internacional de Superioras
Generales (UISG) a quienes dirigió un discurso sobre la importancia de su
misión.
Ese día el Papa también respondió a algunas
preguntas de las religiosas y dijo que “en el caso del diaconado debemos buscar
qué cosa había al inicio de la Revelación. Si había algo hay que hacerlo crecer
y que avive. Si no había tal cosa, si el Señor no ha querido el ministerio
sacramental para las mujeres, no va”.
“Caminamos sobre el camino firme y justo de
la Revelación. No podemos caminar por otro camino. Creo que si bien no he
respondido a todos los detalles que estaban en la pregunta de la madre, creo
que funcionalmente esta es la respuesta: Es cierto que no solo las cosas y
definiciones dogmáticas, las cosas históricas ayudarán, no solo eso. Pero no
podemos ir más allá de la Revelación”, continuó el Santo Padre.
“¿Se entiende esto? Somos católicos ¿eh? Si
alguno quiere hacer otra Iglesia es libre”, subrayó.
La santidad es el principal instrumento para
despertar vocaciones, dice obispo
El Obispo de Cristalandia (Brasil), Mons.
Wellington de Queiroz Vieira, afirmó que el principal instrumento para
despertar vocaciones en la Amazonía es la santidad de los evangelizadores.
“El principal instrumento del despertar
vocacional es la santidad de los evangelizadores. Si se lleva una vida santa no
faltarían vocaciones”, dijo el Prelado brasileño en la rueda de prensa
realizada en la Sala Stampa del Vaticano el 16 de octubre para informar sobre
los avances del Sínodo de la Amazonía.
Mons. de Queiroz Vieira dijo luego que “los
jóvenes con todas las ofertas del mundo contemporáneo están perdidos, están sedientos
de modelos. Tenemos la obligación de ofrecerles eso, ejemplos de santidad. La
santidad de la simplicidad de la vida, de la apertura al diálogo, del respeto a
las diferencias del inquebrantable anuncio de la vida cristiana”.
“La santidad comprometida con las
transformaciones sociales no puede perder referencia a lo trascedente”, resaltó
luego.
Tras señalar que si bien uno de los temas
de los que se habla en el Sínodo es la ordenación de los viri probati, el
Obispo comentó que su reflexión “se refiere a otros problemas distintos al
celibato. Ciertamente el problema es nuestra incoherencia, los escándalos,
nuestra falta de fidelidad. Muchas veces esto es un impedimento para que los
jóvenes sigan este camino”.
“Muchas veces con nuestro modo de actuar
nos alejamos de eso. El Papa Francisco dice muchas veces que nos debemos
acercar a las personas con proximidad, pero sabemos que muchas veces no les
pasamos a ellas el perfume de Cristo, el verdadero mensaje. Con mucha facilidad
somos anunciadores de nosotros mismos”, prosiguió.
El Obispo de Cristalandia dijo asimismo que
hacen falta “nuevos caminos, pero creo que estos nuevos caminos no pueden
superar la necesidad de un camino de santidad, de un camino de conversión.
Antes de pensar que otros deben cambiar, tenemos que pensar que nosotros
tenemos que cambiar”.
Mons. de Queiroz Vieira destacó que otro
punto importante en el diálogo en el Sínodo es “la distribución de nuestros
presbíteros. Hace faltan sacerdotes, pero eso se puede paliar si es que
distribuimos mejor. En otras partes de América Latina hay más sacerdotes”.
¿Ritual indígena en Jardines Vaticanos fue pago a
la tierra? Responde autoridad vaticana
El Prefecto del dicasterio para la
Comunicación del Vaticano, Paolo Ruffini, explicó en qué consistió la ceremonia
que se realizó el pasado 4 de octubre en los Jardines del Vaticano en presencia
del Papa Francisco, que algunos describieron como un “pago a la tierra”.
“La ceremonia de los jardines ha sido
transmitida en directo, ustedes han asistido y luego hemos visto qué cosa era.
Era plantar un árbol en los jardines, una oración. El Papa ha recitado el Padre
Nuestro. No era nada más y nada menos que una oración del día de San
Francisco”, dijo Ruffini en la rueda de prensa realizada este jueves 17 de
octubre en la Sala Stampa del Vaticano.
El evento, agregó Ruffini, fue “una oración
donde se han cantado y se ha repetido las alabanzas de San Francisco a la
creación. No era nada más y nada menos que esto. Era tan transparente que fue
transmitida en directo”.
El 4 de octubre el Papa Francisco plantó un
árbol de Asís en los Jardines Vaticanos. Los organizadores del evento fueron la
Red Eclesial Panamazónica (REPAM), el Movimiento Católico Mundial por el Clima
y la Orden de los Franciscanos Menores.
El ritual, que no fue explicado por los
organizadores, fue descrito por algunos como un “pago a la tierra”, una
ceremonia indígena que se realiza en algunos países de América Latina, en los
que se agradece a la “madre tierra” por sus frutos o se le hace algún pedido.
Por lo general, no contiene elementos de la fe cristiana.
Durante el ritual, algunos participantes
obsequiaron tres objetos al Santo Padre: un collar, una imagen amazónica de una
mujer desnuda embarazada; y un anillo negro que parece ser el anillo tucum, que
según el Obispo brasileño Amaury Casado, es un signo del compromiso con la
teología de la liberación. Luego de que se lo colocaron, el Papa intenta
cubrirlo con la otra mano.
El 16 de octubre, Ruffini dijo en una rueda
de prensa en la Sala Stampa del Vaticano que la imagen de la mujer desnuda no
representa a la Virgen María sino a “la vida. La he visto y era así.
Representaba la vida en el momento en que se hace vida a través de la mujer y
basta”.
En la ceremonia del 4 de octubre estaba
previsto que el Santo Padre pronunciara un discurso pero prefirió no hacerlo y
dirigió el rezo del Padre Nuestro con los presentes.
Cualquier persona puede vivir el celibato, dice
sacerdote indígena en el Sínodo
El sacerdote salesiano perteneciente a la
comunidad indígena brasileña Tuyuka y que participa en el Sínodo de la
Amazonía, P. Justino Sarmento Rezende, afirmó que con oración y esfuerzo,
cualquier persona de cualquier cultura del mundo puede vivir el celibato,
también los indígenas.
Durante su intervención ante los medios de
comunicación acreditados ante el Vaticano en el briefing informativo celebrado
este jueves 17 de octubre en la Oficina de Prensa de la Santa Sede para
informar de los avances de los trabajos sinodales, el P. Sarmento afirmó que
“es importante que la gente viva el celibato con esfuerzo, con oración y con la
ayuda de las personas. Vivirlo de la forma más equilibrada posible”.
En contra de lo que afirmó el Obispo
Emérito de Xingu (Brasil), Mons. Erwin Kräutler, quien ante los medios de
comunicación aseguró, el pasado 9 de octubre, que “los pueblos indígenas no
entienden el celibato”, el P. Sarmento señaló que “el celibato es una virtud
que puede ser vivida por cualquier persona, hombre o mujer”.
El presbítero indígena insistió en que “el
día que yo pensara que vivir el celibato no es para mí, yo dejaría el
sacerdocio. Porque si un día de mi vida yo veo que estoy sufriendo mucho con
eso y que ya no estoy siendo más testimonio de vida para las personas de mi
comunidad, de mi Iglesia, ya no tendría ningún sentido para mí”.
“El
celibato no es algo que nazca con la persona humana, es algo que se establece a
lo largo de la historia”, continuó.
“Ninguno de nosotros que estamos aquí, ni
yo ni ustedes, estamos preparados para vivir el celibato. Por eso, yo ya escribí
artículos en donde hablo de que el celibato es un don de Dios”, señaló.
Aseguró que “personas de cualquier cultura
que existe en el mundo pueden conseguir vivir el celibato desde el momento en
que libremente, no forzadamente, se diga ‘yo quiero asumir ese estilo de
vida’”.
“Lo digo por mi propia experiencia. Mi
madre no me dijo ‘vas a ser sacerdote, vive el celibato’. Por el contrario,
cuando entré en el seminario ella lloró porque ella quería tener un hijo casado
para tener la alegría de criar a sus nietos. Mi abuelo, que era maestro de
grandes ceremonias tuyuka también me dijo: ‘Ser sacerdote no es para nosotros,
los tuyuka. ¿De dónde has sacado esa idea?’”.
Recordó que “para nosotros, también para
mí, los únicos capaces de ser sacerdotes eran los blancos, y no nosotros (los
tuyuka). Cuando los indígenas nos hacemos sacerdotes entonces llegan las
preguntas, o dudas. Se dice: los indígenas tienen mucha dificultad para vivir
el celibato. Sí, yo tengo porque soy una persona normal. Quizás otras personas
no tengan eso”.
Sin embargo, a pesar de las dificultades
que puedan haber, “el celibato es una virtud que puede ser vivida por cualquier
persona, hombre o mujer”.
El Papa recibe a delegación de indígenas en el
marco del Sínodo de la Amazonía
El Papa Francisco recibió a unos 40
indígenas en el marco del Sínodo de la Amazonía, que se realiza en el Vaticano
hasta el 27 de octubre.
“En la tarde de hoy, a las 15:30, el Santo
Padre se encontró con un grupo de unos 40 indígenas, entre participantes en el
Sínodo para la Región Panamazónica y otras iniciativas que se desarrollan en
Roma en estos días, acompañados por su excelencia Mons. Roque Paloschi,
Arzobispo de Porto Velho, y por su eminencia el Cardenal Claudio Hummes”,
informó Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa del Vaticano, en una
nota dada a conocer este jueves 17 de octubre.
“El encuentro fue abierto por una breve
intervención a dos voces, leída por una mujer y un hombre, representantes de
los pueblos indígenas, que por su intermedio han expresado gratitud al Santo
Padre por convocar el Sínodo”, prosigue el texto.
Estos representantes también solicitaron al
Papa “ayuda para concretar su deseo de garantizar una vida serena y feliz a los
propios pueblos, cuidando la propia tierra, protegiendo el agua para que puedan
gozar de ella los propios descendientes”.
Bruni indicó asimismo que el Papa Francisco
dirigió algunas palabras a los presentes, “subrayando cómo el Evangelio es como
una semilla, que cae en la tierra que encuentra y crece con características de
esta tierra”.
“Refiriéndose a la región Amazónica, el
Santo Padre ha señalado los peligros de nuevas formas de colonización. Al
final, refiriéndose a los orígenes del cristianismo, nacido en el mundo judío,
desarrollado en el grecolatino y que luego llegó a otras tierras como la
eslava, las orientales y las americanas, el Papa Francisco ha resaltado que el
Evangelio debe inculturarse”, prosigue la nota del director de la Oficina de
Prensa del Vaticano.
Esta inculturación, dijo el Papa, debe
realizarse para que “los pueblos reciben el anuncio de Jesús con su propia
cultura”.
18 de octubre
Círculos lingüísticos del Sínodo mayoritariamente a
favor de ordenar casados y diaconisas
La mayoría de los círculos menores, los
grupos de trabajo en los que se dividen los participantes del Sínodo de la
Amazonía en el Vaticano, se manifestaron a favor de la ordenación de ancianos
casados, los llamados viri probati, y de diaconisas.
Este viernes 18 de octubre la Oficina de
Prensa del Vaticano dio a conocer las relaciones, los resúmenes de las
reflexiones de los obispos en los distintos círculos menores que se conforman
de acuerdo al idioma de los participantes en el Sínodo
El círculo italiano A, cuyo relator es el
P. Darío Bossi y está moderado por Mons. Flavio Giovenale, indicó en su
relación que es posible ordenar hombres casados en la Amazonía pero proponen
que el tema se discuta universalmente en un futuro evento eclesial.
El círculo italiano B, cuya relator es
Mons. Filippo Santoro y está moderado por el Cardenal Luis Ladaria Ferrer,
Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, propuso la creación de
un “Rito amazónico” que permita “desarrollar bajo el aspecto espiritual,
teológico, litúrgico y disciplinar la riqueza singular de la Iglesia Católica
en la Amazonía”. Este grupo se abre de manera más discreta hacia la posibilidad
de ordenar hombres casados y diaconisas, aunque no lo menciona directamente.
El círculo portugués A, cuyo relator es
Mons. Neri J. Tondello y está moderado por Mons. Jesús Cizaurre Berdonces,
propone abiertamente el sacerdocio de hombres casados y la ordenación de
diaconisas.
“Además de los ministerios de lector,
acólito, diácono permanente, ministerio de la palabra, ministerio del bautismo,
entre otros, pedimos al Santo Padre que admita para la región Panamazónica
hombres al ministerio presbiteral y mujeres al diaconado, de preferencia
indígenas, respetados/as y reconocidos/as por su comunidad, que ya tienen una
familia constituida y estable, con la finalidad de asegurar los sacramentos que
acompañan y sustentan la vida cristiana de la comunidad”, indicaron los
miembros de este grupo lingüístico.
El círculo portugués B, cuyo relator es
Mons. Evaristo P. Spengler y está moderado por Mons. Pablo Brito Gumaraes,
también propone abiertamente la ordenación de hombres casados y de diaconisas.
“Fue considerada como necesaria para la
Panamazonía la ordenación de los viri probati. Los hombres casados candidatos a
la ordenación, luego de un fecundo diaconado deben responder a los siguientes
criterios, entre otros: vida de oración y amor a la Palabra de Dios y a la
Iglesia, vida eucarística que se refleje en una vida de donación y de servicio,
vivencia comunitaria, espíritu misionero”, señalaron los miembros de este
círculo.
“En la implementación de la ordenación de
los viri probati presentamos dos caminos para la región Panamazónica: 1)
Delegar a las conferencias episcopales presentes en la Panamazonía la
implementación de este ministerio. 2) Confiar a los obispos la realización de
esta experiencia”, indicaron.
“Dada la presencia decisiva de las mujeres
en la historia de la salvación, como María en la misión de la Iglesia, de las
santas, doctoras y consejeras de Papas, dado que la presencia de las mujeres es
decisiva en la vida y en la misión de la Iglesia en la Amazonía y que el
Concilio Vaticano II restauró el diaconado permanente para los hombres –porque
es bueno y útil para la Iglesia– juzgamos que ese mismo argumento es válido
para crear el diaconado para las mujeres en la Iglesia en la Amazonía”, dijeron.
El círculo portugués C, cuyo relator es
Mons. Vilson Basso y está moderado por Mons. José B. Da Silva, también solicita
la ordenación de hombres casados. “En la dimensión pastoral misionera,
destacamos la necesidad de conversión personal y pastoral, de recuperar la
centralidad de la palabra y la Eucaristía, de profundizar en el tema de la
ministerialidad y las varias posibilidades en relación al diaconado, viri
probati, mujeres, sacerdotes casados, del protagonismo de los laicos,
resaltando a las mujeres”.
El círculo portugués D, cuyo relator es
Mons. Wilmar Santin y está moderado por Mons. Alberto Taveira Correa, reafirma
el valor del celibato, y considera que el tema de los viri probati y de las
diaconisas debe ser discutido y profundizado.
“Reafirmamos el valor del celibato y la
necesidad de un mayor empeño en la pastoral vocacional. Consideramos esencial
la valoración de los ministerios existentes y las instituciones de nuevos
ministerios conforme a las necesidades”, dijeron los miembros de este círculo
menor.
“Las escucha realizada previamente en el
Sínodo manifestó el deseo de conferir la ordenación presbiteral a los viri
probati, así como el ministerio de la diaconía para las mujeres. Esos dos
puntos piden una posterior maduración y profundización”, agregaron.
El círculo español A, cuyo relator es Mons.
José Luis Azuaje Ayala y está moderado por el Arzobispo Primado de México,
Cardenal Carlos Aguiar Retes, no se pronuncia sobre los viri probati o las
diaconisas pero señala que “se hace necesario que en una Iglesia Sinodal la
mujer asuma responsabilidades pastorales y de dirección, debe haber un
reconocimiento de la mujer en la Iglesia a través de la ministerialidad; por
ello se propone que se realice un Sínodo dedicado a la identidad y servicio de
la mujer en la Iglesia donde las mujeres tengan voz y voto".
Por su parte, el círculo español B, cuyo
relator es Mons. Francisco J. Múnera Correa y está moderado por Mons. Edmundo
Valenzuela, expresó su apoyo a la ordenación de los viri probati. “La propuesta
va encaminada a pedir al Santo Padre la posibilidad de conferir el presbiterado
a varones casados para la Amazonía, a modo excepcional, bajo circunstancias
específicas y para algunos pueblos determinados, estableciendo claramente las
razones que lo justifican. No se trataría de ningún modo de presbíteros de
segunda categoría. Es de tener en cuenta que son muchas las voces que insisten
para que este tema sea decidido para la Amazonía en la actual Asamblea Sinodal.
Otras voces, en cambio, piensan que debería ser estudiado y definido en una
Asamblea Sinodal específica”.
Sobre la posibilidad del diaconado para las
mujeres en la Iglesia indicaron: "Acogiendo, y en sintonía, con varios
pareceres expresados en el Aula Sinodal, este círculo alienta para que se siga
estudiando este asunto mirando más a sus posibilidades futuras que a su
historia pasada".
El círculo español C, cuyo relator es el P.
Roberto Jaramillo y está moderado por Mons. Jonny E. Reyes Sequera, también se
manifestó a favor de la ordenación de los viri probati y las diaconisas: “Dada
la tradición de la Iglesia, es posible reconocer a las mujeres el acceso a los
ministerios instituidos del lectorado y del acolitado, así como al diaconado
permanente”, indicaron.
“Constatamos también que muchas de las
comunidades eclesiales del territorio Amazónico tienen enormes dificultades
para acceder a la Eucaristía. Sin embargo, el Espíritu Santo continúa actuando
en el seno de esas comunidades y distribuyendo dones y carismas, de tal manera
que también se encuentran allí hombres casados de buena reputación,
responsables, ejemplo de virtudes ciudadanas y buenos líderes comunitarios, que
sienten el llamado a servir al pueblo de Dios como instrumentos de la
santificación del pueblo de Dios. Será importante discernir, mediante la
consulta al pueblo de Dios y el discernimiento del ordinario del lugar la
conveniencia de que esas personas prepararse adecuadamente y posteriormente
elegidas para el servicio presbiteral”, señalaron.
El círculo español D, cuyo relator es el P.
Alfredo Ferro Medina y está moderado por Mons. Omar de Jesús Mejía Giraldo, se
manifestó favorable a la ordenación de los viri probati. “Y en este sentido,
afirmando, que el celibato es un don para la Iglesia, se pide que desde las
comunidades, se promueva la ordenación presbiteral de personas virtuosas,
presentadas por sus mismas comunidades y respetadas por la misma”, señalaron.
Finalmente, el círculo español E, cuyo
relator es Mons. José J. Travieso Martín y está moderado por el Cardenal Óscar
Andrés Rodríguez Maradiaga, no propone la ordenación de hombres casados y se
manifestó en contra de la ordenación de diaconisas, pero sí a favor de alguna
alternativa ministerial para las mujeres.
Arzobispo explica propuesta del Sínodo para crear
un rito amazónico
El presidente del Consejo Pontificio para
la Promoción de la Nueva Evangelización, Mons. Rino Fisichella, quien participa
en el Sínodo para la Amazonía, comentó la propuesta de crear un “rito
amazónico”.
Así lo indicó durante la rueda de prensa
este 18 de octubre sobre las relaciones de los círculos lingüísticos de trabajo
de la Asamblea Especial del Sínodo para los Obispos sobre la Amazonía.
En primer lugar, el Arzobispo señaló que en
su opinión el Sínodo provoca “inevitablemente reflexionar sobre cómo la
catolicidad de la Iglesia, la universalidad de la Iglesia, se coloca en un
período, contexto social y cultural como estamos viviendo”.
Refiriéndose a la universalidad de la
Iglesia, Mons. Fisichella destacó la necesidad del “respeto por todas las diferentes
culturas y los diferentes pueblos”.
“La Iglesia es una, pero está compuesta por
tantos pueblos, uno distinto al otro. Y en el respeto, como dice el término
mismo, significa ser consciente que hay otra realidad al lado de mí, implica
después el reconocimiento de la complementariedad. Ninguna cultura delante a la
inmensidad del misterio que nosotros profesamos, celebramos y vivimos puede
pensar que agota la riqueza”, afirmó.
En esta línea, el Arzobispo italiano
resaltó que en el Sínodo están haciendo “experiencia de la complementariedad
delante al misterio” en la que “cada pueblo, cada cultura, cada tradición tiene
algo que decir para que el patrimonio común pueda ser comprendido, iluminado,
interpretado”.
De este modo, indicó que es necesario
“valorizar los componentes de la cultura, como es el de la Amazonía”. Y
reconoció que “no es posible unificar en una realidad cultural todo lo que es
la pluralidad, la multiplicidad de los pueblos de la Amazonía”.
“Estamos de frente a culturas, tradiciones
diferentes. Cada una tiene elementos que permite percibir la grandeza de la fe
cristiana”, dijo.
En este sentido, Mons. Fisichella comentó
que tras haber escuchado a todos en las congregaciones generales, los círculos
menores son “los lugares más coherentes para escuchar, pero también para hacer
también propuestas concretas”.
Por ello, el Purpurado indicó que en el
círculo lingüístico “italiano B”, del cual él forma parte, propone al Santo
Padre la creación de un “Rito amazónico” que permita “desarrollar bajo el aspecto
espiritual, teológico, litúrgico y disciplinar la riqueza singular de la
Iglesia Católica en la Amazonía” y permita “expresar la fe de acuerdo con la
peculiaridad de la propia cultura.”
Finalmente, Mons. Fisichella destacó que
“cuando se habla de un rito no se habla solamente de cómo se celebra la
Eucaristía o de cómo se celebran los sacramentos”, sino que es más amplio.