9 de octubre
El Papa Francisco pide no convertir la fe en ideología
Cardenal Sarah critica que usen Sínodo Amazónico para planes ideológicos
Indígenas y religiosas hacen rituales amazónicos en iglesia católica cerca al Vaticano
¿El Papa Francisco dijo que Jesús “no es Dios encarnado”? Vaticano se pronuncia
Jefe de tribu teme promoción de ideología del “primitivismo” en Sínodo de la Amazonía
10 de octubre
Así se organizan los círculos menores para el debate en el Sínodo de la Amazonía
Obispo compara el aborto “en la civilización” con el infanticidio practicado en Amazonía
El Papa Francisco nunca negó la divinidad de Cristo, reitera Vaticano
Obispo en Sínodo de la Amazonía: “No podemos sacralizar todo lo indígena, ni satanizarlo”
9 de
octubre
El Papa Francisco pide no convertir la fe en
ideología
El Papa Francisco pidió no convertir la
vida de fe en “ideología” y puso como ejemplo la conversión de San Pablo quien
perseguía a los cristianos “pensando servir la Ley del Señor” y, sin embargo,
el joven Saulo es retratado como “un intransigente, es decir, uno que
manifiesta la intolerancia hacia quien piensa diferente a sí, absolutiza la
propia identidad política o religiosa y reduce al otro a potencial enemigo de
combatir”.
“Un ideólogo, para Saulo la religión se
había convertido en ideología, ideología religiosa, ideología social, ideología
política”, advirtió el Santo Padre durante su catequesis semanal pronunciada
este miércoles 9 de octubre en la Plaza de San Pedro al presidir la Audiencia
general.
El Papa reflexionó en el episodio bíblico
de la conversión del apóstol San Pablo y explicó que es “la figura que, junto a
aquella de Pedro, es la más presente e incisiva en los Hechos de los Apóstoles:
la de un joven llamado Saulo. Es descrito al inicio como uno que aprueba la
muerte de Esteban y quiere destruir a la Iglesia; pero después será el
instrumento elegido por Dios para anunciar el Evangelio entre las personas”.
El Pontífice destacó que Saulo perseguía a
los cristianos y los capturaba, y dirigiéndose a los miles de fieles reunidos
en la Plaza de San Pedro añadió: “ustedes que vienen de algunos pueblos que han
sido perseguidos por las dictaduras, ustedes entienden bien qué significa ir a
la caza de la gente y capturarla. Así hacía Saulo”.
Sin embargo, el Papa dijo que Saulo lo
hacía “pensando servir la Ley del Señor”. “El joven Saulo es retratado como un
intransigente, es decir, uno que manifiesta la intolerancia hacia quien piensa
diferente a sí, absolutiza la propia identidad política o religiosa y reduce al
otro a potencial enemigo de combatir. Un ideólogo, para Saulo la religión se
había convertido en ideología, ideología religiosa, ideología social, ideología
política”, advirtió el Santo Padre.
La verdadera batalla es contra los espíritus del mal
En este sentido, el Pontífice explicó que
San Pablo “solo después de haber sido transformado por Cristo, entonces
enseñará que la verdadera batalla no es en contra de la carne y la sangre, sino
en contra de los dominadores de este mundo tenebroso, en contra de los
espíritus del mal. Enseñará que no se deben combatir las personas, sino el mal
que inspira sus acciones”.
Por ello, el Papa Francisco señaló que la
condición conflictual de Saulo invita a cada uno a interrogarse: “¿Cómo vivo mi
vida de fe? ¿Voy hacia el encuentro de otros o estoy en contra de los otros?
¿Pertenezco a la iglesia universal, buenos, malos, todos? ¿O tengo una
ideología selectiva? ¿Adoro a Dios o adoro las formulaciones dogmáticas? ¿Cómo
es mi vida religiosa? ¿La fe en Dios que profeso me hace amigable o en cambio,
hostil a quien es distinto a mi?”, cuestionó.
“Lucas dice que mientras Saulo intenta
desarraigar a la comunidad cristiana, el Señor está siguiendo su rastro para
tocar su corazón y convertirlo a sí mismo. Es el método del Señor, toca el
corazón”, añadió el Papa.
De este modo, el Santo Padre destacó que
“el Resucitado toma la iniciativa y se manifiesta a Saulo en el camino de
Damasco, evento que viene narrado en tres ocasiones en el Libro de los Hechos
de los Apóstoles” y explicó que “a través del binomio ‘luz’ y ‘voz’, típico de
las teofanías, el Resucitado aparece a Saulo y le pregunta por su furia: Saulo,
Saulo ¿por qué me persigues?”.
“Aquí el Resucitado manifiesta ser uno con
aquellos que creen en Él: ¡golpear a un miembro de la Iglesia es golpear a
Cristo mismo!”, exclamó el Papa quien añadió que “también quienes que son
ideólogos porque quieren la ‘pureza’ -entre comillas- de la Iglesia golpean a
Cristo”.
Después, el Santo Padre relató que la voz
de Jesús dijo a Saulo: “Álzate y entra en la ciudad y se te dirá qué es lo que
debes hacer”, pero una vez de pie, Saulo “se convirtió en ciego, y de hombre
fuerte, autoritario e independiente, se vuelve débil, necesitado y dependiente
de otros porque no ve”. “La luz de Cristo lo ha deslumbrado y cegado”, añadió.
Además, el Papa Francisco comentó que a
partir del encuentro de Saulo con el Señor Jesús resucitado, “comienza una
transformación que muestra la ‘Pascua personal’ de Saulo, su paso de la muerte
a la vida: lo que antes era gloria se convierte en ‘basura’ de ser rechazado
para adquirir la verdadera ganancia que es Cristo y la vida en Él”.
En esta línea, el Pontífice afirmó que el
bautismo de San Pablo “el bautismo marca así a Saulo, como para a cada uno de
nosotros, el comienzo de una vida nueva, y está acompañado por una nueva mirada
en Dios, sobre sí mismo y sobre los demás, que de enemigos se convierten en
hermanos en Cristo”.
“Pidamos al Padre que también nos permita
experimentar, como Saulo, el impacto de su amor que solo puede hacer de un
corazón de piedra un corazón de carne, capaz de acoger en sí, los mismos
sentimientos de Cristo Jesús”, concluyó.
Cardenal
Sarah critica que usen Sínodo Amazónico para planes ideológicos
El prefecto de la Congregación del Culto
Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Robert Sarah, advirtió que
es abominable y un insulto a Dios usar el Sínodo de la Amazonía para introducir
planes ideológicos como la ordenación sacerdotal de hombres casados.
El Purpurado hizo esta advertencia en una
entrevista publicada por el diario italiano Corriere della Sera.
Preguntado sobre su opinión sobre el Sínodo
de la Amazonía, el Cardenal Sarah aseguró haber oído que se quería hacer de
este evento “un laboratorio para la Iglesia universal” mientras que otros
habían afirmado “que después de este sínodo nada será igual que antes”. “Si
esto es verdad esto es deshonesto y engañoso. Este sínodo tiene un objetivo
específico y local: la evangelización de la Amazonía”, afirmó.
“Temo que algunos occidentales estén
utilizando esta asamblea para hacer avanzar sus planes. Pienso en particular en
la ordenación de hombres casados, la creación de ministerios femeninos y la
jurisdicción de los laicos. Estos puntos tocan la estructura de la Iglesia
Universal. Aprovechar para introducir planes ideológicos sería una manipulación
indigna, un engaño deshonesto y un insulto a Dios que guía a su Iglesia y le
confía su plan de salvación. Además, me sorprendió y me indignó que la angustia
espiritual de los pobres en el Amazonas se usara como una excusa para apoyar
proyectos típicos del cristianismo burgués y mundano. Es abominable”, subrayó en la entrevista.
También explicó que la propuesta de ordenar
viri probati, es decir de hombres ancianos casados de probada virtud, en zonas
remotísimas para celebrar Misa, confesar y dar la unción de enfermos, sin
función de guía, es una “ propuesta es teológicamente absurda e implica una
concesión funcionalista del sacerdocio, en el sentido de que se pretende
separar los tres señoríos”, santificante, docente y gobernante, “en total contradicción
con las enseñanzas del Concilio Vaticano II y de toda la Tradición de la
Iglesia latina que establece su unidad sustancial”.
También advirtió que “la ordenación
presbiterial de hombres casados significaría en la práctica poner en discusión
la obligatoriedad del celibato en cuanto tal”.
“En este sentido, viene bien recordar la
frase de San Pablo VI que el Papa Francisco hizo suya en el discurso a un grupo
de periodistas el 27 de enero de 2019: ‘Prefiero dar la vida antes que cambiar
la ley del celibato’”, afirmó.
Por eso el prefecto de la Congregación del
Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos subrayó que “no hay ningún
miedo. El sínodo estudiará, después el Santo Padre hará las conclusiones”.
La cuestión es otra, señaló, “comprender el
sentido de la vocación sacerdotal. Preguntarse por qué no hay más personas
dispuestas a darse por entero a Dios, en el sacerdocio y en la virginidad”.
“Sin embargo se prefiere razonar sobre
tácticas, con la presunción de que estas puedan ayudar a resolver los problemas
más grandes y generalmente de justicia. Cuántas veces he oído decir que si los
sacerdotes se pudieran casar no existiría la pedofilia. Como si no supiéramos
que el problema, de hecho el delito, está relacionado sobre todo con las
familias, porque es allí donde principalmente tiene lugar”, indicó.
Estos planteamientos son, en su opinión,
“la presunción de los hombres. Y francamente no me parece que las Iglesias
donde hoy el celibato sacerdotal no existe, sean mucho más prósperas que la
Iglesia Católica, si este es el objetivo”.
Indígenas y religiosas hacen rituales amazónicos en
iglesia católica cerca al Vaticano
La iglesia romana de Santa María en Traspontina, situada en la Via de la Conciliazione a pocos metros del Vaticano, acoge diariamente del 4 al 27 de octubre un evento de marcado carácter sincrético en el que se mezclan tradiciones indígenas del Amazonas con referencias cristianas.Esto ocurrió hoy en la Iglesia Santa María en Transpontina en Roma, a pocos metros del Vaticano en el marco del #SinodoAmazonico #SinodoDeLaAmazonia
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Entre los participantes del evento en la iglesia de Santa María en Transpontina había varias religiosas católicas, una sacerdotisa anglicana, varios frailes franciscanos, laicos e indígenas amazónicos.
Así se ve uno de los altares laterales en la Iglesia Santa María en Transpontina cerca al Vaticano #SinodoAmazonico #SinododelaAmazonia
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El evento de la REPAM empezó con una mujer que llamó a los participantes a formar un círculo alrededor de los objetos depositados en el suelo. Cada uno de los participantes llevaba en la mano un objeto como los ya descritos. Pidió que todos se entrelazaran con los brazos y comenzaron una serie de cánticos y discursos donde se mezclaban referencias a la naturaleza, la creación, expresiones como “todos somos uno”, con mensajes cristianos como “hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios”, y alguna lectura bíblica.
La dirección del evento iba pasando de una persona a otra. En un momento dado, los participantes depositaron sus objetos en la tela a modo de ofrendas. Luego, los indígenas pusieron en el cesto de mimbre tierra de la Amazonía.
A continuación, todos se quitaron los zapatos, se pusieron de rodillas y se inclinaron tocando el suelo con la cabeza. Uno de los indígenas se acercó al cesto con la tierra, tomó en sus manos parte de la tierra y la alzó hacia arriba diciendo algunas palabras en voz baja.
La dirección del evento iba pasando de una persona a otra. En un momento dado, los participantes depositaron sus objetos en la tela a modo de ofrendas. Luego, los indígenas pusieron en el cesto de mimbre tierra de la Amazonía.
A continuación, todos se quitaron los zapatos, se pusieron de rodillas y se inclinaron tocando el suelo con la cabeza. Uno de los indígenas se acercó al cesto con la tierra, tomó en sus manos parte de la tierra y la alzó hacia arriba diciendo algunas palabras en voz baja.
Después y para concluir el acto se leyó un fragmento del libro del Éxodo en el que Dios, en la zarza ardiente, le pide a Moisés que se descalce porque está en tierra sagrada.
Al preguntar sobre el significado del acto a algunos de los participantes, estos explicaron que los objetos simbolizan los dones de Dios. A la pregunta sobre si era una ceremonia cristiana o amazónica, respondieron que las dos cosas son lo mismo.
El acto del 9 de octubre comenzó en el atrio de la iglesia con algunos cantos y luego los participantes caminaron al interior del templo en donde siguió el ritual, en el que destacó la participación de Mons. Raúl Vera, Obispo de Saltillo (México), conocido por la promoción del estilo de vida homosexual y su apoyo al lobby LGBT.
Momentos del evento realizado ayer en la Iglesia Santa María en Transpontina cerca al Vaticano #SinodoAmazonico #SinodoDeLaAmazonia
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Una vez en el interior del templo y frente al altar del Santísimo, algunos de los participantes levantaron una canoa sobre la que estaba sentada una joven.
Como el día anterior, en esta zona había una serie de elementos amazónicos como la imagen de “Nuestra Señora de la Amazonía”, descrita así por Vatican News en portugués.
Algunos de los participantes indicaron que el ritual irá variando a lo largo de los días en los que se realice para poder mostrar cómo es la “espiritualidad amazónica”.
En varias capillas de la iglesia, los responsables de “Amazonía Casa Común”, iniciativa de la REPAM, han establecido unas muestras sobre los llamados mártires amazónicos. En el suelo de las capillas han colocado otros objetos, fotos e imágenes relacionados a la Amazonía y la problemática de la región.
En una de ellas, también se puede ver una pancarta en la que se quiere representar las palabras del Papa Francisco en la encíclica Laudati si’: “Todo está conectado”.
Para ello se emplea la fotografía de una mujer indígena que con un brazo sostiene a su hijo pequeño y con el otro amamanta a un lechón. A su alrededor una flecha dirige la mirada hacia la fotografía del hijo con las palabras “otro-yo”.
La iniciativa “Amazonía Casa Común” celebrada en la iglesia de Santa María en Traspontina contrasta con las palabras pronunciadas el 17 de junio del Cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos, durante la presentación del Instrumentum laboris del Sínodo.
En aquella ocasión, el Cardenal rechazó que el Sínodo sobre la Amazonía pudiera abrir alguna posibilidad a una Iglesia sincrética donde se diera cabida a sensibilidades filosóficas o religiosas de origen pagano.
El Cardenal aseguró que no veía “ningún sincretismo” en el Sínodo y que en el Instrumentum laboris o documento de trabajo “se habla de Jesús, se habla de la Creación. Si hay alguna filosofía, u otras religiones, que hablan de la Creación, eso no quiere decir que si hablamos de la Creación haya sincretismo”.
En un texto enviado a ACI Digital –agencia en portugués del grupo ACI– Mons. José Luis Azcona, Obispo Emérito de Marajó en el delta del Amazonas en Brasil, explicó que la iniciativa “Amazonía Casa Común” puede ser “un puente de escándalo para toda la Iglesia, desde Roma, y con ocasión del Sínodo”.
“Algunas preguntas sobre la ‘Amazonía Casa Común’ son legítimas y están justificadas. Como, por ejemplo, sobre esos rituales indígenas que lógicamente, van a ser diferentes, ¿qué tipo de espíritus van a ser invocados? Porque estos pueden ser de distinto tipo. ¿Son espíritus de hechicería, incompatibles con el evangelio y al mismo nivel que el pecado de idolatría, como explica Pablo?”.
En un texto enviado a ACI Digital –agencia en portugués del grupo ACI– Mons. José Luis Azcona, Obispo Emérito de Marajó en el delta del Amazonas en Brasil, explicó que la iniciativa “Amazonía Casa Común” puede ser “un puente de escándalo para toda la Iglesia, desde Roma, y con ocasión del Sínodo”.
“Algunas preguntas sobre la ‘Amazonía Casa Común’ son legítimas y están justificadas. Como, por ejemplo, sobre esos rituales indígenas que lógicamente, van a ser diferentes, ¿qué tipo de espíritus van a ser invocados? Porque estos pueden ser de distinto tipo. ¿Son espíritus de hechicería, incompatibles con el evangelio y al mismo nivel que el pecado de idolatría, como explica Pablo?”.
“¿O es que acaso los responsables de ‘Amazonía Casa Común’ no creen verdaderamente que Cristo derrotó todas esas fuerzas por su obra redentora y que, exaltado sobre todos ellos, mantiene para siempre y de modo absoluto su soberanía de Señor?”, se preguntó.
“Amazonía Casa Común” está impulsada por la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) junto con otras organizaciones. Además de los “Momentos de Espiritualidad Amazónica” en la iglesia de Santa María en Traspontina, se han programado otros eventos como conferencias y exposiciones en diferentes lugares de Roma y otras ciudades de Italia en ocasión del Sínodo de los Obispos sobre la Amazonía.
¿El Papa Francisco dijo que Jesús “no es Dios
encarnado”? Vaticano se pronuncia
El director de la Sala de Prensa de la
Santa Sede, Matteo Bruni, respondió el artículo escrito por el cofundador del diario
La Repubblica, Eugenio Scalfari, según el cual el Papa Francisco habría dicho
que Jesús no es “Dios encarnado”.
En su artículo titulado “Sínodo, Francisco
y el espíritu de la Amazonía”, Scalfari afirmó “quien ha tenido, como a mí me
ha ocurrido varias veces, la fortuna de encontrarlo y hablarle con la máxima
confidencia cultural, sabe que el Papa Francisco concibe a Cristo como Jesús de
Nazaret, hombre, no Dios encarnado. Una vez encarnado, Jesús deja de ser un
Dios y se transforma hasta su muerte en la cruz un hombre”.
“Cuando me ha sucedido discutir estas
frases, el Papa Francisco me dijo: ‘[Estas frases, Ndr] son la prueba que Jesús
de Nazaret una vez hecho hombre, aunque un hombre de excepcional virtud, no era
completamente un Dios’”, escribió en su texto del 8 de octubre.
Scalfari, periodista italiano de 95 años de
quien sus colegas saben que "muestra los síntomas de su avanzada
edad", señaló en 2013 que todas sus entrevistas han sido realizadas sin un
aparato de grabación, ni tomando notas mientras la persona habla. "Intento
entender a la persona que estoy entrevistando, y después de eso escribo sus
respuestas con mis propias palabras", afirmó.
En ese sentido, en un comunicado emitido
este 9 de octubre por el Vaticano, Matteo Bruni señaló que “como ya se ha
afirmado en otras ocasiones, las palabras que el doctor Eugenio Scalfari
atribuye entre comillas al Santo Padre durante los coloquios que con él ha
tenido, no pueden ser consideradas como un relato fiel de lo que efectivamente
dicho, sino que representan una personal y libre interpretación de lo que ha
escuchado, como parece del todo evidente por lo que está escrito hoy sobre la
divinidad de Jesucristo”.
Además, en varias ocasiones el Papa
Francisco se ha referido a la divinidad de Cristo, como en su exhortación
apostólica Evangelli gaudium, donde habló sobre la "vida divina" de
Jesús.
Asimismo, en su homilía del 24 de diciembre
de 2013, el Papa dijo que "la gracia que se reveló en nuestro mundo es
Jesús, nacido de la Virgen María, verdadero hombre y verdadero Dios ...”.
“En Él se reveló la gracia, la misericordia
y El tierno amor del Padre: Jesús es el Amor encarnado. No es simplemente un
maestro de la sabiduría, no es un ideal por el cual nos esforzamos mientras
sabemos que estamos irremediablemente distantes de él. Él es el significado de
la vida y la historia, quien ha lanzado su tienda en medio de nosotros",
indicó en aquella ocasión.
Además, hablando de Jesús en octubre
pasado, el Papa dijo: "Dios elige un trono incómodo, la cruz, de la cual
reina dando su vida".
Las publicaciones de Scalfari
Asimismo, no es la primera vez que el
Vaticano ha tenido que desmentir las palabras que Scalfari ha atribuido al
Pontífice.
El 1 de octubre de 2013 el diario de
izquierda publicó una “entrevista” con el Santo Padre atribuyéndole
declaraciones controvertidas sobre el bien y el mal. El 22 de noviembre, en
medio de la controversia, Scalfari reconoció ante la prensa extranjera que
algunas de estas palabras "no fueron dichas" por el Pontífice y que todas
sus entrevistas han sido realizadas sin un aparato de grabación, ni tomando
notas mientras la persona habla.
"Intento entender a la persona que
estoy entrevistando, y después de eso escribo sus respuestas con mis propias
palabras", explicó.
Por su parte, el entonces vocero vaticano,
P. Federico Lombardi, indicó que el texto no podía ser considerado parte del
Magisterio de Francisco.
El 13 de julio de 2014 Scalfari publicó
nuevamente un artículo basado supuestamente en una entrevista con el Papa,
afirmando que Francisco estaba decidido a encontrar "soluciones" al
problema del celibato sacerdotal y que "hay obispos y cardenales entre el
2 por ciento de pederastas que son sacerdotes".
Al día siguiente el P. Lombardi desmintió
rotundamente que se haya realizado una nueva “entrevista”, pues Scalfari
atribuyó al Papa palabras entre comillas “fruto de su memoria de experto
periodista, pero no de una transcripción precisa de una grabación”. "No se
puede y no se debe por lo tanto hablar de modo alguno de una entrevista”,
aclaró.
El 1 de noviembre de 2015 el diario
italiano publicó otro artículo basado en una conversación telefónica entre
Scalfari y el Papa, en la que el periodista aseguraba que el Pontífice
admitiría la comunión para los divorciados vueltos a casar. El P. Lombardi
declaró que lo dicho por Scalfari “no es confiable de ningún modo” y “no puede
considerarse como algo que piensa el Papa”.
En declaraciones al National Catholic
Register, el entonces vocero vaticano advirtió que “como ya ha ocurrido en el
pasado, Scalfari cita lo que el Papa supuestamente le dijo, y que muchas veces
no corresponde a la realidad, ya que él no graba ni transcribe las palabras
exactas del Papa, como él ya ha dicho muchas veces”.
Asimismo, en marzo de 2018 el periodista
italiano aseguró que el Papa Francisco le dijo que “no existe un infierno” y
que “es un honor ser llamado revolucionario”. Sin embargo, la Oficina de Prensa
de la Santa Sede precisó que la publicación de La Repubblica “es el resultado
de su reconstrucción” de una reunión privada con el Papa, que no fue una
entrevista, y que no se trata de “palabras textuales” del Pontífice, sino una
reconstrucción del periodista.
Jefe de tribu teme promoción de ideología del
“primitivismo” en Sínodo de la Amazonía
El jefe de la tribu amazónica Macuxi, Jonas
Marcolino, dijo este fin de semana que teme que se promocione la ideología del
“primitivismo” en el Sínodo de la Amazonía, debido a que ésta ha generado
conflictos en la región desde la década de 1970.
En una conferencia titulada “Amazon: The
Stakes”, organizada en Roma el 5 de octubre por el Instituto Plinio Correa de
Oliveira (que es parte del Movimiento Tradición, Familia y Propiedad de
Brasil), Marcolino denunció que una “dictadura” de trabajadores misioneros que
enseñan teología de la liberación ha tratado de prevenir el desarrollo en la
región, manteniendo así a los pueblos indígenas en la pobreza y la miseria.
El líder, que era analfabeto, pero ahora es
abogado y matemático, afirmó que tal promoción del “primitivismo” (una
ideología de que las tradiciones y costumbres indígenas precristianas eran en
gran parte nobles y buenas y deberían conservarse) trajo conflicto a la región
desde 1970, acabando con todo lo que los primeros misioneros y pueblos
indígenas lograron en términos de asimilación cultural positiva durante más de
un siglo.
“Muchos de los grandes líderes indios ven
esa teología como una nivelación. Estos teólogos de la liberación están
promoviendo la idea de que los indios que aún viven de una manera primitiva son
muy felices, viven en el paraíso, etc., y desean promover esta idea a todos los
demás. Pero eso no es verdad. Es falso. No estamos viviendo en el paraíso. Es
una vida muy dura; las personas tienen insectos en todo el pie, murciélagos en
sus hogares”, dijo Marcolino en una entrevista con el National Catholic
Register el día de la conferencia.
Por otro lado, el líder tribal cree que se
les debe permitir desarrollar su propia economía, porque “la región es muy
rica”.
“Todos los recursos naturales están ahí.
Pero en las reservas indias, no se pueden tocar, y eso va en detrimento de las
personas que viven allí. Ellos (aquellos que desean mantenerlos primitivos) han
neutralizado la razón. Es obvio que esas cosas deberían explorarse, pero no se
nos permite hacerlo. No se nos permite usar nuestra inteligencia para utilizar
las cosas que están presentes donde vivimos”, lamentó.
Marcolino explicó, además, que inclusive
continúa produciéndose el infanticidio entre las tribus indígenas debido a la
ideología del primitivismo.
“El canibalismo ha terminado, pero no el
asesinato de niños. He pensado mucho en esto. Según la religión tradicional,
cuando un niño nace con un defecto, es enterrado vivo, y eso continúa. Esas
cosas estaban terminando; pero ahora, con la idea de que tienes que volver al
primitivismo, permanecen”, comentó.
También expresó su preocupación porque
muchos de los que asesoran al Papa Francisco en el Sínodo tienen esta misma
ideología. Indicó que los indígenas invitados a asistir fueron “adoctrinados
para permanecer en su estado primitivo”.
El líder tribal fue bautizado católico,
pero se convirtió en protestante, en parte debido al estado de la Iglesia
Católica en la región, señaló el Instituto Plinio Correa de Oliveira, y agregó
que sigue siendo “muy respetuoso con el catolicismo tradicional y serio”.
Sobre el desarrollo del Sínodo de la
Amazonía, Marcolino opina que los temas que se han discutido sobre la región
hasta ahora “son más negativos que positivos, como el enfoque de la cuestión de
la infraestructura”.
“A partir de 1980, la tendencia ha sido ver
cualquier tipo de desarrollo en la Amazonía (carreteras, grandes proyectos,
etc.) como parte de esta idea de que el progreso es malo. Hasta la década de
1980, el régimen militar tenía una visión positiva del desarrollo, pero a
medida que terminaba el gobierno militar, había específicamente un elemento que
decía que el progreso es malo y que teníamos que volver”, agregó.
10 de octubre
Así se organizan los círculos menores para el
debate en el Sínodo de la Amazonía
El Sínodo de los Obispos sobre la Amazonía
inició este jueves 10 de octubre una nueva fase en la que dieron comienzo los
círculos menores, o grupos reunidos por lenguas en los que se debaten los temas
expuestos por los padres sinodales durante las relaciones expuestas en los días
anteriores.
Los círculos menores del Sínodo, que se
celebra en el Vaticano hasta el próximo 27 de octubre, se desarrollaron en
italiano, portugués, español, inglés y francés: 2 círculos en italiano, 4
círculos en portugués, 5 grupos en español y un grupo en inglés y francés.
Los relatores de los círculos en italiano
son el P. Dario Bossi y Mons. Filippo Santoro. Los moderadores son Mons. Flavio
Giovenale y el Cardenal Luis Fernando Ladaria.
Los relatores de los círculos en portugués
son Mons. Neri J. Tondello, Mons. Evaristo P. Spengler, Mons. Vilsom Basso, y
Mons. Wilmar Santin. Los moderadores son Mons. Jesús M. Cizaurre Berdonces,
Mons. Pedro Brito Guimarâes, Mons. José B. da Silva y Mons. Alberto Taveira
Corrêa.
Los relatores de los círculos en español
son Mons. José L. Azuaje Ayala, Mons. Francisco J. Múnera Correa, el P. Roberto
Jaramilllo, el P. Alfredo Ferro Medina y Mons. José J. Travieso Martín. Los
moderadores son el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Mons. Edmundo P. Valenzuela
Mellid, Mons. Jonny E. Reyes Sequera, Mons. Omar de Jesús Mejía Giraldo, y el
Cardenal Óscar A. Rodríguez Maradiaga.
Por último, el relator del círculo en
inglés y francés es Mons. Emmanuel Lafont y el moderador es el Cardenal
Jean-Claude Holllerich.
Por otra parte, en el briefing informativo
diario que organiza la Oficina de Prensa del Vaticano el Prefecto del
Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, explicó que en los círculos
menores se han tratado todos los grandes temas expuestos durante las
Congregaciones generales: “la cuestión ecológica, el gran riesgo para el
Amazonas, el desarrollo depredador no sostenible, la violencia contra la
tierra, la violencia contra las poblaciones, la necesidad de respetar los
derechos humanos, o el vínculo entre el hombre y la creación”.
También se debatió sobre “la relación entre
las culturas, el diálogo entre culturas, la evangelización, la inculturación,
la interculturalidad, el modo de ser Iglesia en la Amazonía, el modo en que la
Iglesia ve al Amazonas, la necesidad de vocaciones, la necesidad de nuevos
ministerios ordenados y no ordenados, el papel de la mujer, la importancia de
los sacramentos para la comunidad, la formación de la población y la formación
del clero”.
Por su parte, el Secretario de la Comisión
para la Información, P. Giacomo Costa, subrayó que los círculos menores han
mantenido el foco en la región amazónica y han entrado en profundidad en el
tema del debate.
Entre los debates en los que se han centrado
los círculos menores, la mirada en una sinodalidad misionera, un nuevo rostro
de Iglesia que sepa valorar la contribución de todos los laicos, la
valorización de la contribución de las mujeres, etc.
Explicó que los grupos se desarrollarán hoy
y mañana, las congregaciones generales recomenzarán el sábado antes de regresar
el 16 y 17 los círculos menores, cuando se presentarán las relaciones de los
círculos menores. La última semana se dedicará a recibir y discutir el proyecto
de documento, el sábado 26 por la tarde se votará el proyecto y el domingo se
cerrará el Sínodo con la celebración de la Misa en San Pedro.
Obispo compara el aborto “en la civilización” con
el infanticidio practicado en Amazonía
El Obispo Prelado de Itaituba (Brasil),
Mons. Wilmar Santin, comparó el aborto que se comete “en la civilización” con
los infanticidios que, tal como denunció un jefe nativo, se realizan en algunos
pueblos indígenas de la Amazonía.
En la rueda de prensa realizada este jueves
10 de octubre en la Sala Stampa del Vaticano, el Prelado brasileño explicó que
el pueblo indígena de los Mundurucus, al que sirve, se distinguía por ser “muy
guerreros y muy belicosos. Cuando mataban a su adversario o enemigo, les cortaban
la cabeza y la levantaban como un trofeo. Y tenían la costumbre de ciertas
cosas a la hora del nacimiento. Si nacía el niño defectuoso, la partera le
giraba el cuello y el niño moría”.
“Si nacían gemelos, ellos decían que uno
era del mal y uno del bien. Entonces mataban al segundo y en algunos casos
mataban a los dos; y si nacía de una madre soltera, a la hora que nacía el
niño, este moría porque decían ‘niño sin padre no vale nada’”, continuó el
Prelado.
“La gente escuchando eso se espanta. ‘¿Pero
cómo es que pueden hacer eso que es una atrocidad?’. ¿Y los abortos que hacen
aquí en la civilización? ¿Cuántos son?”, cuestionó el Prelado.
“Podemos decir con alegría que el trabajo
principalmente de las hermanas, que trabajaron como enfermeras y profesoras,
lentamente hicieron que ese hábito o práctica desapareciese. Yo ya vi niños
gemelos que no han matado. Yo he visto que al menos en mi comunidad ya no
existe esa práctica, pero en los otros pueblos no sé”.
“No entiendo que haya gente que se espanta
con eso cuando hay ciertos hospitales que son verdaderos mataderos”, concluyó
el Obispo.
Sobre el tema, el Vicario Apostólico de
Mitú (Colombia), Mons. Medardo de Jesús Henao del Río, explicó que en el
departamento amazónico del Vaupés “tenemos la evangelización desde 1914. Antes
existía esta costumbre de los niños con defecto o los mellizos. En ese caso a
uno de los dos se le dejaba que los animales o las hormigas se los comieran”.
En el acompañamiento de la Iglesia con la
atención con los niños, continuó el Obispo colombiano, “los sacerdotes
empezaron, de manera muy titánica, a visitar comunidad por comunidad y fueron
educando en este sentido de mostrarles que, desde la ciencia, no era un fenómeno
y no había un duende o espíritu encarnado en la mujer”.
Ambos obispos participaron en la rueda de
prensa en la Sala Stampa dos días después de que lo hiciera el Arzobispo de
Huancayo (Perú) y vicepresidente de la REPAM, Cardenal Pedro Barreto, quien
negó que el infanticidio se realice entre los pueblos amazónicos al ser
preguntado sobre el tema.
“Afirmar lo que usted ha dicho a mí me
sorprende. Yo nunca he escuchado que en este momento estén 20 pueblos
amazónicos practicando el infanticidio. Esto no se puede afirmar tan fácilmente
porque esto indica una situación salvaje. Yo no conozco eso. Y lo digo con toda
fuerza y con toda claridad. A veces se lanzan cosas que normalmente no se
deberían decir a no ser que usted me pruebe y me diga tales y tales pueblos”,
dijo el Purpurado en la rueda de prensa realizada el 8 de octubre en la Sala
Stampa del Vaticano.
El Cardenal, que lidera una arquidiócesis
en los andes peruanos a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, dijo además
que “si hay algo que Jesús nos enseña es defender la vida. Toda vida humana es
sagrada”.
Lo afirmado por el Cardenal contrasta con
lo dicho por el jefe de la tribu Macuxi en Brasil, Jonas Marcolino, que el 5 de
octubre dijo que en la Amazonía “el canibalismo ha terminado, pero no el
asesinato de niños. He pensado mucho en esto. Según la religión tradicional,
cuando un niño nace con un defecto, es enterrado vivo, y eso continúa”.
“Esas cosas estaban terminando; pero ahora,
con la idea de que tienes que volver al primitivismo, permanecen”, comentó el
líder amazónico en una conferencia titulada “Amazon: The Stakes”, organizada en
Roma por el Instituto Plinio Correa de Oliveira, que hace parte del Movimiento
Tradición, Familia y Propiedad de Brasil.
En la ponencia, Marcolino también denunció
que una “dictadura” de trabajadores misioneros que enseñan teología de la
liberación ha tratado de prevenir el desarrollo en la región, manteniendo así a
los pueblos indígenas en la pobreza y la miseria.
El Papa Francisco nunca negó la divinidad de
Cristo, reitera Vaticano
El prefecto del Dicasterio para la
Comunicación, Paolo Ruffini, insistió en negar que el Papa Francisco hubiera
negado la divinidad de Cristo, como afirmó en un escrito el cofundador del
diario italiano La Repubblica, el periodista Eugenio Scalfari.
La veracidad de la afirmación de Scalfari
ya fue negada ayer miércoles 9 de octubre en un comunicado del director de la
Oficina de Prensa de la Santa Sede, Mattei Bruni. Hoy, jueves 10 de octubre,
Paolo Ruffini, mediante un comunicado leído al finalizar el briefing del Sínodo
de la Amazonía, insistió en que el Papa nunca negó que Jesús es “Dios
encarnado”
“En respuesta a las preguntas que algunos
periodistas nos han hecho también hoy sobre las palabras atribuidas por el
doctor Scalfari al Papa ayer, sobre esto, como sabéis, ya ha habido un claro
desmentido del director de la Sala de Prensa, doctor Bruni. Sin embargo,
quisiera insistir en que el Santo Padre nunca ha dicho lo que Scalfari
escribe”.
“Así, tanto lo que se ha publicado
entrecomillado como la libre reconstrucción e interpretación por parte del
doctor Scalfari de coloquios que tuvieron lugar, por otro lado, hace más de dos
años, no pueden ser considerados fieles a lo dicho por el Papa que, en cambio,
puede encontrarse en todo su magisterio y de la Iglesia sobre Jesús verdadero
Dios y verdadero hombre”, fueron las palabras de Ruffini.
Entrevistas sin aparato de grabación
El periodista italiano Eugenio Scalfari
afirmó en un artículo titulado “Sínodo, Francisco y el espíritu de la
Amazonía”, y publicado el 8 de octubre, que “quien ha tenido, como a mí me ha
ocurrido varias veces, la fortuna de encontrarlo y hablarle con la máxima
confidencia cultural, sabe que el Papa Francisco concibe a Cristo como Jesús de
Nazaret, hombre, no Dios encarnado. Una vez encarnado, Jesús deja de ser un
Dios y se transforma hasta su muerte en la cruz un hombre”.
“Cuando me ha sucedido discutir estas
frases, el Papa Francisco me dijo: ‘[Estas frases, Ndr] son la prueba que Jesús
de Nazaret una vez hecho hombre, aunque un hombre de excepcional virtud, no era
completamente un Dios’”, escribió Scalfari.
No es la primera vez que Scalfari, de 95
años de edad, se ve envuelto en polémicas por la falta de veracidad o la
inexactitud de las afirmaciones publicadas en sus artículos.
En el año 2013 reconoció que todas sus
entrevistas fueron realizadas sin aparato de grabación y sin tomar notas de
aquello que declaraba el entrevistado. Según explicó, su metodología consiste en
“entender a la persona que estoy entrevistando, y después de eso escribo sus
respuestas con mis propias palabras”.
De hecho, basta con remitirse a los
escritos del Papa Francisco para comprender que aquello que afirma Scalfari
contradice completamente a lo afirmado, defendido y enseñado por el mismo
Pontífice.
En su exhortación apostólica Evangelli
gaudium, donde habla de la “vida divina” de Jesús. Además, el 24 de diciembre
de 2013, durante una homilía, el Santo Padre señaló que “la gracia que se reveló
en nuestro mundo es Jesús, nacido de la Virgen María, verdadero hombre y
verdadero Dios…”. Son solo algunos ejemplos del magisterio del Papa Francisco,
en plena sintonía con el magisterio de la Iglesia y de los demás Pontífices.
El Vaticano ya desmintió en ocasiones
anteriores otras afirmaciones de Scalfari sobre el Papa Francisco. El 1 de
octubre de 2013, la Repubblica publicó una supuesta entrevista al papa en la
que se le atribuían unas declaraciones controvertidas sobre el bien y el mal.
El 22 de noviembre siguiente, ante la
polémica desatada, Scalfari confirmó ante corresponsales extranjeros
acreditados en Italia y el Vaticano que las palabras que él había atribuido al
Papa Francisco “no fueron dichas” por el Santo Padre, y que todas sus entrevistas
habían sido realizadas sin aparato de grabación y sin tomar notas.
El entonces portavoz del Vaticano, P.
Federico Lombardi, señaló que el texto no podía ser considerado parte del
magisterio de Francisco.
El 13 de julio de 2014 Scalfari desató una
nueva polémica al publicar otra supuesta entrevista en la que Francisco decía
estar decidido a encontrar “soluciones” al problema del celibato sacerdotal, y
que “hay obispos y cardenales entre el 2% de pederastas que son sacerdotes”.
La existencia de esa entrevista fue
desmentida con rotundidad por el P. Lombardi y negó que las palabras
entrecomilladas hubieran sido pronunciadas por el Papa Francisco. En esa
ocasión, Scalfari volvió a afirmar que las palabras entre comillas eran “fruto
de su memoria de experto periodista, pero no de una transcripción precisa de
una grabación”.
El 1 de noviembre de 2015 el diario
italiano publicó otro artículo basado en una conversación telefónica entre
Scalfari y el Papa, en la que el periodista aseguraba que el Pontífice
admitiría la comunión para los divorciados vueltos a casar. El P. Lombardi
declaró que lo dicho por Scalfari “no es confiable de ningún modo” y “no puede
considerarse como algo que piensa el Papa”.
En declaraciones al National Catholic
Register, el entonces vocero vaticano advirtió que “como ya ha ocurrido en el
pasado, Scalfari cita lo que el Papa supuestamente le dijo, y que muchas veces
no corresponde a la realidad, ya que él no graba ni transcribe las palabras
exactas del Papa, como él ya ha dicho muchas veces”.
Otra reciente polémica protagonizada por el
periodista de La Repubblica tuvo lugar en marzo de 2018, cuando afirmó que Papa
Francisco le había dicho que “no existe un infierno” y que “es un honor ser
llamado revolucionario”.
Sin embargo, la Oficina de Prensa de la
Santa Sede precisó que la publicación de La Repubblica “es el resultado de su
reconstrucción” de una reunión privada con el Papa, que no fue una entrevista,
y que no se trata de “palabras textuales” del Pontífice, sino una
reconstrucción del periodista.
Obispo en Sínodo de la Amazonía: “No podemos
sacralizar todo lo indígena, ni satanizarlo”
Mons. Medardo de Jesús Henao del Río,
Vicario Apostólico de Mitú (Colombia) intervino este jueves en la rueda de
prensa de la Sala Stampa del Vaticano y dijo que “no podemos sacralizar todo lo
indígena, ni satanizarlo”.
El Obispo animó a tomar los elementos,
situaciones y celebraciones indígenas “que tienen, lo que diría San Irineo,
semillas del verbo y semillas de Dios” y alentó a estudiar los mitos de las
comunidades indígenas, para saber qué significan sus ritos y cómo los pueden
aceptar; y presentó la figura del diácono como la de “servidor de la
comunidad”.
Explicó que recientemente ordenó un diácono
indígena por los ritos romano e indígena y precisó que realizó el rito de
ordenación diaconal “hasta el momento de entregarle el Evangelio”.
Después los líderes indígenas de la
comunidad “le pusieron una corona como signo del hombre que adquiere sabiduría
dentro de la comunidad y que va a guiarla. Esto no es ningún rezo, es un
distintivo”.
“La comunidad lo acoge y les dice 'usted
nos va a ayudar' (…). No es mezclar, es asimilar ciertos valores que tienen la
comunidad indígena que van en común con el valor cristiano”, subrayó Mons. del
Río.
Además recordó las palabras del Papa
Francisco en las que aseguraba que los diáconos “no es para que estén sirviendo
en una liturgia al lado del obispo o del sacerdote”, y destacó que se trata de
“un ministerio que tiene mucha consonancia con toda la tradición indígena”.
El Vicario Apostólico de Mitú mostró la
posibilidad de introducir algunos ritos de los indígenas de la Amazonía, como
el llamado ‘rabí curí’ que realizan cuando una comunidad tiene abundancia de
alimentos y la comparte con otra.
“Dentro de la Eucaristía se pasa recogiendo
la ofrenda. Aquí ellos mismos se acercan al altar, hacen su danza alrededor y
colocan la ofrenda allí, sus productos. Son ritos, situaciones dentro de la
celebración que para ellos está compaginada a la cultura y vivencia cristiana”.
“No es poner que cogemos todo lo indígena
para asimilar a lo cristiano, sino elementos, situaciones y celebraciones que
tienen, lo que diría San Irineo, semillas del verbo y semillas de Dios”,
aseguró el Prelado.
También subrayó que primero se celebraba la
Eucaristía en latín y después en español, pero ahora se está buscando “hacer
las traducciones que se les pueda hablar en su lengua, los cantos en su lengua”.