Obispos de Argentina crean comisión para el sostenimiento de la misión de la Iglesia



La Conferencia Episcopal de Argentina (CEA) informó sobre la aceptación del “reemplazo gradual” de las asignaciones que el Estado entrega a los obispos y la creación de una Comisión Episcopal para el Sostenimiento de la Misión Evangelizadora de la Iglesia.
La información se dio en el marco de la 116° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) realizada del 5 y el 10 de noviembre en la casa de ejercicios El Cenáculo, en la localidad El Pilar.

El artículo 2 de la Constitución Nacional de Argentina señala que “el gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano”, a raíz del cual el Estado otorga a la Iglesia Católica financiamiento destinado a los obispados, becas para los seminaristas y parroquias de frontera.

La polémica se levantó el 14 de marzo cuando el jefe de Gabinete, Marcos Peña, informó sobre el presupuesto de 130.421.300 pesos argentinos (unos 6,5 millones de dólares) que el Gobierno asignaría a la CEA en 2018.

El 23 de agosto, el responsable de la Oficina de Prensa de la CEA, P. Máximo Jurcinovic, confirmó a Radio María Argentina que los obispos estaban “analizando las alternativas sobre este tema”, las que finalmente fueron resueltas este mes de noviembre.

El 9 de noviembre, la Oficina de Prensa de la CEA precisó que los obispos “han confirmado aceptar el reemplazo gradual de los aportes del Estado (asignaciones a los obispados, becas para los seminaristas y parroquias de frontera)”.

Estos serán reemplazados “por alternativas basadas en la solidaridad de las comunidades y de los fieles, asumiendo el espíritu de las primeras comunidades cristianas, que ponían lo suyo en común”, sostiene el comunicado.

Además, puntualizó que la nueva Comisión Episcopal para el Sostenimiento de la Misión Evangelizadora de la Iglesia “trabajará en la creación de un fondo solidario y en la continuidad del diálogo con el Gobierno Nacional, consensuando diversas alternativas que facilitarán este reemplazo”.

La comisión buscará seguir profundizando alternativas y estudiar propuestas con “el fin de ir resignando de manera gradual las asignaciones que reciben los obispos de parte del Estado nacional”.

En entrevista a Radio María Argentina, el P. Jurcinovic indicó que “por ahora solo se creó la comisión, luego se conformarán sus miembros y se pondrán a trabajar” y que “este diálogo lo abordará a partir de ahora la nueva comisión episcopal creada a tal fin”.

Obispos de Argentina expresan su respaldo al magisterio del Papa Francisco
Reunidos en la 116° Asamblea Plenaria, los obispos de Argentina hicieron una fuerte defensa del magisterio del Papa Francisco y lamentaron que se le critique de “una manera tan tremenda” desde el interior de la Iglesia como desde afuera.

Estas declaraciones fueron parte del mensaje final de la 116° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) que se realizó del 5 y el 10 de noviembre en la casa de ejercicios El Cenáculo, en la localidad El Pilar.

La Comisión Ejecutiva de la CEA entregó un videomensaje que resumió la reflexión de los obispos sobre la realidad del país desde “nuestro ser pastores” y con la responsabilidad de “predicar el Evangelio” en cuyo centro “están los pobres”.

“En medio de todo esto, sentimos de verdad que hay una agresividad muy grande en distintos medios con respecto al Santo Padre”, expresó el Presidente de la CEA, Mons. Oscar Ojea.

Advirtió que “nunca como ahora desde el interno de la Iglesia misma y desde afuera se ha criticado de una manera tan tremenda al Santo Padre, seguramente por la prédica social tan fuerte del Papa que puede tocar algunos intereses”.

“Se ha transformado hablar del Papa en no hablar de su doctrina y de su magisterio, sino de hablar simplemente de un anecdotario”, lamentó el Prelado.

El Presidente de la CEA manifestó que junto con el Papa Francisco, “nosotros queremos dar una lucha sin cuartel contra la corrupción al interno de la Iglesia y hacia fuera de la Iglesia. Allí siempre vamos a estar”.

“Él ha pedido tolerancia cero en muchos aspectos y nosotros queremos acompañarlo en esta reforma de la Iglesia que él emprende”, aseguró.

Con respecto a las críticas al magisterio de Francisco, Mons. Ojea asumió que “en algunos casos podemos ser culpables también”, por lo que “nosotros queremos recibir toda crítica con humildad, con mucha paciencia, pero sin perder el coraje para decir aquello que tenemos que decir, y para estar al lado de quienes nosotros tenemos que estar”.

Por su parte, el primer Vicepresidente de la CEA y Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Mario Poli, profundizó sobre el pedido de los obispos de una “mayor sensibilidad” de las autoridades frente al tema de la vida y los peligros que la amenazan, como el aborto y las drogas.

Finalmente, el segundo Vicepresidente de la CEA y Arzobispo de Mendoza, Mons. Marcelo Colombo, se refirió al mantenimiento de la acción evangelizadora, tema en que se resolvió el reemplazo gradual de los aportes del Estado y la creación de una comisión episcopal para su sostenimiento.

ACN: El COVID-19 no es solo un problema sanitario y socio-económico, sino pastoral

Pese a la reanudación de Misas públicas, la misión evangélica de sacerdotes y religiosas seguirá siendo afectada por la crisis, señaló la fu...