13 de octubre
Papa
Francisco propone el "antídoto" al envejecimiento del corazón
14 de octubre
¿Qué
opina el Cardenal Ouellet sobre los viri probati?
Otro
obispo brasileño pide ordenar hombres casados en la Amazonía
En
el Sínodo defendemos lo que defienden nuestros hermanos en Ecuador, dice líder
indígena
Misionero
afirma: Proponer sacerdotes casados para Amazonía no va al fondo del problema
La
hipocresía es el lenguaje del diablo, advierte el Papa Francisco
Diaconisas
y viri probati no son temas esenciales en Amazonía ni Alemania, dice Cardenal
Se
completa la comisión de redacción del documento final del Sínodo de la Amazonía
15 de octubre
Lo
fundamental en la Amazonía es el anuncio explícito de Jesucristo, asegura obispo
Obispo
responde a quienes dicen que indígenas de la Amazonía no comprenden el celibato
13 de octubre
Papa Francisco propone el "antídoto" al
envejecimiento del corazón
En la Misa de canonización que tuvo lugar
este domingo 13 de octubre en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el Papa
Francisco propuso la oración como “la puerta de la fe”, “la medicina del
corazón”.
Según explicó durante la homilía, el Papa
animó a invocar “con confianza cada día el nombre de Jesús: Dios salva.
Repitámoslo; es rezar. La oración es la puerta de la fe, la oración es la
medicina del corazón”.
Y subrayó que el agradecimiento es muy
importante porque es “el antídoto al envejecimiento del corazón”.
“No es cuestión de cortesía, de buenos
modales es cuestión de fe. Un corazón que agradece se mantiene joven. Decir:
‘Gracias, Señor’ al despertarnos, durante el día, antes de irnos a descansar es
el antídoto al envejecimiento del corazón. Así también en la familia, entre los
esposos: acordarse de decir gracias. Gracias es la palabra más sencilla y
beneficiosa”, aseguró.
Además explicó que “cuando encontramos a
Jesús, el ‘gracias’ nace espontáneo, porque se descubre lo más importante de la
vida, que no es recibir una gracia o resolver un problema, sino abrazar al
Señor de la vida”.
El Papa Francisco también afirmó que la fe
“aumenta con el don y crece con el riesgo” y el Señor “hace milagros si salimos
de nuestras certezas acomodadas, si dejamos nuestros puertos seguros, nuestros
nidos confortables”.
Y aseguró que “nuestra tarea hacernos cargo
del que ha dejado de caminar, de quien ha perdido el rumbo: somos protectores
de nuestros hermanos alejados. Somos intercesores para ellos, somos
responsables de ellos, estamos llamados a responder y preocuparnos por ellos”.
“¿Quieres crecer en la fe? Hazte cargo de un
hermano alejado, de una hermana alejada”, aseguró el Papa.
14 de octubre
¿Qué opina el Cardenal Ouellet sobre los viri
probati?
El Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la
Congregación para los Obispos, hizo una defensa del celibato sacerdotal al
afirmar que: “Jesús es célibe. No es casual, no es por caso”.
Así se expresó durante una entrevista en el
programa “Cara a cara”, conducido por el director del grupo ACI, Alejandro
Bermúdez, que se emitirá próximamente en EWTN, para hablar de su libro
“Sacerdotes, amigos del Esposo. Para una visión renovada del celibato”, editado
por Ediciones Encuentro y presentado en Roma el pasado 3 de octubre, unos días
antes de la apertura del Sínodo de los Obispos sobre la Amazonía.
En la entrevista, el Cardenal Ouellet
explica que Jesús “venía como representante del Padre, de Dios y en el misterio
de la alianza y en Él se entiende con el símbolo nupcial, la alianza de Dios
con la humanidad. Pensemos en el Cantar de los Cantares que es la llave de
interpretación de toda la Biblia”.
“Jesús es el esposo, por eso el título de
mi libro es ‘Amigos del Esposo’ hablando de los sacerdotes. Como San Juan
Bautista que se presenta como amigo del esposo. Él debe crecer y yo disminuir.
Y así debe ser la hospitalidad del sacerdote, no ponerse de muestra y querer
utilizar el ministerio para sus ventajas personales. Eso es clericalismo, dice
el Papa y denuncia esas actitudes”.
Hizo hincapié en que “el vínculo entre
sacerdocio y celibato es estrechísimo. No es un dogma declarado, pero es el
derecho que Jesús ha establecido llamando a los apóstoles consigo para el
ministerio”.
En ese sentido, insistió en que “la
tradición latina ha mantenido siempre esta opción de que los sacerdotes sean
escogidos entre los que tienen el carisma del celibato, porque el celibato es
una confesión de fe, no es solo una disciplina. Si acepto seguir a Jesús es porque
me llamó y reconozco quién es Él”.
El Cardenal señaló que si Jesús, en vez del
hijo de Dios, fuera un profeta que fundara una nueva secta, “lo seguirían un
poco y después lo abandonarían. Pero si es el hijo de Dios que vino a la tierra
como único salvador, tiene el derecho de decir: ‘renuncien a todo porque yo
tengo mucho más y mucho mejor que ofrecerles para aportar a la humanidad’”.
“El estilo de vida y el estado de vida de
un célibe es una confesión de fe en quién es Jesús”, resaltó. “En la vida del
sacerdote célibe hay mucha alegría, algunas luchas, quizás algunas dificultades
que pueden ser más o menos graves, pero hay la gracia del Señor, la
misericordia que lo vuelve a levantar y propulsar hacia delante, como el Papa
Francisco nos insiste constantemente”.
En la entrevista, el Cardenal Ouellet
también reflexionó sobre el debate en el seno del Sínodo de la Amazonía sobre
los viri probati, ancianos de probada virtud que podrían ser ordenados para
impartir los sacramentos en zonas remotas del Amazonas donde no llegan los
sacerdotes.
Señaló que “sacerdotes casados existen en
la Iglesia católica, en los ritos orientales, melquitas maronitas, ucranianos”.
Sin embargo, afirmó que no cree que ordenar viri probati sea la solución y, en
cambio, sugirió centrarse más “en promover vocaciones a la vida consagrada, a
la vida sacerdotal, creando instituciones y seminarios”.
“Creo, personalmente, que la prioridad debe
estar en la cultura vocacional y no en buscar una alternativa rápida a la falta
de presbíteros en comunidades lejanas”. “Si para la Amazonía se hace una
excepción, porque hay 3 millones de fieles que están dispersos en una
inmensidad, entonces, ¿qué hay de la inmensidad en África, en Australia, en
Oceanía? Si debemos discutir sobre ello, debería ser una discusión mundial, no
para un rincón del planeta”.
Asimismo, hizo hincapié en la necesidad del
sacerdocio en el mundo actual en el que el secularismo está causando grandes
estragos. “Cuanta menos fe, más necesidad de sacerdotes”, defendió. “Porque son
administradores de signos y ritos que son anunciadores del Evangelio”.
El Cardenal Ouellet también resaltó que el
sacerdocio hoy “es más necesario que nunca”, precisamente porque se ha perdido
“el sentido de la vida. Con el aborto se elimina a los niños. Con la eutanasia
se elimina a los ancianos y a los enfermos. Cuando no hay Dios en el conjunto,
el hombre se hace dios y juzga la vida y decido los que pueden o no vivir. Es
una cultura peligrosa en la que rige el derecho del más fuerte”.
Otro obispo brasileño pide ordenar hombres casados
en la Amazonía
El Obispo de Castanhal (Brasil), Mons.
Carlo Verzeletti, se manifestó a favor de la ordenación de hombres casados de
probada virtud, los llamados viri probati.
“En el Sínodo sustenté y sigo sustentando
la importancia de poder ordenar hombres casados para el ministerio sacerdotal,
para que la Eucaristía pueda convertirse en una realidad más próxima a nuestras
personas y nuestras comunidades, para que estos hombres casados puedan, de
hecho, acompañar la vida de sus pueblos, la vida de sus comunidades”, dijo el
Prelado durante la conferencia de prensa realizada este lunes 14 de octubre en
la Sala Stampa del Vaticano.
El Prelado, cuya diócesis está ubicada en
el estado de Pará en Brasil, explicó que en su jurisdicción hay “una realidad
exigente porque tenemos más de 800 mil habitantes con 1110 villas y poblados
para ser atendidos. Con solo 45 sacerdotes de los cuales cinco ya tienen más de
80 años”.
“Por eso, con nuestros sacerdotes no
estamos en condición de vivir aquí aquello para lo cual fueron constituidos,
porque como dice la Presyterorum ordinis (ndr: documento sobre los sacerdotes)
en el número 3 y también la Carta a los Hebreos, ‘tomados de entre los hombres
y constituidos en favor de los mismos’, pero esto no sucede porque para
encontrar a las personas algunas veces por años y celebrar la Misa rápido,
cuatro, cinco veces por año, ellos corren de un lugar para otros y no tienen
tiempo de acompañar la vida del pueblo, de estar en medio del pueblo, de
ofrecer un verdadero cuidado pastoral”, continuó.
De este modo, opinó el Prelado, “el
sacerdote se convierte en un distribuidor de sacramentos algunas veces en el
año. Por causa de esto en el Sínodo sustenté y sigo sustentando la importancia
de poder ordenar hombres casados para el ministerio sacerdotal, para que la
Eucaristía pueda convertirse en una realidad más próxima a nuestras personas y
nuestras comunidades, para que estos hombres casados puedan, de hecho,
acompañar la vida de sus pueblos, la vida de sus comunidades”.
El Obispo dijo además que al “hablar de
estos hombres casados ordenados no estoy pensando en padres de segunda
categoría, sino en personas preparadas que tengan una vida ejemplar. A veces
nos lamentamos de nuestros sacerdotes. ¡Cuántos sacerdotes buenos tenemos, pero
también cuantos padres, como el Papa dice, están clericalizados, que solo
piensan en sí mismos!”.
El Prelado resaltó asimismo que “en medio
del pueblo hay hombres casados extraordinarios que tienen una vida eucarística
constante. ¿Qué quiero decir con vida eucarística? Una vida buena, una vida que
piensan en los otros, que quiere el bien de los otros, que vive para los otros.
Porque podría haber una dicotomía: uno celebra la Eucaristía pero no vive la
Eucaristía. Para mí el hecho de encontrar hombres que viven la Eucaristía en el
día a día basta para decir ‘este es digno también de celebrar’”.
Tras reconocer que en su región hay una
gran cantidad de iglesias pentecostales frente a un escaso número de templos
católicos, el Obispo de Castanhal explicó que tienen 110 diáconos permanentes y
que aún no hay experiencia con sacerdotes casados.
“No tenemos experiencia de referencia y
considero oportuno que con humildad nos dirijamos a las Iglesias hermanas de
tradición apostólica que tengan a ese respecto una tradición ininterrumpida y
positiva para sacar provecho de su experiencia pastoral en relación a un
discernimiento vocacional de los sacerdocios uxorados (casado), sus esposas, y
el apoyo de formación que les ofrecen a ellos”, concluyó.
Mons. Verzeletti se suma así a Mons. Erwin
Kräutler, Obispo Emérito de Xingu (Brasil) que hace unos días se expresó a
favor no solo de ordenar hombres casados sino también diaconisas en la Iglesia
Católica.
“No hay otra posibilidad. Los pueblos
indígenas no entienden el celibato”, dijo el Obispo en la rueda de prensa del 9
de octubre en la Sala Stampa del Vaticano.
“Hay otro aspecto: dos tercios de estas
comunidades que no tienen sacerdotes son coordinadas y dirigidas por mujeres”,
agregó el Prelado.
“Entonces, ¿Qué hacemos? Tenemos que pensar
en esto. Escuchamos mucho sobre abrazar el papel de las mujeres, pero eso ¿qué
significa? ¿Qué les vamos a decir? Sí, tú eres una persona, eres muy buena,
pero se necesita soluciones concretas. Tenemos que hacer cosas concretas y
sueñan con el diaconado femenino. ¿Por qué no?”.
El Obispo Emérito de Xingu es uno de los
prelados elegidos por el Sínodo de la Amazonía para hacer parte de la comisión
de información.
El Prelado está vinculado a la Red Eclesial
Panamazónica (REPAM) y defiende desde hace años la ordenación sacerdotal de
hombres casados.
En
el Sínodo defendemos lo que defienden nuestros hermanos en Ecuador, dice líder
indígena
El líder indígena venezolano, perteneciente
al pueblo amazónico curripaco, José Gregorio Díaz Mirabal, Presidente del
Congreso de las Organizaciones Indígenas Amazónicas (COICA) afirmó en el
Vaticano que su participación en el Sínodo de la Amazonía tiene como objetivo
“defender lo que están defendiendo nuestros hermanos indígenas en Ecuador”.
Así lo afirmó este lunes 14 de octubre en
el briefing celebrado en la Oficina de Prensa del Vaticano para informar de los
avances del Sínodo de la Amazonía.
Desde el pasado 1 de octubre, la capital de
Ecuador ha registrado graves incidentes como respuesta a las medidas económicas
del presidente Lenin Moreno, en especial la eliminación del subsidio a los
combustibles.
Las protestas, en las que han participado
de forma activa indígenas movilizados por la Confederación de Nacionalidades
Indígenas de Ecuador, ocasionaron choques entre la policía y los manifestantes
que se saldaron con al menos 7 muertos.
Esta situación provocó que el presidente se
viera obligado a trasladar temporalmente el gobierno desde Quito a Guayaquil y
a revertir algunas de las medidas económicas adoptadas.
Sin embargo, durante 10 días grupos
violentos protagonizaron numerosos actos vandálicos contra el patrimonio
histórico de Quito, incluidas iglesias e instituciones religiosas. El director
del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), Raúl Codena, calculó que los
daños ocasionados superan los 500 mil dólares y que las reparaciones tomarán al
menos cinco meses.
En su intervención en la Oficina de Prensa
del Vaticano, el líder indígena reconoció que el “llamado al levantamiento” se
hizo desde la sede COICA en Quito, y se enorgulleció de que “más de 30.000
‘emplumados’ como yo caminaron las calles de Quito para defender la madre
naturaleza, para defender la madre tierra. Y también eso venimos a hacer aquí
al Sínodo”.
José Gregorio Díaz agradeció al Papa y a la
Iglesia por ser “la única institución que en estos momentos está llamando a que
despierte el planeta, a que se levante”, porque “si no hacemos nada por el
planeta, por la humanidad, todos vamos a desaparecer”.
Los objetivos concretos que, según afirmó,
está defendiendo ante los padres sinodales son: “que se demarque nuestro
territorio, que se titule nuestro territorio, que se pare la invasión violenta
e inconsulta por los grandes proyectos de desarrollo que vienen del mundo
civilizado”.
Un “mundo civilizado” que identificó con
“hidroeléctricas, minería legal, ilegal, hidrovías, ganadería extensiva,
cultivo ilícito, monocultivos, agroindustria y robo de tierras apoyado por los
gobiernos, apoyado por las empresas”.
Además, denunció que han sido
“criminalizados, encarcelados y asesinados” por “defender a nuestra madre
naturaleza”. Al mismo tiempo, celebró la decisión del gobierno ecuatoriano de
revertir las medidas económicas, algo que atribuyó al mérito de “nuestras
organizaciones, de los trabajadores humildes del Ecuador y de los campesinos”.
En ese sentido, se dirigió a los colectivos
que protagonizaron la protesta para decirles que “en este momento puedan estar
más tranquilos, puedan regresar a sus casas y esperar a que salga una buena
propuesta”.
Por último, invitó a los indígenas de los
demás países de la Amazonía a seguir el ejemplo de Ecuador. Afirmó que los
indígenas “somos los mártires de la Amazonía”.
Misionero afirma: Proponer sacerdotes casados para
Amazonía no va al fondo del problema
La propuesta de los sacerdotes casados para
solucionar la falta de evangelización de la Amazonía es “ilusoria” y “casi
mágica, que no toca el real problema de fondo” que es “la falta de fervor
apostólico”, advirtió el misionero Martín Lasarte Topolanski, sacerdote que
participa en el Sínodo de la Amazonía por invitación del Papa Francisco.
“La falta de vocaciones al sacerdocio y
religiosas en la Amazonía ¿es un desafío pastoral o más bien es la consecuencia
de opciones teológico-pastorales que no dieron los resultados esperados o
parciales? Según mi opinión, la propuesta de los ‘viri probati’ como una
solución a la evangelización, es una propuesta ilusoria, casi mágica, que no
toca el real problema de fondo”, expresó el sacerdote salesiano en un texto
publicado por el vaticanista Sandro Magister el 12 de octubre en su columna
Settimo Cielo en L’Espresso.
El sacerdote uruguayo y misionero en Angola
es el responsable de la animación misionera en África y en América Latina de la
congregación salesiana. El Papa Francisco lo incluyó entre los 33 eclesiásticos
que llamó personalmente para que participen en el Sínodo sobre la Amazonía.
El texto publicado por Magister es un
resumen del artículo del P. Lasarte difundido el 12 de agosto en Settimana News
con el título “Amazonía: ¿Los ‘viri probati’ son una solución?”
En su texto, el misionero señaló que el
argumento de que es necesaria la ordenación de sacerdotes entre los laicos
casados porque el ministro difícilmente puede llegar a las comunidades lejanas
“peca de un enorme clericalismo” porque se deja de lado la labor de los laicos,
creyendo que una Iglesia donde “no está el ‘sacerdote’ no funciona”. “Esa es
una aberración eclesiológica y pastoral. Nuestra fe, el ser cristiano está radicado
en el Bautismo, no en la ordenación sacerdotal”, indicó.
En ese sentido, puso los ejemplos de Corea,
Japón, Angola y Guatemala, donde los laicos fueron fundamentales.
Recordó que en Corea la Iglesia nació
gracias al laico Yi Seung-hun, bautizado en la China y que bautizó a otros
católicos. “Por 51 años (1784-1835) desde su fundación la iglesia de Corea fue
evangelizada por laicos, con la presencia apenas ocasional de algún sacerdote.
Esta comunidad católica floreció y se expandió enormemente, pese a las
terribles persecuciones, gracias al protagonismo de los bautizados”, indicó el
P. Lasarte.
En el caso de Japón, luego del martirio del
último sacerdote en 1644, estos no volvieron hasta 200 años después,
encontrando “una Iglesia viva” formada por los “cristianos ocultos”. Durante
ese tiempo los cristianos aseguraban que “la Iglesia retornará al Japón, y
ustedes lo sabrán por estos tres signos: ‘Los sacerdotes serán célibes, habrá
una estatua de María, y ellos obedecerán al Papa-sama en Roma’”.
Sobre su experiencia de 25 años en Angola,
el sacerdote dijo que “acabada la guerra civil en 2002, tuve la posibilidad de
visitar comunidades cristianas, que desde hace 30 años no tenían la Eucaristía,
ni veían un sacerdote, pero eran firmes en la fe y eran comunidades dinámicas,
guiadas por el ‘catequista’, fundamental ministerio en África (…). Una iglesia
viva, laical con ausencia de sacerdotes”.
En América Latina puso como ejemplo a “los
Quetchi del centro del Guatemala (Verapaz), donde pese a la ausencia de
sacerdotes en algunas comunidades, los ministros laicos tienen comunidades
vivas”, donde los evangélicos “poco han podido penetrar”. Dijo que pese a la
escasez de sacerdotes, “es una Iglesia local rica en vocaciones sacerdotales
indígenas” y “congregaciones religiosas femeninas y masculinas de origen
totalmente indígena”.
En ese sentido, recordó que en su
exhortación apostólica Evangelii gaudium, el Papa señaló que escasez de
vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada frecuentemente “se debe a la
ausencia en las comunidades de un fervor apostólico contagioso, lo cual no
entusiasma ni suscita atractivo”.
“El Santo Padre da en la clave del
problema. No es la falta de vocaciones, sino la pobre propuesta, la falta de
fervor apostólico, la falta de fraternidad y de oración; la falta de procesos
serios y profundos de evangelización”, indicó el sacerdote salesiano.
Así, ante la pregunta de por qué luego de
200 a 400 años de evangelización faltan vocaciones en la Amazonía, el sacerdote
indicó que “uno de los problemas pastorales en varias partes de América Latina,
y en particular de la Amazonía, es la insistencia en los ‘viejos caminos’”.
“Existe un gran conservadurismo en varias iglesias y estructuras eclesiales. Y
no me refiero solo a tradicionalistas preconciliares, sino a líneas pastorales,
mentalidades que se han quedado ancladas en el 68 y la década de los 70-80”,
señaló el P. Lasarte.
Tres tipos de “Alzheimer pastorales”
En ese sentido, indicó que existen tres
tipos de “Alzheimer pastoral” que afectan la evangelización en la Amazonía.
El primero es el “antropologismo cultural”,
originado luego de la Declaración de Barbados de 1971, realizada por doce
antropólogos, que “afirmaba que la Buena Nueva de Jesús era una pésima noticia
para los pueblos indígenas”.
Aunque “de esta provocación, surgió en
varias partes un fecundo diálogo entre antropólogos y misioneros, que ha
servido de mutuo enriquecimiento”, en otros lugares “se cayó en una
auto-censura, perdiendo la ‘alegría de evangelizar”, con “casos de religiosas
que decidieron no anunciar a Jesucristo, ni dar catequesis, ‘por respeto a la
cultura indígena’” y que “se limitarían al testimonio y al servicio”,
pretendiendo que esto “supla el anuncio”.
El misionero recordó que en Evangelii
nuntiandi, San Pablo VI indicó que “la Buena Nueva proclamada por el testimonio
de vida deberá ser pues, tarde o temprano, proclamada por la palabra de vida.
No hay evangelización verdadera, mientras no se anuncie el nombre, la doctrina,
la vida, las promesas, el reino, el misterio de Jesús de Nazaret Hijo de Dios”.
El P. Lasarte dijo que el segundo tipo de
“Alzheimer pastoral” es el “moralismo social”. “De más de un lugar he sentido
expresiones similares de los agentes pastorales: ‘Cuando la gente precisa de
servicios vienen a nosotros (Iglesia Católica), pero cuando buscan un sentido
para sus vidas van a otros (evangélicos, etc.)’. Es evidente y muy constatable,
que la iglesia queriendo ser ‘una Iglesia Samaritana’ se ha olvidado de ser una
‘Iglesia Magdalena’, una Iglesia prestadora de servicios que no anuncia el gozo
de la Resurrección del Señor”, señaló.
El misionero reafirmó que el compromiso
social de la Iglesia y la opción por los más pobres sigue siendo “un aspecto
constitutivo del proceso evangelizador” y una riqueza; pero “el problema es
cuando este tipo actividades ha absorbido el resto de la vida y dinamismos de
la Iglesia, dejando en la sombra, silenciado, o dado por supuestas las demás
dimensiones: kerigmática, catequética, litúrgica, koinonia. Estamos en una
tensión no resuelta de Marta y María”.
Indicó que si bien la “gran hemorragia” de
católicos hacia iglesias evangélicas responde a varios factores, ciertamente
“la falta de una pastoral mucho ‘más religiosa’ y ‘menos sociologizada’ ha
influenciado muchísimo”.
“Visitando una diócesis, donde en los
inicio de los años 80, el 95% de la población era católica hoy son el 20%.
Recuerdo el comentario de uno de los misioneros europeos que sistemáticamente
han ‘des-evangelizado’ la región: ‘No favorecemos la superstición sino la
dignidad humana’…Pienso que está todo dicho”, expresó. “La iglesia en algunos
lugares se ha transformado en una grande manager de servicios (sanitarios,
educativos, promocionales, de advocacy…), pero poco en madre de la fe”.
Finalmente esté el “secularismo”. “Una
iglesia se seculariza, cuando sus agentes pastorales interiorizan dinámicas de
una mentalidad secularizada: la ausencia o una muy tímida, casi pidiendo
perdón, manifestación de la fe”, señaló.
Dijo que las consecuencias “se reflejan en
la esterilidad vocacional o en la falta de perseverancia en el camino
emprendido, por carencia de motivaciones profundas”, pues “nadie deja todo para
ser un animador social, nadie entrega su existencia a una ‘opinión’; nadie
ofrece el absoluto de su vida a un relativo, sino solo al Absoluto de Dios”.
“Cuando esta dimensión teológica, religiosa
no es evidente, patente y viva en la misión, nunca existirán opciones de
radicalidad evangélica, que es un indicador de que la evangelización tocó el
alma de una comunidad cristiana”, señaló.
Para terminar el artículo, el P. Lasarte
indicó que una comunidad cristiana que “no genera vocaciones sacerdotales y
religiosas, es una comunidad portadora de alguna enfermedad espiritual”.
“Podremos ordenar los ‘viri probati’, las honeste mulieribus, los pueribus
bonum, pero los problemas de fondo permanecerán: una evangelización sin
Evangelio, un cristianismo sin Cristo, una espiritualidad sin Espíritu Santo”,
afirmó.
“Lógicamente que una visión horizontal de
la cultura dominante, donde Dios está ausente, o reducido a algunos conceptos
simbólicos, culturales o morales, es imposible que llegue a apreciar el fecundo
valor espiritual y pastoral del celibato sacerdotal como un don precioso de
Dios y de total y sublime disposición de amor y servicio a la Iglesia y a la
humanidad”.
El misionero salesiano aseguró que “solo
podrán existir vocaciones sacerdotales auténticas cuando se establece una
relación auténtica, exigente, libre y personal con la persona de Jesucristo.
Tal vez sea muy simplista, pero a mi modo de ver el ‘nuevo camino’ para la
evangelización de Amazonía es la novedad de Cristo”.
La hipocresía es el lenguaje del diablo, advierte
el Papa Francisco
El Papa Francisco aseguró que la hipocresía
es una actitud que “el Señor no tolera”, Jesús “no soporta la hipocresía”
porque “la hipocresía es el lenguaje del diablo”.
El Pontífice habló así en la homilía de la
Misa celebrada en la Casa Santa Marta este martes 15 de octubre, en la que
indicó que “la actitud hipócrita nace del gran mentiroso, del diablo”. El
diablo “es el gran hipócrita”.
En este sentido, insistió en que “el
lenguaje del mal que entre en nuestro corazón lo siembra el diablo. No se puede
convivir con gente hipócrita. A Jesús le gusta desenmascarar la hipocresía. Él
sabe que será esa actitud hipócrita la que le lleve a la muerte, porque el
hipócrita no piensa si emplea medios lícitos o no, solo va adelante. ¿La
calumnia? ‘Calumniemos’. ¿El falso testimonio? ‘Digamos falso testimonio’”.
El Santo Padre lamentó lo extendida que
está la hipocresía. “El lenguaje hipócrita, no diré que sea normal, pero es
común, es algo cotidiano. Aparentar de un modo y ser de otro. En la lucha por
el poder, por ejemplo, las envidias, los celos, te hacen aparentar de un modo
de ser, y luego, por dentro, aparece el veneno para matar, porque la hipocresía
mata, siempre. Antes o después”.
Por ello, el Papa Francisco invitó a
escapar de esta actitud. Para ello, invitó al examen de conciencia, a acusarse
uno mismo.
“Debemos aprender a acusarnos: ‘He hecho
esto, he pensado de este modo, con malas intenciones… He tenido envidia, quise
destruir esto…’. Mirar en nuestro interior y decirlo delante de Dios”, explicó
el Papa.
En su opinión, se trata de “un ejercicio
espiritual que no es común, no es habitual, pero debemos tratar de hacerlo:
acusarnos a nosotros mismos, mirarnos en el pecado, en la hipocresía, en la
maldad que hay en nuestro corazón”.
“Porque el diablo”, concluyó el Papa
regresando a su argumento inicial, “siembra maldad. Por eso, debemos decirle al
Señor: ‘¡Mira, Señor, cómo soy!’. Y decirlo con humildad”.
A continuación, la lectura comentada por el
Papa Francisco:
Lucas
11:37-41
37
Mientras hablaba, un fariseo le rogó que fuera a comer con él; entrando, pues,
se puso a la mesa.
38
Pero el fariseo se quedó admirado viendo que había omitido las abluciones antes
de comer.
39
Pero el Señor le dijo: «¡Bien! Vosotros, los fariseos, purificáis por fuera la
copa y el plato, mientras por dentro estáis llenos de rapiña y maldad.
40
¡Insensatos! el que hizo el exterior, ¿no hizo también el interior?
41
Dad más bien en limosna lo que tenéis, y así todas las cosas serán puras para
vosotros.
Diaconisas y viri probati no son temas esenciales
en Amazonía ni Alemania, dice Cardenal
El Presidente del Pontificio Consejo para
la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Cardenal Kurt Koch, resaltó que la
ordenación de diaconisas o de viri probati, ancianos de probada virtud, no son
temas esenciales en la Amazonía ni en la Iglesia en Alemania que alista un
“proceso sinodal” que se iniciaría en el Adviento de este año.
En entrevista concedida en Roma a la cadena
de televisión EWTN TV de Alemania, el Purpurado que participa del Sínodo de la
Amazonía por ser jefe de un dicasterio del Vaticano, indicó que entre los
padres sinodales hay “opiniones diferentes” sobre “temas que ciertamente
preocupan a la gente”.
El Purpurado de origen suizo resaltó luego
que no considera que “en el Sínodo Amazónico estos sean los temas importantes
como en Alemania. Y mirando a Alemania, esos tampoco son las cuestiones más
profundas”.
Tras señalar que en la Iglesia luterana en
Alemania, en la que se ordena mujeres, también se afronta desafíos similares o
más serios que en la Iglesia Católica, el Cardenal Koch explicó que todo “esto
muestra que si bien no se puede poner estos temas a un lado porque preocupan a
la gente, tampoco son en realidad los asuntos más profundos que necesitan ser
planteados, en mi opinión, tanto aquí como en Alemania”.
El Cardenal Koch dijo también que el éxito
de las iglesias pentecostales en la Amazonía es un asunto importante ya que
“una cantidad considerable” de católicos han ido a ellas en los últimos años.
“Hay, claro está, varias razones para esto y la Iglesia tiene que
considerarlas”, destacó.
El Cardenal recordó las palabras del Papa
Francisco quien alentó a los obispos del Sínodo Amazónico a dejarse iluminar
por el Espíritu Santo para que él sea protagonista, ya que el Sínodo no tiene
poder de decisión sino solo la posibilidad de hacer propuestas al Santo Padre
quien luego decidirá si las acepta o no.
Al ser preguntado sobre el temor que existe
en algunos de que la Iglesia en Alemania pueda tomar un camino distinto si es
que sus reformas no se implementan, el Cardenal advirtió que “si se mira a las
iglesias, tengo que decir que la tendencia a resolver problemas fundando nuevas
iglesias es un fenómeno típico del mundo del protestantismo”.
En cambio, continuó, la forma católica está
“bajo el techo del papado” incluso si hay tensiones. “Es más fácil separarse y
fundar una nueva Iglesia. Considero que la aproximación católica es más
preferible y espero que la Iglesia Católica se mantenga en esta forma católica
en toda la Iglesia universal. La otra, en mi opinión, no tiene futuro”, aseguró
el Cardenal.
El 25 de septiembre la Conferencia
Episcopal Alemana aprobó los estatutos para la creación de una asamblea sinodal
con el Comité de Católicos Alemanes (ZdK). Este grupo, que estuvo de acuerdo en
participar en el proceso sinodal si las resoluciones de la asamblea son
“vinculantes”, revisará y aprobará el texto aprobado por los obispos.
El ZdK es un polémico grupo laico cuyos
líderes promueven el cambio de la moral sexual de la Iglesia, una mayor
participación de las mujeres y la bendición de parejas homosexuales.
Sobre la reciente canonización del Cardenal
inglés John Henry Newman, el Cardenal Koch dijo que el nuevo santo fue “un
apasionado buscador de la verdad” y un importante aliento “para reconciliar la
verdad objetiva con la espiritualidad subjetiva”.
Traducido y adaptado por Walter Sánchez
Silva. Publicado originalmente en CNA Deutsch
Se completa la comisión de redacción del documento
final del Sínodo de la Amazonía
Papa Francisco nombró a los cuatro nuevos
miembros para la comisión para la redacción del documento final del Sínodo de
la Amazonía, por lo que esta comisión queda constituida.
El Papa Francisco nombró al Cardenal
Christoph Schönborn, Arzobispo de Viena (Austria), Mons. Edmundo Ponciano
Valenzuela, Arzobispo de Asunción (Paraguay), Mons. Marcelo Sánchez Sorondo,
Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y de las Ciencias Sociales
(Vaticano) y el P. Rossano Sala (Italia) como miembros de la comisión para la
redacción del documento final del Sínodo de la Amazonía.
El pasado 7 de octubre el Papa Francisco
nombró a algunos de los miembros de la comisión de elaboración del documento
final sobre el Sínodo de la Amazonía. Con este último nombramiento la comisión
para la elaboración del documento final está completa.
De esta manera, la Comisión queda compuesta
por Mons. Mario Antonio Da Silva, Obispo de Roraima (Brasil); Mons. Héctor
Miguel Cabrejos Vidarte, Arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia
Episcopal Peruana; Mons. Nelson Jair Cardona Ramírez, Obispo de San José del
Guaviare (Colombia); y Mons. Sergio Alfredo Gualberti Calandrina, Arzobispo de
Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
Que se unen a la comisión compuesta por el
relator general y presidente, Cardenal Claudio Hummes; del secretario general
del Sínodo de los Obispos, Cardenal Lorenzo Baldisseri; del pro secretario
general, Mons. Mario Grech; y los dos secretarios especiales: el Cardenal
Michael Czerny y Mons. David Martínez de Aguirre Guinea.
15 de octubre
Lo fundamental en la Amazonía es el anuncio
explícito de Jesucristo, asegura obispo
El Obispo Prelado de Moyobamba (Perú),
Mons. Rafael Escudero López-Brea, recordó que lo esencial en la Amazonía es el
anuncio explícito de Jesucristo, para que los pueblos y culturas de la región
se impregnen de la salvación que viene de Dios.
“La propuesta que he hecho en el Sínodo es
de profunda evangelización de un anuncio explícito de Jesucristo, hijo de Dios,
nuestro Salvador, a través de la predicación, la enseñanza y la caridad, para
que los pueblos y las culturas sean impregnadas de la salvación, que nos viene
de Jesucristo”, dijo el Prelado en la rueda de prensa realizada este martes 15
de octubre en la Sala Stampa del Vaticano.
De ese modo, continuó el Prelado de origen
español, se tendrá un “pueblo evangelizado, sea de la cultura que sea” del cual
podrán surgir “carismas para los ministerios ordenados: presbíteros, diáconos,
así como para los ministerios no ordenados y servicios en la Iglesia”.
El Obispo resaltó también que “gracias a
Dios, por lo que escucho en el Sínodo, nuestros laicos y laicas están muy
comprometidos en servicios eclesiales y en predicación de la palabra, de
lectores, ministros de comunión y todo eso es un motivo de esperanza y
agradecimiento a Dios”.
Tras compartir que es la primera vez que
participa en un Sínodo y que este es un espacio para “caminar juntos”, Mons.
Escudero se refirió al tema del rostro amazónico de la Iglesia.
“En el Sínodo se está hablando mucho del
rostro amazónico de la Iglesia y en ese sentido están surgiendo propuestas para
que sean las mismas diócesis, que están más organizadas y tienen más
sacerdotes, las que se vayan ocupando de los vicariatos y prelaturas,
precisamente para que toda la actividad que se ha ido llevando en la actividad
evangelizadora que se ha hecho desde Europa o Estados Unidos, vaya progresando,
para que la Iglesia en la Amazonia vaya teniendo un rostro propio: obispos,
sacerdotes, religiosos y religiosas, que ya los va habiendo, no es que no haya
nada”, explicó.
“Como decía el Papa San Juan Pablo II,
estamos en los comienzos. Ya se va dando, tenemos la esperanza que las iglesias
que tienen obispos europeos como nosotros tengan luego obispos propios”,
continuó.
Sobre la posibilidad de la creación de un
rito indígena o amazónico, el Prelado de Moyobamba precisó que “el Sínodo está
hablando de la inculturación de la liturgia, no es que se esté pidiendo un rito
litúrgico distinto al que tiene la Iglesia sino que se la Iglesia ha recibido
del Señor y los apóstoles la Eucaristía, lo esencial, y luego a lo largo de la
historia ese núcleo se ha ido desarrollando con lo que se llama en liturgia los
ritos complementarios”.
“Cuando se habla de esta posibilidad se
habla de introducir en la celebración de la Eucaristía algunos ritos que no
afecten la celebración porque sino estaríamos malogrando el sacramento, pero sí
se puede enriquecer con ritos o símbolos en cuanto algunos ornamentos, para que
los pueblos amazónicos puedan celebrar la santa Eucaristía con sus propias
peculiaridades”, resaltó.
Sobre este tema, el Vicario Apostólico de Pando
(Bolivia), Mons. Eugenio Coter, comentó algunos elementos que tienen que ver,
por ejemplo, con el uso del incienso.
“Nosotros en la liturgia latina usamos el
incienso en una solemnidad, que es signo de la presencia de Dios. Se inciensa
la palabra y las personas porque son imágenes de Dios. En algunas culturas el
incienso no significa esto sino la expresión de subir al cielo. Quien hace la
oración pone el incienso y muestra que esta oración va al cielo”, indicó.
El Vicario dijo además que es posible que
más adelante en el Sínodo se cree “comisiones para crear un método y darle un
rostro amazónico a la liturgia, que lo harán reconociendo la cultura local de
cada gripo étnico, mirando que la palabra de Dios y otros elementos que no
cambian”.
Estos elementos, concluyó, “son elementos
estructurales que no se han cambiado en 2 mil años y que se mantendrán, y hay
otros que se puedan estudiar y profundizar de manera que hablen a la gente”.
Obispo responde a quienes dicen que indígenas de la
Amazonía no comprenden el celibato
En un nuevo artículo enviado a ACI Prensa
sobre el Instrumentum laboris del Sínodo de la Amazonía que se celebra en el
Vaticano hasta el 27 de octubre, el Obispo Emérito de la Prelatura de Marajó
(Brasil), Mons. José Luis Azcona, comentó sobre la propuesta de ordenar
sacerdotes casados y respondió a la justificación de que los indígenas no
comprenden el celibato.
En su artículo, el Prelado indicó que
quienes defienden la ordenación de hombres casados usan entre sus razones que
“se posibilitaría la celebración de Misas en las aldeas, hoy inviabilizada por
la normativa del celibato”; y que se superaría “el rechazo intrínseco al mismo”
porque, aseguran, en la Amazonía no se comprende “el caso de un padre indígena
soltero”.
Mons. Azcona, que dirigió la diócesis
amazónica entre 1987 y 2016, indicó que la primera razón no es válida “por el
hecho evidente de que la ausencia de un padre para celebrar la Eucaristía es un
problema común en toda la Iglesia y no solo de las comunidades indígenas”.
“Pertenecería, por tanto, no a un ámbito de una problemática a ser discutida por
un sínodo”, señaló.
Sobre el argumento del rechazo del celibato
entre los indígenas porque “no lo entienden”, el Prelado señaló que esto
muestra que “una visión profundamente secular se apoderó” del documento de
trabajo del sínodo.
“No es una cosmovisión indígena la que
determina la evangelización y establece lo que puede o no ser aceptado del
Evangelio de Jesucristo. Esa cultura sería un ‘nuevo evangelio’, como
innumerables veces se da a entender en el IL, evangelio surgido de los
indígenas, de sus culturas o de su análisis sobre las necesidades del hombre
también en el área del celibato, de las familias, de la sexualidad, realidades
estas que determinan intrínsecamente la personalidad y su historia”.
Mons. Azcona señaló que “no es la cultura
indígena la que encuentra dificultades insuperables para comprender el
celibato. Resulta que no hubo una inculturación real del Evangelio entre ellos.
Por muchas razones, ha sido una transmisión de fe ‘que no estaba hecha de
cultura, una fe que no se recibió completamente, no se pensó completamente, no
se vivió fielmente’".
En ese sentido, explicó, “el primer paso
para la solución del problema del celibato no es la abolición del mismo. Es,
por el contrario, inculturar el evangelio como los valores profundos,
aspiraciones vitales, raíces antropológicas de determinada cultura”.
“Es Jesucristo y su Espíritu que trasciende
toda la cultura, mas simultáneamente se encarna en los valores y en las
expresiones más profundas de cada cultura. Él es el principio, el medio y el
final de la enculturación”.
“La evangelización de la Amazonía no puede
nacer del deseo de ‘agradar a los hombres’, o de ‘procurar su favor”, recordó.
Asimismo, recordó que “el mensaje del Nuevo
Testamento sobre la sexualidad humana y sus consecuencias, punto de partida
para la comprensión del celibato, no es un estorbo insuperable para los pueblos
indígenas. Así como tampoco lo fue para los griegos y romanos. Como tampoco
para los judíos. Todos ellos tuvieron la misma dificultad de comprensión, mas
al mismo tiempo experimentaron la alegría irrestricta de ‘glorificar a Cristo
en su cuerpo’”.
Mons. Azcona añadió que el celibato en el
sacerdocio también “facilita el trato diligente con el Señor con un corazón
indiviso. Es una característica única e inigualable del kairos y la situación
profética para el ejercicio de la profecía más arriesgada en la Amazonía de
nuestros días”.
En su artículo, el Prelado también se
refirió a los detalles sobre el celibato en el Nuevo Testamento, pues “es
incomprensible si no se sigue el camino de Jesús”. “Su vida célibe es el germen
del cual brotan necesariamente la virginidad y el celibato en la Iglesia”,
indicó. Por ello, dijo que no sorprende que en el documento de trabajo del
Sínodo, “que secuestra al Crucificado”, "no se comprensa el celibato de
Jesús ni de la Iglesia”.
En ese sentido, recordó que en Mateo 19,
10-12 Jesús afirma que hay quienes optan por la vida célibe –eunucos– por
"el Reino de los Cielos". “Por esto, con tanta más humildad y
perseverancia, nosotros los presbíteros somos invitados a implorar con toda la
Iglesia la gracia de la fidelidad. En una cristología y eclesiología
desprovistas de la experiencia de la gracia, el celibato no tiene sentido. Como
es evidente en IL la ausencia total de alegría pascual y de verdadera esperanza
cristiana”, señaló.
Mons. Azcona afirmó que la castidad es un
don y que quienes optan por la vida célibe reciben de Dios “el don para
comportarse así”. “Dios da exclusivamente el don del celibato. El hombre es
incapaz de alcanzarlo con sus propios esfuerzos”, recordó.
El Obispo español también recordó que los
textos del Concilio Vaticano II sobre el celibato sacerdotal son “abiertos,
llenos de confianza en el Espíritu de Dios que otorga libremente este don a su
Iglesia”.
“A la luz de lo anterior, algunas preguntas
son legítimas: ¿en qué medida los pueblos indígenas y toda la Iglesia con ellos
piden el don del celibato con confianza? ¿Los sacerdotes en la Amazonía pedimos
consciente y confiadamente este regalo para toda la Iglesia? ¿El secularismo
que impregna el IL permite esta apertura a la gracia o la anulación?”,
preguntó.
Mons. Azcona dijo que la oración como un
medio para pedir la fuerza de Cristo “se convierte aquí, en la Amazonía, en una
urgencia completamente concreta. Ha llegado el momento de reafirmar en la
Amazonía la importancia de la oración frente al activismo y la laicidad que
amenaza a muchos cristianos en la evangelización”.
“La familiaridad con el Dios personal y el
abandono de su voluntad evitarán la degradación de la humanidad, la salvarán
del encarcelamiento de doctrinas puramente humanas y crearán el ambiente para
la comprensión y la experiencia gozosa de la castidad y el celibato
sacerdotal”, afirmó.
Por último, indicó, conciliar las renuncias
exigidas por la fe en Cristo “con la fidelidad a la cultura y las tradiciones
del pueblo al que pertenecen fue el desafío que los primeros cristianos
tuvieron que enfrentar y ese mismo es el desafío de los cristianos en la
Amazonía y de los cristianos de todos los tiempos, como atestiguan las palabras
de San Pablo: ‘En cuanto a nosotros, predicamos a Cristo crucificado, que es
escándalo para los judíos y locura para los paganos’”.
Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo.
Publicado originalmente en ACI Digital.