Colaborador del Papa explica cómo surgió la Jornada Mundial de los Pobres


El Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, Mons. Rino Fisichella, relató cómo surgió la Jornada Mundial de los Pobres que se celebrará este domingo 18 de noviembre y que fue instituida por el Papa Francisco.
“El Papa instituyó esta Jornada por una intuición que tuvo durante la homilía en el Jubileo de los Pobres, el domingo anterior al cierre de la Puerta Santa en San Pedro”, el 13 de noviembre de 2016 durante el Jubileo de la Misericordia.

Ese día, contó el Arzobispo al diario Avvenire de los obispos italianos, “en la Basílica colmada de pobres, alzando los ojos del texto escrito de la homilía (el Papa) agregó improvisando: ‘Cuánto quisiera que esta fuera la Jornada Mundial de los Pobres’”.

“Luego, después de la Misa, me dijo: ‘¿Has visto? Me vino de improviso, ahora que piensa usted’. De hecho, en el documento Misericordia et misera el Papa incluyó el pasaje en el que instituía la Jornada Mundial de los Pobres para subrayar que los pobres nos evangelizan”, agregó el Arzobispo.

Sobre esto último, el Presidente del Pontificio Consejo explicó que “los pobres nos recuerdan que la evangelización no va en un sentido único en la Iglesia, desde nosotros los pastores, voluntarios, los que sirven a los pobre; sino que es cierto que hay una reciprocidad. Los pobres son los evangelizadores de la Iglesia, los pastores, los fieles, porque nos hacen descubrir contenidos del Evangelio que no conocemos sino teóricamente pero que ellos viven”.

Sobre las iniciativas del Vaticano alentadas por el Papa para atender la salud de los pobres en la Plaza de San Pedro, Mons. Fisichella dijo que “es cierto que es una gota de agua en el océano de la pobreza, pero es una gota de agua importante, como lo confirmó el hecho de que se diagnosticó enfermedades graves. Sé de algunos casos de hepatitis C, o del caso de un anciano que tenía riesgo de infarto y que después de la vista al cardiólogo fue llevado inmediatamente al hospital para su recuperación”.

“Cuando la Iglesia se hace voz de los pobres se dirige también a los que tienen alguna función política: los gobiernos, las instituciones económicas y financieras porque, si hay pobres, hay también quien los crea. La pobreza no nace de la nada, sino de política equivocadas que la generan. El reclamo del Papa también es para ellos”, concluyó.

Este domingo 18 de noviembre, el Papa Francisco presidirá a las 10:00 a.m. (hora de Roma) una Misa en la Basílica de San Pedro para luego rezar el ángelus con los fieles presentes en la plaza.

Luego almorzará con 3 mil pobres en el Aula Pablo VI en el Vaticano donde serán atendidos por el chef del hotel Hilton de Roma, un gesto pensado para mostrarles a estas personas lo importantes que son para la Iglesia.

Los pobres gritan con su vida para despertarnos del letargo, afirma Obispo

El Obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández, afirmó que los pobres son personas concretas “que nos gritan con su vida para despertarnos” del letargo.

El Prelado hizo esta afirmación en su carta semanal dedicada a la Jornada Mundial de los Pobres que se celebra este domingo 18 de noviembre bajo el lema “Este pobre gritó y el Señor lo escuchó”.

“Los pobres son Personas concretas que nos gritan con su vida para despertarnos de cierto letargo en el que muchas veces nos encontramos”, destacó el Obispo.

“Nos viene bien esta Jornada para reflexionar sobre la pobreza, sus condiciones, sus causas y orígenes, sus consecuencias. Hay pobrezas de todo tipo: falta de recursos materiales, falta de salud, falta de oportunidades para el trabajo y la inserción social. A ello se añade la marginación, la exclusión, el trabajo esclavo, la esclavitud sexual, etc. Y la mayor de las carencias, la falta de Dios con culpa o sin culpa propia”.

El Prelado comentó luego que “la pobreza, cuando viene impuesta por la vida y por las condiciones sociales, humilla, margina, degrada, roba la esperanza. Pero cuando Dios ha querido arreglar este mundo tan injusto, lleno de desigualdades, lo ha hecho por el camino de la pobreza voluntaria del Hijo de Dios, que siendo rico se ha hecho pobre por nosotros para enriquecernos con su pobreza”,

Tras señalar que “algo tendrá la pobreza voluntaria cuando Dios la ha elegido para la salvación del mundo”, el Obispo alentó a los fieles a salir “al encuentro de nuestros hermanos los pobres con humildad, sin aparato, compartiendo algo de sus carencias y haciéndoles partícipes de nuestra solidaridad, que pretende dignificarlos”.

El Obispo de Córdoba animó a invitar a algún pobre a compartir la mesa y resaltó que los pobres serán los invitados especiales de la Misa que celebrará en su catedral a mediodía.

“Normalmente a los pobres los tenemos a las puertas de las Iglesias, pero no entran. Que en esta Jornada podamos hacer algo para que ‘entren’. Y que vayamos rompiendo las barreras que nos separan de ellos”, escribió.


Esta Jornada, continuó, debe servir también para “caer en la cuenta de nuestras propias pobrezas, para tender una mano y abrir el corazón a quienes lo necesitan, para compartir con los necesitados de manera que ellos lleguen a ocupar el centro de la Iglesia”.

“No podremos resolver el problema mundial de la pobreza, que es enormemente complicado, pero sí podemos poner una gota en el océano de la pobreza, una gota de amor, de comprensión, de acogida. Y esta jornada nos ayude a despojarnos libremente en favor de aquellos que están despojados contra su voluntad”, concluyó.

Puede leer la carta completa de Mons. Fernández AQUÍ.

ACN: El COVID-19 no es solo un problema sanitario y socio-económico, sino pastoral

Pese a la reanudación de Misas públicas, la misión evangélica de sacerdotes y religiosas seguirá siendo afectada por la crisis, señaló la fu...