Filtran carta del Papa Francisco al “señor” Nicolás Maduro


El diario italiano Corriere della Sera publicó parte del contenido de la carta que el Papa Francisco envió a Nicolás Maduro, luego que el presidente le pidió su mediación ante la crisis en Venezuela.

En un artículo publicado este 13 de febrero por el periodista Massimo Franco se indica que la carta de dos páginas y media fue dirigida al “Excelentísimo señor Nicolás Maduro”. La prensa internacional destacó este detalle al señalar que el Pontífice no se dirigió a Maduro como “presidente”.

En la misiva, con fecha 7 de febrero, el Santo Padre afirma que hubo otros “que intentaron encontrar una salida a la crisis venezolana”. “Sin embargo, todo se interrumpió porque lo que se acordó en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para realizar los acuerdos” y “las palabras parecían deslegitimar los buenos propósitos que fueron puestos por escrito”.

Las palabras del Papa se refieren a la participación del Vaticano en el 2016 como facilitador del diálogo -promovido por la Unasur- entre el Gobierno y la oposición.

La Santa Sede envió a Mons. Paul Tscherrig y luego a Mons. Claudio María Celli. Sin embargo, este último decidió en enero de 2017 no volver a Venezuela debido al incumplimiento de los acuerdos de octubre de 2016.

El 11 de febrero el Vicepresidente y Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry, recordó que estos acuerdos contemplaban “la apertura de canales humanitarios para salir al encuentro de las necesidades de la población y aliviar sus sufrimientos, la convocatoria dentro de plazos próximos y realistas de elecciones libres y transparentes, el reconocimiento de la Asamblea Nacional (controlada por la oposición), la liberación de presos políticos y el fin de violencias y represiones”.

En la carta difundida por el Corriere della Sera, Francisco reitera que está a favor de la mediación, “no de cualquier diálogo sino de aquel en una mesa cuando las distintas partes en conflicto ponen el bien común por encima de cualquier otro interés y trabajan por la unidad y la paz”.

Los acuerdos de octubre de 2016 también fueron recordados en una carta enviada en diciembre de ese año por el Secretario de Estado del Vaticano y exnuncio en Venezuela, Cardenal Pietro Parolin.

En la carta del Cardenal Parolin, dice el Papa, “la Santa Sede señaló claramente cuáles eran los presupuestos para que el diálogo fuese posible”, y avanzó “una serie de pedidos que consideraba indispensables para que el diálogo se desarrollase de manera provechosa y eficaz”.

Esas condiciones, prosigue el Papa, “junto a otras que desde entonces se han añadido como consecuencia de la evolución de la situación” son más necesarias que nunca, especialmente para “que se evite siempre cualquier derramamiento de sangre”.

Francisco, indica el Corrierre della Sera, explica a Maduro que lo “inquieta profundamente la situación” y le dice que está preocupado por “el sufrimiento del noble pueblo venezolano, que parece no tener fin”.

Sobre la misiva filtrada por la prensa, el Director interino de la Oficina de Prensa del Vaticano, Alessandro Gissoti, dijo que “la Santa Sede no comenta artículos sobre cartas del Santo Padre que, evidentemente, tienen un carácter privado”.

La carta del Papa a Maduro es difundida un día después de las nuevas manifestaciones lideradas por Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por Estados Unidos, la Unión Europea, el grupo de Lima, entre otros países.

Nicolás Maduro también organizó una manifestación para mostrar que cuenta con apoyo dentro del pueblo venezolano.

En su alocución ante miles de personas, Guaidó anunció que el próximo sábado 23 de febrero la ayuda humanitaria que ha enviado Estados Unidos pasará de la ciudad colombiana de Cúcuta al estado de Táchira.


El Obispo de San Cristóbal (Venezuela), Mons. Mario Moronta, se dirigió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro para pedirle que “abra los ojos” y no pase por alto el sufrimiento y clamor del pueblo.

“Abra los ojos para que vea el sufrimiento del pueblo. Escuche el clamor de la gente que quiere no solo libertad y democracia, sino que sea considerado en su dignidad”, dijo Mons. Moronta en una entrevista concedida a ACI Prensa esta semana.

El también Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) aseguró que “desde hace varios años el pueblo de Venezuela está pidiendo un cambio de orientación social-político e incluso económico”.

“La Iglesia ha insistido en que es el pueblo el que debe ser escuchado. Tanto la dirigencia política, social y económica debe estar al lado del pueblo”, expresó el Prelado.

Sobre Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y reconocido como presidente encargado de Venezuela por Estados Unidos, la Unión Europea y más de 50 países, el obispo calificó positivamente su “protagonismo” asumido en favor del pueblo.

No obstante, recordó que es el mismo pueblo venezolano “es el que puede y debe realizar los cambios” en el país, porque representa el “sujeto social, como lo enseñan los documentos de la Iglesia”, y como se ha venido experimentando “en muchas manifestaciones” como las realizadas el miércoles 23 de enero en todo el país.

Sobre el rol de la Iglesia en medio del conflicto, el obispo venezolano aseguró que “está para tender puentes” y dispuesta “a hacer todo lo que sea necesario para que haya una transición de forma justa y pacífica”.

Asimismo, señaló que la Iglesia promueve “no solo acciones sino una toma de conciencia de la necesidad de mejorar la situación y la promoción de líderes sociales que apunten al desarrollo integral del país”.

Mons. Moronta también dijo que la Iglesia ha realizado “acciones concretas en cada diócesis, con el interés de que la gente pueda conseguir una mejor calidad de vida”; y resaltó “la comunión que ha existido entre las diversas Iglesias de América Latina, especialmente Cúcuta, en Colombia, con la Iglesia en Venezuela”.

“Esto da garantía, porque cuando la gente acude a una entidad de tipo social y decide por la Iglesia, va con esperanza y con la seguridad de que, si al menos no recibe nada, será atendido y considerado persona humana”, aseveró Mons. Moronta.

Finalmente, informó que con la ayuda de la Iglesia en Colombia y otros países se han creado centros de atención en toda la Diócesis de San Cristóbal.

“Hay comedores, centros de atención, de acompañamiento, para que no sufran abusos de las mafias. Aquí nos sostenemos con la solidaridad de la misma gente, de Cúcuta, de muchas instancias eclesiales que nos permiten recibir alimentos de las ollas comunitarias”, agregó.

La crisis en Venezuela

Venezuela vive en los últimos años una crisis sociopolítica sin precedentes. Uno de los últimos episodios fue el 23 de enero, cuando Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora y no reconocida por el Gobierno, se proclamó “presidente encargado” del país.

Guaidó afirma que Nicolás Maduro ha usurpado el poder en el país.

El 10 de enero Nicolás Maduro tomó posesión de su segundo periodo presidencial que debería culminar en el 2025. Sin embargo, gran parte de los países de la región, de Europa y Estados Unidos no lo reconocen como mandatario, pues afirman que las elecciones del 20 de mayo de 2018 fueron fraudulentas.

En cambio, estos países han reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela y Estados Unidos le ha ofrecido ayuda humanitaria para paliar la falta de alimentos y medicinas.

Hasta el momento la ayuda se está concentrando en los centros de acopio de Cúcuta (Colombia) y pronto también en Roraima (Brasil). Este miércoles el canciller de los Países Bajos, Stef Blok, anunció que en Curazao -territorio autónomo del reino de los Países Bajos- se ha instalado el tercer centro de acopio para recibir la ayuda humanitaria.

Sin embargo, Maduro se ha negado a abandonar la presidencia y no reconoce a Guaidó ni la legitimidad de la Asamblea Nacional, la cual reemplazó por la Asamblea Nacional Constituyente formada totalmente por personas afines al régimen chavista.

Además, Maduro se niega a dejar entrar la ayuda humanitaria bajo el argumento de que el país no está en crisis y que será el inicio de una intervención de Estados Unidos.

ACN: El COVID-19 no es solo un problema sanitario y socio-económico, sino pastoral

Pese a la reanudación de Misas públicas, la misión evangélica de sacerdotes y religiosas seguirá siendo afectada por la crisis, señaló la fu...